GuateValley

Mirador La Torre, Todos Santos Cuchumatán | Huehuetenango

Mirador La TorreFoto:

Mirador La Torre


Descubre el Mirador La Torre, el punto montañoso no volcánico más alto de América Central, ubicado dentro de la Sierra de los Cuchumatanes en Huehuetenango.


Precio promedio:

Q20

Precio:
Precio de entrada al lugar: Q20 por vehículo.
Dirección: Mirador La Torre, comunidades La Ventosa y Chemal, dentro de la Sierra de Los Cuchumatanes, en el municipio Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango | A 36 kilómetros y 1 hora y 30 minutos de la cabecera departamental
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 56373324
Mirador La Torre
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Mirador La Torre

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Mirador La Torre

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
MIRADOR
SENDERISMO
SENDEROS
SENDEROS ECOLÓGICOS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 266 Km

Fotos


Lo que no sabías...

El Mirador La Torre es considerado el punto montañoso más alto de Centroamérica.

El mirador La Torre se encuentra a una altura aproximada de 3,837 msnm.

El mirador La Torre es abrazado por grandes pinos, suelos cubiertos de musgos y zacatonales, rocas y una neblina caracteristica del lugar.

La Torre, es nombrada así debido a que han colocado en varias ocasiones torres de señal de comunicación, por eso los pobladores empezaron a indentificarla con este nombre.

Debido a la ubicación del Mirador La Torre, se puede observar parte de la cadena volcánica de Guatemala, desde el Volcán Tajumulco hasta los volcanes de la cuenca de Atitlán.

El mirador La Torre se caracteriza por tener un bosque de árboles de pino y el árbol Huito, este último puede apreciarse únicamente en esa zona y se encuentra en peligro de extinción porque la reforestación natural no es producida.



Descripción

Considerada como el punto montañoso más alto de Centroamérica, el Mirador La Torre, se encuentra ubicado dentro de la Sierra de Los Cuchumatanes del municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.

Sitio que regala vistas majestuosas, por ejemplo hacia la Meseta de los Cuchumatanes y algunas ciudades de México, los volcanes Tajumulco y Tacaná, además, es abrazada por árboles de Pino y Huito, y está sobre terrenos rocosos y escarpados que la vuelven un sitio atractivo.

Es utilizado como sitio ceremonial por algunos indígenas de la zona, los rituales que se hacen son en petición para las lluvias y cosechas, y se realizan antes y después de las mismas.

En los alrededores del Mirador La Torre, se pueden visitar sitios como Piedra Picsic, Piedra Cuache, Tujxiolec, la Laguna de Ordoñez, el Cerro de los Cuervos y demás lugares que resguarda la Sierra de los Cuchumatanes. Además, es un espacio donde se pueden apreciar distintas especies de animales como Lagartijas, Cuervos y Aves menores.



Mirador La Torre

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigadora, debido a las bajas temperaturas en el lugar.
  • Lleva zapato deportivo ya que es un área rocosa y llena de vegetación.
  • Llevar una bolsa para basura.
  • No escalar a gran altura las rocas.
  • Llevar agua suficiente para el recorrido
  • Se recomienda ingresar con vehículo sedán hasta la aldea más cercana donde puedes estacionar tu vehículo para hacer un ascenso a pie, o bien, puedes utilizar vehículo 4x4 debido a que la carretera es de terracería y rocosa.
  • Si tu visita es en temporada de lluvias se recomienda llevar impermiable.

Historia de Mirador La Torre

El nombre de este lugar surge porque han instalado en ocaciones distintas torres de comunicación, por eso los lugareños empezaron a denominar el sitio con este nombre.


Mapa y cómo llegar a Mirador La Torre

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala debes tomar la ruta CA-1 en dirección hacia el departamento de Huehuetenango.

En la cabecera departamental debes tomar la vía que conduce hacia el municipio de Chiantla y ascender hasta cuando estés a una altura aproximadamente a 3 mil metros sobre el nivel del mar, debes seguir la carretera de terracería que conduce hacia la aldea Chicim, conduciendo aproximadamente 10 kilómetros hasta el final del camino donde está instalada una antena de comunicación del MINUGUA.

También puedes condudir desde Huehuetenango en dirección a Todos Santos Cuchumatan hasta llegar a la aldea La Ventosa, estando en la aldea el punto de partida será una pequeña iglesia de color blanco, deberás seguir el camino que serpentea el sendero lleno de piedras, llegarás a un desvio y debes girar a la derecha, en sentido opuesto al de las antenas.

En el camino encontrarás vistas únicas conforme avanzas y la carretera se vuelve más estrecha. Llegando a una parte muy plana, podrás observar una torre en la cima de la colina, ese será tu punto de llegada donde podrás disfrutar de increibles vistas.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

José Mata. (diciembre de 2013). La Sierra de Los Cuchumatanes. Recuperado el 9 de marzo de 2022, de La Sierra de Los Cuchumatanes: https://bit.ly/3MC8V7n
Sede de Viajes de Bricolaje. (15 de febrero de 2020). Recuperado el 9 de marzo de 2022, de Sede de Viajes de Bricolaje: https://bit.ly/3tIU0jc
Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán. 2015. Plan Maestro Parque Regional Municipal “K´OJLAB´L TZE´TE TNOM” Todos Santos Cuchumatán. Documento técnico No. 06-2016
Cajas Alvarado, G. L. (2012). Complejo eco-turismo Todos Santos Cuchumatán Huehuetenango (Arquitecta). Universidad de San Carlos de Guatemala.
Soto Gómez, A. J. (2001). Equipamiento Ecoturístico en la Sierra de Los Cuchumatanes: Ruta La Torre, Laguna Los Ordóñez, Cerro Tuicoj, Puerta del Cielo, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango (Arquitecta). Universidad de San Carlos de Guatemala.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019