GuateValley

Cenotes de Yalcastán, Nentón | Huehuetenango

Cenotes de YalcastánFoto:

Cenotes de Yalcastán


Descubre los Cenotes de Yalcastán, escondidos entre la frontera de Guatemala y México, principalmente en Nentón, Huehuetenango y enamórate de sus aguas de diferentes tonalidades.


Precio promedio:

Q25

Precio:
Precio de entrada por persona: Q25 | Guía comunitario desde Aldea el Aguacate: Q350 por el grupo | Preguntar por costo de traslado en 4x4
Dirección: Caserio Yalcastán Buena Vista, Nentón, Huehuetenango | A 2 horas desde la Aldea El Aguacate
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 56373324
Cenotes de Yalcastán
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Cenotes de Yalcastán

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Cenotes de Yalcastán

ACAMPAMIENTO
AGROTURISMO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
CAMPAMENTOS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
PARQUEO
RECORRIDOS EN LANCHA
SENDERISMO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 417 Km
Sobrenombre: Cenote la Ciénaga, Cenote Mata on

Fotos


Lo que no sabías...

Los Cenotes de Yalcastán se encuentran entre los límites territoriales de Guatemala y México, incluso en un cenote se puede observar las boyas que marcan la frontera entre los dos países.

La historia del descubrimiento de los Cenotes de Yalcastán, es similar a la de Semuc Champey, estos cenotes fueron descubiertos por pobladores de las comunidades aledañas cuando regresaron a Guatemala tras haber huido al país vecino en tiempo del Conflicto Armado Interno.

Entre el bosque que abraza los Cenotes de Yalcastán se puede caminar sobre arroyos de agua y es posible ver el fenómeno natural llamado krastificación, que se encarga de transportar el agua subterráneamente.

La distribución de los Cenotes de Yalcastán es de la siguiente forma: 3 cenotes y medio en Guatemala y 1 cenote y medio en México, haciendo un total de 5 cenotes solo en esa zona.

En cercanía de los Cenotes de Yalcastán se puede visitar también el Lago Montebello en México y la Laguna Brava y sus cenotes.

En las comunidades aledañas a los Cenotes de Yalcastán, tanto en Guatemala y México, se encuentra la cultura Chuj, derivación de la etnia maya, que poco a poco ha ido desapareciendo y solo algunos pobladores hablan el idioma Chuj.



Descripción

Los Cenotes de Yalcastán son un conjunto de cenotes de distintas tonalidades ubicados entre los países de Guatemala y México; el límite territorial entre estos dos países lo marca una línea bien formada de pasto.

3 cuartas partes de este bello sitio se encuentran en Guatemala, es un lugar mágico para salir de la rutina diaria y poder respirar paz y aire puro en donde podemos encontrar cenotes 1 y 2, y el nombrado oficialmente como Cenote Mata On en Guatemala y 1 y medio en México.

Además de compartir estas maravillas, entre los dos países se comparte la misma cultura, la comunidad Chuj es una variación de la etnia maya que actualmente habita estos territorios.

Es una zona rodeada de un bosque mágico, que alberga la vida de distintas flores y animales que pocas veces suelen ser vistos por las personas, un camino lleno de piedras y en donde se puede apreciar un fenómeno en el suelo llamado krastificación, en el cual se disuelven algunos minerales para crear algunos huecos y estos son los responsables de conectar las aguas de cenotes, lagunas y lagunetas en ese sector por medio de ríos subterráneos dentro de los bosques.

En cercanías a los Cenotes de Yalcastán podemos encontrar la Laguna Brava y sus cenotes siendo estos Cenote Verde, Cenote Turquesa y el Cenote 3 o Cenote Azul, en estos cenotes el agua proviene de la Laguna Brava. Además, en el territorio mexicano se puede encontrar en cercanía al Lago Montebello.

El camino para llegar a este lugar es de terracería, por lo cual, el acceso es preferible en vehículo de doble tracción; en el camino dentro del bosque se podrá caminar por un camino húmedo y liso, además pasarás varios arroyos, los cuales hacen una experiencia única al visitar los Cenotes de Yalcastán.



Cenotes de Yalcastán

Recomendaciones

  • Para conocer este lugar es necesario ir con un guía local o comunitario, ya que el lugar es muy solitario y poco conocido.
  • Debes de llevar 4x4, ya que el camino es de terracería en malas condiciones. Sin embargo, si tu vehículo es sedán, uno de nuestros guías comunitarios te transportará en 4x4 con un costo adicional, y tu vehículo sedán estará seguro en parqueos privados de la comunidad Aldea El Aguacate, que son parqueos seguros.
  • En época de invierno, se recomienda llevar botas. Si no tienes botas, nuestros guías comunitarios te alquilarán botas.
  • No existe ventas de alimentos ni bebidas en cercanías de los cenotes, por lo que se recomienda llevar tus propios alimentos en cantidad necesaria.
  • Por ser un lugar poco conocido, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigadora.
  • Lleva zapatos aptos para caminar y zapatos de agua.
  • Respetar la flora y fauna de la zona.
  • Llevar traje de baño.

Historia de Cenotes de Yalcastán

Pobladores cuentan que durante el Conflicto Armado Interno tuvieron que abandonar las comunidades fronterizas de Guatemala y refugiarse en México. En el fin del Conflicto Armado, durante su regreso hacia Guatemala desde el país vecino se dieron cuenta de la maravilla que escondía la naturaleza al encontrar distintos cenotes en el sector. Años más tarde, un grupo de personas al recordar lo que habían encontrado anteriormente, decidieron empezar una expedición en la zona y encontraron los ahora Cenotes de Yalcastán, unos cenotes maravillosos con distintas tonalidades cada uno, ubicados muy cerca del Lago Montebello en México.


Mapa y cómo llegar a Cenotes de Yalcastán

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala debes de llegar primero a Huehuetenango. Debes tomar la ruta CA-1 en dirección a Huehuetenango, luego debes tomar el desvió que va rumbo a la frontera con México (La Mesilla), y antes de llegar ahí debes desviarte a la derecha en la Aldea Camojá, rumbo al centro de Nentón. Ya estando en Nentón, debes seguir hasta la Aldea la Trinidad o a la Aldea el Aguacate. Desde acá uno de nuestros guías locales o comunitarios te estará esperando para acompañarte. Debes de llevar vehículo 4x4, sino uno de nuestros guías te proporcionará uno con un costo adicional.

Desde la Aldea el Aguacate o la Aldea la Trinidad tomas el desvío a mano derecha en dirección a la comunidad El Quetzal (en los límites territoriales con México), donde se encuentra el Lago Internacional. Continuas la ruta por las comunidades Nueva Libertad y Santa Elena, pronto llegarás a Ciénega Yalcastán, lugar donde podrás comenzar la aventura de descubrir estos cenotes.

Otra ruta que puedes tomar, siempre llegando hasta la aldea El Aguacate, es conducir hasta la comunidad La Trinidad, pero en lugar de tomar el desvío hacia la derecha, continuar por la ruta principal en dirección a la comunidad Gracias a Dios (frontera con México), luego tomas el desvío a las comunidades Pocobastic 1y 2, te diriges a la comunidad El Quetzal y luego conduces hasta Ciénaga Yalcastán.

Una última ruta es posible, pero esta atraviesa la frontera hacia México. Teniendo como referencia el desvío en la comunidad La Trinidad, deberás conducir hacia la comunidad El Quetzal, para luego, conducir por la ruta al municipio de Tziscao en México he incorporarte a la Carretera Benemérito de las Américas-La Trinitaria MEX 307, y continuar en dirección a la comunidad Santa Elena; y finalizarás el recorrido cuando llegues a la comunidad de Ciénega Yalcastán.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Farit Farit descubre. (2022 marzo 6). Frontera México Guatemala || Laguna brava y Tziscao || Yalcastan. Video. Recuperado de https://bit.ly/3qCkOkf
Carlos Lopez Ayerdi Carlos Lopez Ayerdi. (2021 agosto 1). Cenotes de Yalcastan ubicados entre Guatemala y México. Video. Recuperado de https://bit.ly/36NKHGV
Christa Samayoa. (s.f.). Guatemala.com. Obtenido de Guatemala.com: https://bit.ly/3wF8NhM


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno