GuateValley

Turismo Cooperativa Carmelita | Petén, Guatemala

Turismo Cooperativa CarmelitaFoto: Cooperativa Carmelita (Internet)

Turismo Cooperativa Carmelita


Visita la Comunidad y Cooperativa Carmelita, punto de inicio de la excursión al Mirador dentro de la selva de Petén, Guatemala.


Precio:

Gratis

Dirección: Comunidad Carmelita, San Andrés, Petén | A 85 Km y 2 horas desde el centro de Flores
Horario: Abierto las 24 horas
Teléfono: 41235167
Correo electrónico: reservaciones@okvoyager.com
Turismo Cooperativa Carmelita
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.

Qué ofrece Turismo Cooperativa Carmelita

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
COMIDA
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
MIRADOR
PARQUEO
SENDERISMO
SENDEROS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 481 Km
Etimología: “Carmelita” es en honor a la hija de uno de los primeros fundadores de la comunidad
Sobrenombre: Cooperativa Carmelita

Fotos


Lo que no sabías...

Los primeros fundadores de la comunidad de Carmelita eran de origen mexicano.

La comunidad de Carmelita se fundó en 1925 y desde ese tiempo los pobladores han utilizado los recursos naturales para crear diversos productos y así lograr el desarrollo de la comunidad.

El nombre de la comunidad de Carmelita es en honor a la hija de don Atilano Cámara, uno de los fundadores del poblado.

La comunidad de Carmelita tiene uno de los tours más importantes de la región, es llamado por algunos como Carmelita-Mirador, en donde se hace un recorrido por algunas de las ciudades mayas cerca de El Mirador, hasta llegar a esta ciudad maya.

La comunidad de Carmelita desde sus inicios se ha dedicado a la extracción de Chicle y luego se implementaron otros productos como el Xate y la Pimienta.

Anteriormente se podía llegar únicamente a la comunidad de Carmelita por avión, la cual también era el medio de extracción de chicle.



Descripción

Carmelita es una comunidad que se encuentra ubicada dentro de la selva de Petén, que se dedica a la extracción de algunos productos que ofrece la naturaleza desde aproximadamente 100 años. Los pobladores en la comunidad resaltan la importancia del cuidado del medio ambiente a visitantes y a sus demás habitantes.

Esta comunidad se encuentra en cercanías del sitio arqueológico El Mirador, siendo este uno de los lugares más grandes y antiguos de la cultura maya, debido a su historia, este lugar es visitado por gran cantidad de personas en todo el año, lo que hace que el turismo sea una buena fuente de ingresos para la comunidad.

El Estado de Guatemala les otorgó en 1997 un contrato de concesión que facilitaría el manejo y cuidado de los recursos naturales en la zona para el desarrollo de la misma comunidad por un periodo de 25 años.

Gracias a la concesión, la comunidad se encarga de la producción y extracción de xate, chicle y pimienta; además de brinda servicio turístico, transporte y crear distintos productos maderables como casas prefabricadas, que cuentan con certificación forestal; generando empleos para los pobladores de dicha comunidad.

Entre la actividad turística que la comunidad ofrece, esta realizar tours hacia El Mirador, Puerto Arturo y parte del Reino Kan; estos recorridos oscilan entre los 4 y 10 días de duración. También ofrece la visita de otros lugares como el Parque Nacional Tikal, las ciudades de Yaxhá, Uaxactún, El Zotz y Perú-Waka.



Turismo Cooperativa Carmelita

Recomendaciones

  • Si deseas realizar un tour, debes hacerlo con reserva previa; el tour solo se puede realizar con un mínimo de 2 personas.
  • Organiza tu tiempo para visitar cualquier destino que desees, que opere bajo el cuidado de Carmelita.
  • Se recomienda utilizar vehículo 4x4 para llegar a la comunidad, debido a que la carretera es de terracería.
  • No olvides llevar repelente para mosquitos.
  • Debido a que los distintos recorridos son entre la naturaleza, por favor, DEPOSITA LA BASURA EN SU LUGAR.
  • Lleva una mochila adicional y que sea pequeña para tener artículos a la mano.
  • Utiliza zapato cómodo para realizar cualquiera de los recorridos.
  • Lleva bloqueador solar o puedes utilizar playera manga larga, de preferencia tipo licra.
  • No olvides llevar sombrero o gorra.
  • Lleva crema humectante.
  • Porta tu pachón con la cantidad necesaria de agua potable.
  • Lleva navaja de mano.
  • No olvides empacar tus productos de uso personal como: cepillo dental, shampoo, jabón, desodorante, etc.
  • Lleva tu traje de baño y ropa de dormir.
  • Para el recorrido puedes llevar algunos dulces o semillas (manías, pasas, nueces, etc.).
  • Lleva tu cargador y/o cargador portátil.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Turismo Cooperativa Carmelita

Según relatos de algunos pobladores durante 1925 en la comunidad de Carmelita habitaban pobladores provenientes de México, ningún guatemalteco habitaba la zona; debido a que la producción de chicle era una práctica común entre los pobladores, algunos guatemaltecos se interesaron por ella, desplazando a los otros pobladores, quienes se retirarían de tierras guatemaltecas, luego de que el territorio fuera explotado por manos guatemaltecas.

Aproximadamente durante las décadas de 1930 a 1950, se presentó un auge en la extracción de chicle, siendo esta actividad la de mayor importancia y la única en los habitantes de la comunidad que llegó a tener alrededor de 900 habitantes. Desde 1940, algunas empresas petroleras realizaron exploraciones en los alrededores abriendo y trazando caminos importantes.

Durante los años de 1960 y 1990, el trabajo de extracción de chicle presentó una decadencia, por lo tanto, los pobladores empezaron a trabajar en nuevas ideas para seguir manteniendo la sostenibilidad económica del poblado y se logró implementar nuevos rubros de extracción de productos no maderables, entre ellos estaba la extracción del Xate (hoja utilizada como follaje para elaborar distintos trabajos de floristería) y la pimienta negra. Durante este periodo, algunas empresas privadas entraron a la zona y comenzaron a extraer madera del lugar de forma desenfrenada, perjudicando así parte de la selva de Petén; por ello, el gobierno de Guatemala crea en 1990 la Ley de Áreas Protegidas y la Reserva de la Biosfera Maya que traería cambios importantes en la comunidad.

Uno de los problemas que presentaron los pobladores, fue que ya no podían trabajar ni comercializar los productos que realizaban gracias a la naturaleza, debido a que la zona se había convertido en un área protegida del Estado, entonces un grupo de personas decidieron organizarse para resolver ese inconveniente y entre 1994 y 1997 el Estado otorgaría una concesión forestal comunitaria que tendría duración de 25 años, y que estaba basada en la ley de área protegidas y bajo acuerdo de que sería otorgada a los pobladores que hacían uso de los recursos con anterioridad, esto en cumplimiento a los Acuerdos de Paz.

La concesión indica que el Estado guatemalteco es propietario de las tierras, pero le otorga algunos derechos a organizaciones comunitarias o empresas privadas durante un tiempo definido para que haga uso de los recursos maderables y no maderables, y que estos deben tener un manejo sostenible. Por ello, en 1997 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, aprobó el plan piloto de Carmelita y ese mismo año, pero el 14 de noviembre, se le otorga a la comunidad 53,397 hectáreas para su aprovechamiento.

Al año siguiente, surge la Cooperativa de la comunidad, bajo el nombre de Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita Responsabilidad Limitada, con su nombre comercial como Cooperativa Carmelita R. L. , esto ya que se necesitaba una figura jurídica que les permitiera comercializar la madera y otros productos no maderables. Desde ese entonces, la cooperativa ha ayudado al desarrollo de la naturaleza y al de la comunidad, esta última se ha visto beneficiada gracias a la creación de empleos entre los mismos miembros de la comunidad, logrando que esta cooperativa tenga alrededor de 184 asociados hasta el momento.

Actualmente, Cooperativa Carmelita realiza distintos trabajos dentro de la comunidad y administra la Unidad de Manejo Carmelita, que fue renovada en 2022, otorgando otros 25 años más de manejo sobre el área a la comunidad.


Mapa y cómo llegar a Turismo Cooperativa Carmelita

Para llegar comunidad Carmelita desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9 en dirección al departamento de Izabal.

Conduciendo por la ruta deberás pasar lugres como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates, cuando llegues al municipio de Mortales, Izabal, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala, incorporándote a la ruta CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir hacia Flores sobre la misma ruta, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y luego tomas el desvío a mano derecha que conduce hacia el centro de Flores.

Estando en Flores, debes conducir por la Calzada Virgilio Rodríguez Macal y luego incorporarte a la Calzada Javier López Marroquín, en dirección a San Andrés. En San Andrés te incorporas a la PET-14 que es carretera de terracería en dirección a la comunidad de Carmelita. Debido a esto, se recomienda utilizar vehículo 4x4 para llegar a la comunidad.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

AGEXPORT. (2012, 13 de junio). Cooperativa Carmelita Video. YouTube. https://bit.ly/3xNW0sr
Asociación de Comunidades Forestales de Petén. (2018, 1 de noviembre). Manejo Forestal Integral Comunitario - Cooperativa Carmelita Video. YouTube. https://bit.ly/3OcH9ig
Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG). (2019, 4 de abril). Concesión Forestal Comunitaria - Carmelita, Petén. Una comunidad que vive del bosque Video. YouTube. https://bit.ly/39EVDZj
Conap y Cooperativa Carmelita firman convenio para uso de infraestructura turística básica. (2021, 29 de agosto). Agencia Guatemalteca de Noticias. https://bit.ly/3y9AqQm
Historia & Actualidad. (s. f.). Cooperativa Carmelita. https://bit.ly/3QExQsY
Otorgan 25 años más al contrato de concesión para Cooperativa Carmelita en Petén. (s. f.). Rainforest Alliance. https://bit.ly/3HHqjFH
Petén: Carmelita, una comunidad con más de 100 años de vivir en armonía con la selva - Agencia Guatemalteca de Noticias. (s. f.). Agencia Guatemalteca de Noticias. https://bit.ly/3N9ek4N
Ralda, N. (s. f.). Estudio del caso de la Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita, Departamento de Peté, Guatemala.
Talar madera para proteger la Biosfera Maya. Así es el experimento de la Carmelita | Plaza Pública. (s. f.). Plaza Pública. https://bit.ly/3bjAjsq


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno