GuateValley

Nakbé | Petén, Guatemala

NakbéFoto: Diario de Los Altos (Facebook)

Nakbé


Explora Nakbé, una de las primeras ciudades mayas en la región; considerada como “megasitio” debido a su gran tamaño; en San José, Petén.


Precio:

Gratis

Dirección: Interior Parque Nacional El Mirador-Río Azul, San José, Petén | A 120 Km desde el centro de Flores
Horario: Abierto de 8 a 17 horas
Teléfono: 41235167
Nakbé
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Nakbé

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
MIRADOR
SENDEROS
TOUR 4X4
TURISMO COMUNITARIO
TURISMO CULTURAL
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 600 Km
Etimología: Nakbé proviene de un idioma maya que significa “Por el camino” “Cerca o junto del camino, arrimado o pegado a el”
Sobrenombre: Sitio Arqueológico Nakbé, Nakbe, Zacatal

Fotos


Lo que no sabías...

Nakbé es considerada como un “megasitio” debido a su gran tamaño en la región.

Nakbé es uno de los asentamientos mayas más antiguos en la zona y considerada como una de las primeras cuidades mayas.

En Nakbé, la estructura para juego de pelota, junto con otras edificaciones, datan del año 100 a. n. e., siendo el campo de pelota más antiguo de Mesoamérica.

Nakbé fue descubierta durante una expedición de sobrevuelo en el área, este hecho ocurrió en el año de 1930.

Nakbé es el lugar donde nace la artesanía de cerámica tipo Códice.

La estela 1 de Nakbé es uno de los monumentos más tempranos en la historia del asentamiento.

Nakbé fue bautizada con ese nombre por Ian Graham, primer arqueólogo que estudió el sitio, el nombre hace referencia a un gran camino que llega hasta el centro de la ciudad de El Mirador.

En Nakbé se conserva el chultun (tipo de cisterna para guardar maíz o recoger agua de lluvia) más grande, con aproximadamente 5 metros de diámetro y 2 metros de altura; en el chultun se encontraron rastros de maíz y de semilla del árbol Ramón.

Se cree que Nakbé desapareció debido a la prosperidad de la ciudad de El Mirador, haciendo que Nakbé quedara abandonada y reocupada a finales del periodo Clásico Tardío.

La Estela 1 de Nakbé mide alrededor de 1.55 metros de ancho, 25 centímetros de grosor y tiene una altura de 1.63 metros. Además, pesa aproximadamente 1400 kilos en su forma incompleta.

La Estela 1 de Nakbé mide alrededor de 1.55 metros de ancho, 25 centímetros de grosor y tiene una altura de 1.63 metros. Además, pesa aproximadamente 1400 kilos en su forma incompleta.

La Estela 1 de Nakbé mide alrededor de 1.55 metros de ancho, 25 centímetros de grosor y tiene una altura de 1.63 metros. Además, pesa aproximadamente 1400 kilos en su forma incompleta.

Se cree que el abandono de la antigua ciudad de Nakbé fue debido al conflicto entre Yax Mutul (Tikal) y Calakmul.



Descripción

El sitio arqueológico de Nakbé, es una antigua ciudad del periodo preclásico que se encuentra situado dentro de la Cuenca del Mirador, formando parte del Parque Nacional Mirador-Río Azul, en San José, Petén.

La ciudad de Nakbé data del periodo Preclásico Temprano, aproximadamente entre los años 1000 a.n.e. (antes de nuestra era) al 400 n. e.; y se conoce como la ciudad maya más antigua y más desarrollada situada en las Tierras Bajas Mayas, esto se ha podido determinar gracias a los estudios arqueológicos que han hecho en la zona.

Está situada a 13 kilómetros al sureste de El Mirador, teniendo comunicación con este por medio de una calzada o “Sacbé”, de la cual deriva su nombre; está formado por dos grupos arquitectónicos, además, es rodeada de extensa vegetación donde los árboles pueden llegar a medir más de 30 metros de altura.

El sitio arqueológico se divide en dos grupos de plataformas y pirámides, en sentido de Este a Oeste. El grupo que se encuentra en el Este, incluye la Estructura 1 que es la más alta en el lugar con alrededor de 46 metros de altura. El grupo Oeste incluye la Estructura 59, de 34 metros de altura y es una masiva plataforma rodeada de tres templos (Pirámide Tríadica) característica de las estructuras del periodo Preclásico Tardío.

Las investigaciones en este lugar lograron determinar que la artesanía perteneció al periodo Mamom o Mamón, fase del preclásico que se evidencia por primera vez en ciudades como Uaxactún y Tikal, este periodo o fase se caracterizó por el estilo de cerámica.
Durante algunas excavaciones en el lugar, lograron encontrar un trozo de estela frente al templo 32; luego encontraron trozos de una estela, que al juntarlos forman la Estela 1; se cree que esta fue destruida por los mayas en un ritual de terminación, actualmente se encuentra enterrada por temor a que sea saqueada del lugar.



Nakbé

Recomendaciones

  • Para visitar el sitio arqueológico de Nakbé, es necesario hacerlo con un guía local.
  • Para acceder a la comunidad Carmelita, se recomienda hacerlo con vehículo 4x4, debido a que la carretera es de terracería.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y fresca.
  • Utiliza zapatos cómodos o botas de montaña para caminar entre la selva.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido y evitar deshidratarte.
  • Debido a que es un espacio dentro de la selva, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Por favor, no dañes las estructuras que se encuentran dentro del sitio arqueológico, porque estos conservan valores culturales.
  • Se recomienda visitar en temporada seca, debido a que las lluvias complican el acceso por el camino.
  • Está PROHIBIDO extraer flora del lugar o cualquier otro artefacto.
  • Respeta el habitad y no alimentes a los animales que puedas encontrar durante el recorrido.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Nakbé

Hay distintas historias sobre el descubrimiento de Nakbé, algunos cuentan que en 1926 fue descubierta por una empresa chiclera y que en 1930 un grupo de aviadores tomaron las primeras fotografías del lugar.

Otros hechos en la historia sobre el descubrimiento de este lugar es que en 1930 un grupo de aviadores fueron los primeros en reportar la ciudad “perdida” entre la selva y que no se hicieron investigaciones hasta el año de 1962, donde Ian Graham llegó al lugar y realizó el primer mapa de una porción de la estructura principal.

Sin embargo, Nakbé era una ciudad que algunos consideran “muy desarrollada para su época” debido a los registros que se han podido encontrar durante las distintas investigaciones encontradas.

Nakbé es una de las primeras ciudades mayas en la región, que comenzó su asentamiento alrededor del año 1600 a. n. e. del preclásico temprano, y tuvo su florecimiento en el año 1000 a. n. e. durante el preclásico medio; no se tienen datos sobre cómo se desarrolló la ciudad ni sobre sus gobernantes.

Algunas investigaciones han señalado que esta ciudad tuvo su decadencia aproximadamente por los años 200 n. e., debido al auge de la ciudad de El Mirador, presentando una decadencia poblacional, por lo cual se cree que esta ciudad fue abandonada por el año 300 al 400 n. e., y reocupada en el Clásico Tardío por nuevos pobladores que no edificaron nuevos edificios, pero sí fabricaron algunos artefactos que son indicador de su paso por la antigua ciudad de Nakbé.

Algo que llama la atención de los arqueólogos en este lugar, es que siendo una de las primeras ciudades, ya se conocía sobre los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué, gemelos guerreros del Popol Vuh.


Mapa y cómo llegar a Nakbé

Para llegar a Nakbé desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9 en dirección al departamento de Izabal.

Conduciendo por la ruta deberás pasar lugres como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates, cuando llegues al municipio de Mortales, Izabal, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala, incorporándote a la ruta CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir hacia Flores sobre la misma ruta, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y luego tomas el desvío a mano derecha que conduce hacia el centro de Flores.

Estando en Flores, debes conducir por la Calzada Virgilio Rodríguez Macal y luego incorporarte a la Calzada Javier López Marroquín, en dirección a San Andrés. En San Andrés te incorporas a la PET-14 que es carretera de terracería en dirección a la comunidad de Carmelita. Debido a esto, se recomienda utilizar vehículo 4x4 para llegar a la comunidad.

Cuando llegues a la comunidad deberás dejar ahí tu vehículo, y hacer trekking para poder llegar a Nakbé.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Hansen, Richard D. 1991 Resultados preliminares de las investigaciones arqueológicas en el sitio Nakbe, Petén, Guatemala. En // Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1988 (editado por J.P. Laporte, S. Villagrán, H. Escobedo, D. de González y J. Valdés), pp.163-178. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
04 INVESTIGACIONES DEL SITIO ARQUEOLÓGICO NAKBE, PETÉN: TEMPORADA 1989 Richard D. Hansen – Simposio 03, Año 1989 – Asociación Tikal. (s. f.). Asociación Tikal – Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala. https://bit.ly/3xyl9qM
Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2007, 20 de enero). Nakbé - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3xs1dpK
Cultura Maya. (s. f.). peten maravilloso. https://bit.ly/3OlfThg
Hansen, R. D. (1996). El Desarrollo Arquitectónico de una Estructura Maya Temprana en Nakbé, Petén, Guatemala. https://bit.ly/3b5n9zl
Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. (2012, 19 de noviembre). (TELEDIARIO) NAKBÉ TESTIMONIO DE LA TRANSICIÓN Video. YouTube. https://bit.ly/39sXiB5
Nakbé, Guatemala. Sitio arqueológico Maya. (s. f.). Pueblos Originarios de América. https://bit.ly/3mRGQx6
Nakbé 8 6-13. (s. f.). Share and Discover Knowledge on SlideShare. https://bit.ly/3mTYhND
Nakbé en Petén | Ciudades Mayas - turismo y viajes por la Ruta Maya | La Ruta Maya - Guía de viaje, historia, fotos de sitios arqueológicos mayas y destinos coloniales cercanos. (s. f.). Ciudades Mayas - turismo y viajes por la Ruta Maya | La Ruta Maya - Guía de viaje, historia, fotos de sitios arqueológicos mayas y destinos coloniales cercanos. https://bit.ly/3xu5jh4
Nakbé (sitio arqueológico en Guatemala) - EcuRed. (s. f.). EcuRed. https://bit.ly/3mQGWVP
Nakbe - TOPKORAE.com. (s. f.). Poland (Polska). https://bit.ly/39w5uAo
Oxlajuj No'j Thirteen Wisdom. (2019, 1 de junio). Expedición Carmelita-El Mirador del Mundo Maya: Visita Sorprendente y Paseo por Nakbé Video. YouTube. https://bit.ly/3b2PdmU
PecesDeBabel. (2017, 26 de agosto). Los Mayas y el Preclásico: Nakbé, El Mirador, Kaminaljuyú Cap. 06 Video. YouTube. https://bit.ly/2LKzwnm
Spinmayaeduardo. (2010, 19 de agosto). Exploración Maya 48, Nakbé, Guatemala, Eduardo González Arce Video. YouTube. https://bit.ly/3tBvhOo

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019