GuateValley

Ruinas de San Francisco, Nentón | Huehuetenango

Ruinas de San FranciscoFoto: Jose Manuel del Busto Miralbes (Facebook)

Ruinas de San Francisco


Descubre las Ruinas de San Francisco, una pirámide que data el periodo Clásico Tardío poco estudiada, ubicada en Nentón, Huehuetenango.


Precio:

Gratis

Dirección: Finca San Francisco, municipio de Nentón, Huehuetenango | A 159 Km y 4 horas desde Huehuetenango
Horario: Lunes a domingo: de 8 a 17 horas
Teléfono: 56373324
Ruinas de San Francisco
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Ruinas de San Francisco

ÁREAS VERDES
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 415 Km
Sobrenombre: Sitio Arqueológico San Francisco

Fotos


Lo que no sabías...

Según estudios por el arqueólogo y antropólogo, Eduard Seler, se puede decir que las Ruinas de San Francisco datan del Período Clásico Tardío.

Las Ruinas de San Francisco no pueden ser relacionadas con las ruinas de otras ciudades, porque esta no tiene grabados en su estructura.

La pirámide en las Ruinas de San Francisco tiene una altura aproximadamente de 12 metros.

Las Ruinas de San Francisco fueron escenario de la masacre a una comunidad Chuj en el lugar, durante el Conflicto Armado Interno, durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt en 1982.

Dentro de la pirámide en las Ruinas de San Francisco se encuentra un agujero, y se cree que fue un escondite o la ruina fue saqueada.

Las Ruinas de San Francisco son visibles desde la carretera principal.



Descripción

Las Ruinas de San Francisco, es una estructura piramidal que posee, aproximadamente, 12 metros de altura y tiene relación con los sitios arqueológicos cercanos.

El lugar cuenta con una pirámide que es visible desde la carretera principal, ya que se encuentra en una planicie con algunos árboles y arbusto alrededor de la estructura formada por 4 plataformas, se cree que anteriormente era más alta, no se puede comparar la pirámide con otras que se encuentran en ciudades mayas ya que no cuenta con grabados ni decoraciones en la superficie.



Ruinas de San Francisco

Recomendaciones

  • Es necesario tener autorización previa para visitar el lugar.
  • Lleva ropa cómoda y abrigadora.
  • Respeta la vegetación que se encuentra en los alrededores de la pirámide.
  • No dañes la estructura de la ruina.
  • No tirar basura.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Ruinas de San Francisco

No se tienen datos exactos sobre el descubrimiento de este sitio arqueológico, sin embargo, el primer investigador en realizar estudios en este sitio fue el alemán Eduard Seler en 1896, quien durante algunos meses realizó estudios y excavaciones en el área determinando que la pirámide puede pertenecer al Período Clásico Tardío.

Este arqueólogo fue invitado por Gustav Kanter, quien estaba interesado en la arqueología del lugar, radicaba en el área y era conocido como un señor feudal en la zona, debido a su comportamiento de amo y señor de las tierras.
Son muy pocas las personas que han realizado estudios en el área, por ello, no se sabe con exactitud sobre el porqué está esa pirámide ubicada en el lugar.

Sin embargo, parte de la historia de este lugar, data en el año de 1982 durante el gobierno del general Efraín Ríos Montt, cuando fuerzas del ejército guatemalteco llegó a la comunidad de San Francisco, Nentón.

En la década de los 80’s la finca San Francisco era propiedad del coronel retirado Víctor Manuel Bolaños, aproximadamente contaba con 30 caballerías de extensión.

El dueño de la finca dejó de visitar este lugar en 1981, después de que la guerrilla asesinara al administrador de la finca Chaculá, y que su administrador le advirtiera que no regresara más.

Aproximadamente el 15 de diciembre del mismo año, integrantes del Ejército Guerrillero de los Pobres, pasaron por dicha finca incendiando la casa del dueño y robando algún ganado. Existían al menos 3 campamentos guerrilleros, con un máximo de 50 hombres cada uno.

Debido a que la zona es cercana a México y la presencia de los grupos guerrilleros, el área fue objeto de represión estatal dirigida contra líderes locales, grupos familiares y comunidades enteras. El 12 de julio de 1982 fuerzas del Ejército entraron por un camino que conduce hacia Nentón, llegaron a Sebep y asesinaron a 38 personas, dos días después masacrarían a 89 personas en el caserío Petanac y 8 en Yolcultac. El 15 de julio miembros del Ejército que venían desde Barillas, pasando por San Mateo Ixtatán, asesinaron a 5 personas en Bulej, para continuar su camino a Yalambojoch y así llegar a la Finca San Francisco.

El 17 de julio por la mañana, gran cantidad de soldados junto con un helicóptero que transportaba a un capitán y 4 oficiales, llegaron a la finca San Francisco. Reunieron a las mujeres y niños de la comunidad en la iglesia, a hombres y ancianos en la alcaldía de la comunidad, los reunieron a todos con engaños de que hablarían sobre problemas que aquejaban a la comunidad.

Por la tarde, sacaron a algunas mujeres, quienes escaparon a sus casas, algunos soldados las siguieron, se escucharon gritos, y algunas sufrieron abusos, inmediatamente después, los soldados prendieron fuego a las casas y las mujeres se quemaron vivas.

A los niños los sacaron por los pies y fueron azotados contra algunas columnas de madera. Los ancianos fueron acostados boca arriba, les vendaron los ojos y los amenazaban pasándoles un machete sin filo por el cuello, sin embargo, fueron degollados más tarde. A los hombres los despojaban de su vestimenta y les vendaban los ojos, ataban sus manos en la espalda, los acostaban boca arriba y un soldado por cada persona pasaba disparando repentinamente sobre ellos.

Después de la masacre los soldados comieron, bebieron y bailaron, antes de retirarse del lugar prendieron fuego a la aldea. Murieron aproximadamente 350 personas de la población Chuj en el lugar.

Durante el asesinato, algunas personas pudieron escapar, corriendo sin rumbo, entre la alta vegetación y el lodo, siendo perseguidos sin éxito por algunos soldados; cuando estuvieron fuera de peligro, informaron a las comunidades cercanas sobre lo ocurrido y alrededor de 9 mil personas se refugiaron en algunas comunidades de México.

Toda esta tragedia ocurrió frente a la pirámide maya que se encuentra en la finca.


Mapa y cómo llegar a Ruinas de San Francisco

Para llegar a las Ruinas de San Francisco desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Huehuetenango.

Antes de llegar a Huehuetenango, siempre en la misma ruta, deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicia, Tecpán y cuando llegues a Santa Apolonia debes tomar el desvío a mano izquierda en dirección a Los Encuentros.

Conduces por la CA-1 en dirección a Nahualá y luego en dirección a San Cristóbal Totonicapán para luego dirigirte al centro de Huehuetenango, pasando Malacatancito y San Lorenzo.
Cuando estés en el centro del departamento, debes seguir la CA-1 en dirección a la frontera de La Mesilla, posteriormente, en la aldea Camojá debes tomar el desvío a mano derecha hacia el municipio de Nentón.

Ubicado en el municipio debes dirigirte por la misma ruta hacia la frontera con México llamada Gracias a Dios y cuando llegues a la Aldea La Trinidad, deberás tomar el cruce a mano derecha en dirección a la Aldea Yalambojoch, pasando por la Aldea El Aguacate.

Desde el cruce en la aldea La Trinidad, aproximadamente a 17 kilómetros está la entrada a la Finca San Francisco, lugar donde podrás dejar tu vehículo e iniciar el camino a pie hacia las Ruinas de San Francisco.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Explorador Maya Eduardo González Arce. (2019, 19 de septiembre). Exploración🧭Maya 466, San Francisco Nentón, Guatemala 🇬🇹 Video. YouTube. https://bit.ly/3kvasiI
Falla, R. (2011). Negreaba de zopilotes ...: Masacre y sobrevivencia : finca San Francisco, Nentón, Guatemala, 1871 a 2010. Instituto AVANCSO. https://bit.ly/3LJDnf6
Masacre en la Finca San Francisco Nentón, Huehuetenango. (s. f.). Figueroa Sarti. https://bit.ly/3Fa8PjO
Masacre en la finca San Francisco Nentón - WikiGuate. (s. f.). WikiGuate. https://bit.ly/39pSjjX

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019