Uaxactún | Petén - Cómo Llegar, Templos y Pirámides

UaxactúnFoto: imperiochapin.com

Uaxactún


Visita Uaxactún y descubre su cultura forestal, su historia y edificios milenarios, donde se encuentra el mejor observatorio astronómico del mundo maya.


Precio promedio:

Q10

Precio:
Nacionales: Q10 | Extranjeros: Q50
Dirección: Flores, Petén | A 23 Km de Tikal después de la garita de entrada en Tikal
Horario: De Lunes a Domingo de 08:00 a 16:00 horas
Uaxactún
5.0 de 5 estrellas basado en 1 opiniones.

Cómo llegar con...

Pide VIAJES Y TOURS individuales, familiares, en pareja, en grupos, con GuateValley a este destino:

Qué ofrece el lugar

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
CEREMONIAS MAYAS
COMIDA
ECOTURISMO
HIKING
HOSPEDAJE
PARQUEO
PICNIC
RESTAURANTE
TIENDA DE ARTESANÍA
TURISMO COMUNITARIO
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 586 Km
Etimología: Uaxactún significa 8 Piedras

Fotos


Lo que no sabías...

Uaxactún significa 8 Piedras, por una estela con la inscripción del 8 Bak'tun en el calendario Maya de la Cuenta Larga, la cual era la fecha más antigua conocida en el Mundo Maya cuando fue descubierta.

Si tienes suerte de estar en Uaxactún el 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre o el 21 de diciembre podrás apreciar la salida del sol tal como lo hacían los mayas hace 2,000 años.

La mayor parte de las ruinas de Uaxactún aún se encuentran bajo tierra.

En Uaxactún se realizaron las primeras exploraciones de sitios arqueológicos de la parte baja de Petén, de donde salieron cerámicas base para analizar el mundo maya.

Para ver el equinoccio es necesario situarse en la plaza del grupo E, el sol aparece por la parte de atrás.

El sitio cuenta con el observatorio astronómico más antiguo de Mesoamérica y observatorio solar más exacto del mundo maya.

En Uaxactún se han encontrado las más bellas vasijas de barro policromado del territorio Maya.

En Uaxactún se siguen conmemorando los equinoccios y solsticios todos los años durante el Festival de Uaxactún.

En Uaxactún se crearon los mascarones más grandes del mundo maya.


Descripción

Su florecimiento se realizó en el horizonte Clásico (siglos IV al IX d. C.), lo que se puede notar por las inscripciones de sus estelas: la más antigua corresponde al año 328 d.C. y una de las últimas al 889 d.C. La construcción más relevante de Uaxactún es la estructura E-VII-B cuyas escaleras por los cuatro lados son flaqueadas por grandes mascarones de estuco. Investigaciones matemáticas han podido identificar un complejo astronómico conformado por esta estructura en conjunción con las I, II y III que servía para fechar los equinoccios y los solsticios.

Esta ciudad fue habitada desde el Pre-clásico medio aproximadamente en el 900 a.C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 900 DC.

Junto con otras ciudades del Clásico, Uaxactún fue abandonada en el inicio del siglo X, siendo cubierta por la vegetación, hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX



Recomendaciones

  • Se recomienda llevar zapatos cómodos para realizar el recorrido del sitio y el uso de repelente contra los mosquitos como bloqueador para el sol. También poner atención a la explicación del guía y no tirar basura.

Historia de Uaxactún

Uaxactún fue un importante centro de desarrollo del arte en monumentos durante el periodo Preclásico.

A la ciudad Maya de Uaxactún desde su descubrimiento han llegado al sitio simultáneamente investigadores como Silvanus Morley, quien fue el primero que visitó el sitio, quien atravesó la región Nakún-Naranjo-Yaxhá hasta llegar al sitio, en el momento en que Uaxactún estaba desde mucho tiempo ya bajo tierra, y en la actualidad aún en su mayoría lo esta.



Mapa y cómo llegar a Uaxactún

Salida por la carretera al Atlántico, tomar la autopista Jacobo Arbenz Guzmán, ruta CA-9 norte, en dirección hacia la Ruidosa en el kilómetro 245, cruzar a la izquierda y tomar la ruta CA13; cruzar el puente en Río Dulce, hacia la aldea Fronteras, del municipio de Livingston, Izabal, continuar en dirección hacia Flores Petén. Al llegar al kilómetro 471 aproximadamente cruzar a la derecha y seguir en dirección a la Aldea El Caoba, del municipio de Flores Peten, ruta departamental No. 3, ingresar al Parque nacional Tikal, una vez ahí deberán avocarse a la administración del parque para pedir un permiso para ingresar hasta Uaxactún. La entrada a Uaxactun cuesta Q10.00 y se deben recorrer 24 km de terracería. Se recomienda vehículo 4x4.


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

- Paseo Maya. GeoVisitGuatemala.com. Recuperado el 04 de febrero de 2018. http://bit.ly/2sNV8Ur
- INGUAT
- Petén. ViajeaGuatemala.com. Recuperado el 04 de febrero de 2018. http://bit.ly/2rYOmIv
- Petén. MapasdeGuatemala.com. Recuperado el 04 de febrero de 2018. http://bit.ly/2vlLZ7v

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: