GuateValley

La Muerta | Petén, Guatemala

La MuertaFoto: Mi hermosa Guatemala (Facebook)

La Muerta


Descubre el sitio La Muerta, una de las primeras ciudades en realizar glifos sobre el Reino Kan; escondida dentro de la selva de Petén, Guatemala.


Precio:

Gratis

Dirección: Interior Parque Nacional Mirador-Río Azul, San José Petén | A 3.5 Km al sur del Complejo Tigre, El Mirador
Horario: Abierto de 8 a 17 horas
Teléfono: 41235167
La Muerta
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece La Muerta

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
CAMPAMENTOS
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
MIRADOR
SENDEROS
TOUR 4X4
TURISMO COMUNITARIO
TURISMO CULTURAL
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 596 Km
Sobrenombre: Sitio Arqueológico La Muerta

Fotos


Lo que no sabías...

En La Muerta se evidencian glifos muy tempranos en donde se tallaba la “Cabeza de Serpiente” haciendo referencia a la dinastía del Reino Kan.

La Muerta no es un complejo de la ciudad de El Mirador, debido a que esta data del periodo Clásico (Temprano a Tardío), mientras que El Mirador es del periodo Preclásico.

Se cree que La Muerta, fue un cementerio de los Mayas que habitaban El Mirador, y que luego otros pobladores habitaron la zona y utilizaron las estructuras como edificios públicos.

La Muerta está interconectada con El Tintal y El Mirador a través de una calzada o Sacbé.

El sitio La Muerta presenta las estructuras mejor conservadas y realizadas por los mayas.

La Muerta estaba situada en un lugar donde existía una aguada, el cual era perfecto para obtener ese recurso natural.

La Muerta posee solo 2 estructuras descubiertas, y se han identificados 11 grupos residenciales distribuidos en dos grupos.



Descripción

La Muerta es un sitio arqueológico considerado como periférico a El Mirador, se encuentra a 3.5 kilómetros al sur del complejo Tigre, ubicada dentro del Parque Nacional Mirador-Río Azul.

Se conoce que esta antigua ciudad fue habitada durante el periodo Clásico, desde el Temprano hasta el Tardío (300 al 900 n. e.); contiene únicamente 2 estructuras descubiertas; la ciudad fue situada entre el sitio de El Tintal y El Mirador e interconectadas por una calzada o Sacbé, debido a que se encontraba una aguada y era un lugar perfecto para obtener el recurso natural.

El sitio arqueológico está rodeado de extensa vegetación que era respetada por los ancestros mayas, en donde se puede observar distintos animales como el venado, coche de monte y algunas familias de monos aulladores.

En el lugar se han podido contabilizar 11 grupos residenciales en los alrededores, divididas en 2 grupos: el grupo sur se encuentra en cercanías de la que fue una aguada y el grupo norte se ubica a 400 metros de la aguada. Además, se puede apreciar un Petrograbado o Petroglifo (dibujos grabados sobre rocas), el cual los mayas tallaron sobre la “Roca Madre” (material más duro en Petén) el glifo emblema de la ciudad de El Mirador, y también es un ejemplo de las primeras referencias al Reino Kan; esta piedra se encuentra en el suelo.

Los restos de la ciudad aún conservan finas decoraciones de estuco y su protección, también algunos mascarones.



La Muerta

Recomendaciones

  • Para visitar el sitio arqueológico de La Muerta, es necesario hacerlo con un guía local.
  • Para acceder a la comunidad Carmelita, se recomienda hacerlo con vehículo 4x4, debido a que la carretera es de terracería.
  • Debido a que es un espacio dentro de la selva, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y fresca.
  • Utiliza zapatos cómodos o botas de montaña para caminar entre la selva.
  • Debido a que es un espacio dentro de la selva, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido y evitar deshidratarte.
  • Por favor, no dañes las estructuras que se encuentran dentro del sitio arqueológico, porque estos conservan valores culturales.
  • Se recomienda visitar en temporada seca, debido a que las lluvias complican el acceso por el camino.
  • Está PROHIBIDO extraer flora del lugar o cualquier otro artefacto.
  • Respeta el habitad y no alimentes a los animales que puedas encontrar durante el recorrido.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de La Muerta

Según historias de los pobladores cercanos, este sitio se llama “La Muerta”, porque hace muchos años, cuando se estaban haciendo las primeras investigaciones en el lugar, había una señora que les preparaba a los arqueólogos su comida y por alguna extraña razón murió; se desconoce si falleció en el sitio y si fue enterrada ahí, pero desde ese entonces se le llama así al sitio arqueológico.

Otros relatos indican que este sitio era utilizado como cementerio, eran tumbas que utilizaban los antiguos mayas para enterrar a sus familiares; luego de la decadencia de la ciudad de El Mirador, este lugar fue ocupado nuevamente por otros pobladores y fueron utilizados como edificios públicos.


Mapa y cómo llegar a La Muerta

Para llegar a La Muerta desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9 en dirección al departamento de Izabal.

Conduciendo por la ruta deberás pasar lugres como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates, cuando llegues al municipio de Mortales, Izabal, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala, incorporándote a la ruta CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir hacia Flores sobre la misma ruta, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y luego tomas el desvío a mano derecha que conduce hacia el centro de Flores.

Estando en Flores, debes conducir por la Calzada Virgilio Rodríguez Macal y luego incorporarte a la Calzada Javier López Marroquín, en dirección a San Andrés. En San Andrés te incorporas a la PET-14 que es carretera de terracería en dirección a la comunidad de Carmelita. Debido a esto, se recomienda utilizar vehículo 4x4 para llegar a la comunidad.

Cuando llegues a la comunidad deberás dejar ahí tu vehículo, y hacer trekking para poder llegar a La Muerta.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2011, 13 de enero). La Muerta (sitio arqueológico) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3n389Vj
Expedición Mirador. (s. f.). Expedición Mirador. https://bit.ly/3n1fmoL
La Muerta | Tour Carmelita- El Mirador. (s. f.). Operadora de Turismo Carmelita - Tours en la Jungla Maya. https://bit.ly/39Gl64s
Nómada Tropical. (2017, 25 de mayo). Expedición La Danta: Entramos a La Muerta Video. YouTube. https://bit.ly/3b7ywGR
Spinmayaeduardo. (2010, 17 de agosto). Exploración Maya 50, La Muerta, Guatemala, Eduardo González Arce Video. YouTube. https://bit.ly/3OahB55
Suyuc, E., Balcárcel, B., López, F. y Alvarado, S. (s. f.). Excavaciones en el Sitio La Muerta, Cuenca Mirador, Petén. https://bit.ly/3QBbacY
Tujaal Radio. (2019, 31 de mayo). La Danta / El Mirador / Petén / Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3zUilHl


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno