GuateValley

Puerto Arturo, San Andrés | Petén

Puerto ArturoFoto: Rony Rodríguez (Internet)

Puerto Arturo


Descubre Puerto Arturo, escondido entre la selva petenera y en su lago esconde estructuras arqueológicas sumergidas que no han sido exploradas, ubicado en San Andrés, Petén.


Precio:

Gratis

Dirección: Comunidad Carmelita, municipio de San Andrés, Petén | A 84 Km de distancia desde Flores
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167
Puerto Arturo
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.

Qué ofrece Puerto Arturo

AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
CABAÑAS
CAMINATAS
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HOSPEDAJE EN CABAÑAS
OVERLANDING
PESCA DEPORTIVA
RECORRIDOS EN LANCHA
SENDERISMO
TURISMO DE AVENTURA
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 580 Km
Sobrenombre: Refugio de Vida Silvestre Puerto Arturo

Fotos


Lo que no sabías...

Puerto Arturo es un sitio perfecto para el turismo científico, el avistamiento de aves y practicar fotografía silvestre.

Puerto Arturo es un refugio de vida silvestre, en donde se pueden encontrar jaguares, tapires, cocodrilos, monos y aves.

En el lago de Puerto Arturo se puede apreciar una isla dentro del agua, en realidad, es un montículo que guarda ruinas mayas de estructuras que parecieran ser del período Clásico Tardío, pero aún no se han estudiado a profundidad.

En Puerto Arturo durante los meses de abril a septiembre es posible ver bandadas de guacamaya roja que atraviesan volando la zona.

El lago de Puerto Arturo tiene forma de media luna, con una corona de vegetación que necesita exposición al sol para crecer.

La vegetación de Puerto Arturo es correspondiente a un bosque trópical, predominando árboles de Corozo, Zapoton, Amapola Blanca, Acacia, Tinto, Cuerpo de Sapo, Pije, Chicho zapote, Caoba y Pucte.

Se cree que el lago de Puerto Arturo se llenó de agua hace más de 9,500 años.



Descripción

Puerto Arturo es una maravilla escondida entre la selva petenera que resguarda la vida de distintas especies de la región, ubicado aproximadamente a 22 kilómetros de la comunidad Carmelita en el norte de Petén.

El también conocido como Refugio de Vida Silvestre Puerto Arturo, es un gran atractivo para el turismo científico y el avistamiento de aves; entre su extensa vegetación protege la vida de animales como jaguares, tapires, cocodrilos, monos y cientos de aves que se pueden escuchar durante el recorrido y en los meses de abril a septiembre es posible ver bandadas de guacamaya roja que atraviesan volando la zona.

El cuerpo de agua que forma el lago de Puerto Arturo tiene una forma de media luna, se cree que esta agua es retenida desde que empezó a llenarse aproximadamente hace 9,500 años. Dentro del lago se puede apreciar una pequeña isla, en realidad, es un montículo que guarda ruinas mayas de estructuras que parecieran ser del período Clásico Tardío, pero no se ha explorado a profundidad.

Puerto Arturo cuenta con gran cantidad de especies de árboles de bosque tropical lluvioso, y las especies que dominan el territorio son Corozo, Zapoton, Amapola Blanca, Acacia, Tinto, Cuerpo de Sapo, Pije, Chicho zapote, Caoba y Pucte. La laguna o lago cuenta con un anillo de vegetación heliófila (plantas que necesitan luz directa del sol) y una isla, generalmente emergida. Los alrededores de Puerto Arturo son perfectos para practicar senderismo, fotografía silvestre, además de paseos en lancha por el lago.



Puerto Arturo

Recomendaciones

  • Es necesario contratar servicio de guía local para visitar este lugar.
  • Por ser reserva natural, por favor, respeta a los animales protegiendo su hábitat.
  • Evita hacer sonidos que puedan alterar a las aves y conserva una distancia prudente de sus nidos, áreas de cortejo o sitios de alimentación.
  • PROHIBIDO capturar aves y dañar la flora en el lugar.
  • NO ALIMENTAR a los distintos animales que puedes encontrar durante el recorrido.
  • No contamines al agua del lago de Puerto Arturo.
  • Por ser un área verde, NO TIRAR BASURA.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y zapatos en buen estado.
  • Utiliza bloqueador solar y repelente para mosquitos.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Mapa y cómo llegar a Puerto Arturo

Para llegar a Puerto Arturo desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9.

Conduces en dirección al oriente del país pasando lugares como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates y cuando llegues a Morales, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala por la CA-13.

En Modesto Médez conduces en dirección a Flores, pasando lugares como San Luis, Poptún, El Chal, y en San Francisco, tomas el desvío que te lleva al centro de Flores.

Estado en el centro del municipio debes conducir hacia la comunidad Carmelita, incorporándote primero a la PET-11 y luego a la ruta PET-14; llegando a la comunidad puedes estacionar tu vehículo y podrás iniciar el camino a pie rumbo a Puerto Arturo, para ello es necesario que contrates servicio de guía local.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Hernández, F. (10 de mayo de 2019). Puerto Arturo, refugio de vida silvestre que atrae a científicos. Soy 502. Obtenido de https://bit.ly/3uTLv6o
Wahl, D. (2006). FAMSI - Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. https://bit.ly/37t9r7V
Refugio de Vida Silvestre Puerto Arturo. (s. f.). Puerto Arturo - Refugio de Vida Silvestre. https://bit.ly/3vyjHUC
Soy502. (2019, 10 de mayo). Puerto Arturo, un refugio que atrae al turismo científico Video. YouTube. https://bit.ly/37sUkvh
Programa Universitario de Investigación. (2010). Proyecto de Prospección Arqueológica del Sitio Batcab, primera fortificación e iglesia en Peten, en la ruta realizada para la conquista del Itzá, Guatemala. https://bit.ly/3Mimecd
Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala. (2021). Protocolo para la Observación de Fauna con fines de Turismo en el sitio Puerto Arturo, Concesión Forestal de la Cooperativa Carmelita, en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala (Informe de Chemonics International Inc.). https://bit.ly/3M8w4NA
Proyecto de Biodiversidad de USAID Guatemala. (s. f.). Manual de Buenas Prácticas Turismo de Observación de Fauna en Puerto Arturo, Concesión de la Cooperativa Carmelita Petén, Guatemala. https://bit.ly/3M8w4NA


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno