GuateValley

Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes, Chiantla | Huehuetenango

Ovejas y Llamas de la Sierra de los CuchumatanesFoto:

Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes


Conoce las Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes, lugar que conserva el único ejemplar de la oveja de 4 cachos, ubicada en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.


Precio promedio:

Q20

Precio:
Entrada: Q20 por persona
Dirección: Cantón San Antonio, aldea La Capellanía, municipio de Chiantla, Huehuetenango | A 2 Km y 10 minutos desde el Mirador Juan Diéguez Olaverri
Horario: Todos los días de 8 a 17 horas
Teléfono: 56373324
Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes

ÁREAS VERDES
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GRANJA DOMÉSTICA
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 234 Km

Fotos


Lo que no sabías...

En Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes, existe un último ejemplar de la oveja de 4 cachos, nativa especie de Huehuetenango.

En Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes se pueden encontrar 2 casas fabricadas con adobe y techo de madera que tienen más de un siglo de estar construidas, actualmente se utilizan como bodega para almacenar leña y pasto para las ovejas y llamas.

Las Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes se encuentran a 10 minutos del Mirador Juan Diéguez Olaverri.

La familia Tello que se hace cargo de las Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes, son denominados como los mejores productores de ovejas en Huehuetenango.

Las llamas que se encuentran en Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes, suelen escupir en el rostro si se trata de acariciarlas sin antes haber creado un vínculo de confianza con ellas.



Descripción

Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes, es un lugar en donde podrás disfrutar de estos animales que llegaron a Huehuetenango aproximadamente hace 18 años.

La Familia Tello, quienes han cuidado y criado ovejas desde hace más de 40 años, son los encargados de cuidar, alimentar y criar a las llamas y ovejas en el cantón San Antonio, ubicado en el municipio de Chiantla, Huehuetenango.

En el lugar se puede apreciar la presencia de llamas y ovejas de gran tamaño, además de una especie única como lo es la oveja de 4 cachos, esta oveja es originaria de los Cuchumatanes de raza criolla y que los pobladores solían tener alrededor de 500 u 800 ovejas, pero es el único ejemplar conservado; estas ovejas dejaron de existir debido al mejoramiento de raza, para una mejor economía agraria.

Debido a su ubicación, en este lugar en algunas temporadas del año las temperaturas suelen ser muy frías, tanto que los jardines suelen llenarse de escarcha, por lo que es agradable ver a las ovejas y llamas pasear por terrenos con alfombras de granizo.

En Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes, podrás disfrutar de un recorrido por los corrales de ovejas en donde te explicarán sobre la historia, crianza, alimentación y reproducción de las distintas ovejas y llamas en el lugar, además de interactuar con ellas.



Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes

Recomendaciones

  • Respeta el espacio de los animales.
  • No molestes a los animales, no son juguete.
  • No se puede montar a las llamas.
  • No dañes las instalaciones que hay dentro del lugar.
  • Puedes darle de comer a las ovejas y llamas en el lugar, pero únicamente lo que te sea indicado previamente.
  • No ingerir bebidas alcohólicas ni tabaco.
  • Los niños pequeños deben de estar bajo supervisión de los padres en todo momento.
  • Deposita la basura en su lugar, o carga una bolsa personal para guardarla.
  • No olvides tu cámara fotográfica.
  • Puedes tomarte fotografías con las ovejas y llamas, pero no debes forzarlas para hacerlo.

Historia de Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes

Cuentan los pobladores, que aproximadamente 18 años la familia Tello recibió llamas provenientes de Santiago de Chile, como proyecto para incentivar el turismo en la región y que a medida que la familia ha ido creciendo, han creado un ambiente familiar que se enfoca en el respeto por los animales, así como su cuidado, crianza y reproducción de ovejas, llamas y otros animales.

Esta familia se encarga de resaltar las bellezas de nuestro país, específicamente del departamento de Huehuetenango, ofreciendo recorridos por los corrales de los animales, y contando la historia de los mismos, así como la historia de la propia familia. Cuentan que tuvieron que esperar aproximadamente dos años para abrir este lugar, porque querían vivir la experiencia con las llamas de primero, para luego poder enseñarles a los visitantes todo el proceso de vida de las llamas, y sobre todo que son animales que se crían con amor y respeto.

En este lugar, hace 40 años que se dedican a la crianza de las ovejas, siendo el único lugar en donde se conserva el último ejemplar de la oveja nativa de los Cuchumatanes, la oveja de 4 cachos, se cuenta que hace muchos años los pobladores de la región llegaban a tener alrededor de 500 u 800 ovejas, pero debido a los deseos de mejorar la raza, esta especie fue desapareciendo con el paso del tiempo, además, también se cuenta que llegaron a existir ovejas de 6 cuernos pero no hay registros exactos.


Mapa y cómo llegar a Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes

Para llegar a Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la Ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Huehuetenango.

El primer punto de referencia al que debes llegar es a Santa Apolonia, siempre por la ruta CA-1, luego tomas el desvío a mano izquierda en dirección a Nahualá, Sololá. Conduces por la misma ruta hasta llegar al centro del departamento de Huehuetenango.

Estando en el centro del departamento, conduces por la vía hacia Chiantla, en dirección al Mirador Juan Diéguez Olaverri, desde ahí, aproximadamente a 50 metros encontrarás un letrero de Ovejas y Llamas de la Sierra de los Cuchumatanes que marca el desvío por un camino de terracería en buen estado hacia la aldea La Capellanía, por último, debes de conducir hasta llegar al cantón San Antonio, que es donde se encuentra este bello lugar.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

C., E. EstuardoC. (2021, diciembre 22). Ovejas y Llamas de la Sierra - acompañame a conocer este atractivo turistico de los Cuchumatanes. Youtube. https://bit.ly/3L8JcSM
Ovejas y llamas de la Sierra – Red de Turisimo. (s/f). Turismohuehuetenango.com. Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://bit.ly/3xMfz5W
RTD UCB9tWNtf4P_Mv7zIBxM5fOg. (2022, febrero 16). ovejas y llamas de la sierra. Youtube. https://bit.ly/3rIfwUU
Samayoa, C. (s/f-a). La familia originaria de Huehuetenango que se dedica a la cría de llamas y ovejas desde hace más de 40 años. Guatemala.com. Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://bit.ly/3LcAVgP
Samayoa, C. (s/f-b). Ovejas y llamas de la Sierra, un destino con animales exóticos y paisajes con escarcha. Guatemala.com. Recuperado el 23 de abril de 2022, de https://bit.ly/3EH5Uiz
Guatemala), C. (discovery ChintoAventurasgt. (2022, March 30). Borrego de 4 Cuernos / Oveja Apocalíptico/ Oveja Nativa de los Cuchumatanes. Youtube. https://bit.ly/39cxclf


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno