GuateValley

Parque Nacional Tikal, Petén

Parque Nacional TikalFoto:

Parque Nacional Tikal


El Parque Nacional Tikal en Flores Petén declarado Patrimonio de la Humanidad y es la ciudad maya más grande e importante de la historia que se ha descubierto hasta la fecha.


Precio:
Ingreso Nacionales: Q25.00 │ Extranjeros: Q150.00
Dirección: Parque Nacional Tikal, Flores Petén
Horario: Abierto de lunes a domingo entre 6:00 a 18:00 horas
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL o TOURS: 41235167
Parque Nacional Tikal
4.9 de 5 estrellas basado en 18 valoraciones.


Reserva Guía y Tours en Parque Nacional Tikal.

Reservar tours por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Parque Nacional Tikal

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ECOTURISMO
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
MIRADOR
PARQUEO
PICNIC
SALONES PARA EVENTOS
SENDERISMO
SENDEROS
SENDEROS ECOLÓGICOS
TIENDA DE ARTESANÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 495 Km
Etimología: Tikal significa Ciudad de las Voces

Fotos


Lo que no sabías...

Debido a las numerosas investigaciones realizadas en Tikal, este lugar se ha convertido en el sitio arqueológico mejor comprendido y más estudiado a nivel mundial.

En el Parque Nacional Tikal se encuentra el Mono Aullador, catalogado como el segundo animal más ruidoso del mundo.

Las ruinas de Tikal aparecieron en una escena de la película Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, la escena es cuando un rebelde ve el aterrizaje del Halcón Milenario en Yavin.

Tikal fue declarado en 1979 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El pago de ingreso a Tikal ahora solamente se puede realizar en Banco de Desarrollo Rural (Banrural). El pago únicamente se recibe en quetzales, la moneda nacional de Guatemala. La medida empleada por el titular aseguró, busca garantizar el uso correcto de los fondos que se recaudan en el ingreso del centro arqueológico.

Tikal alberga los restos de la ciudad maya más grande e importante de la historia prehispánica de los mayas.

Tikal contiene la fecha de la Cuenta Larga más antigua de las Tierras Bajas Mayas (Estela 29, 292 d.C.).

Tikal es el asentamiento prehispánico más extenso de Guatemala, con más de 3000 estructuras arqueológicas descubiertas hasta la fecha.

Los primeros pobladores que habitaron Tikal datan del año 800 A.C. Tikal estuvo ocupada por más de 1500 años.

Modesto Mendez descubre Tikal en 1848.

Tikal es considerado una de las reservas naturales más importantes del mundo.



Descripción

El Parque Nacional Tikal, ha sido el centro de la mayoría de investigaciones, sin embargo, en el área también existen otros lugares arqueológicos que no han sido investigados a profundidad y han sido saqueados por algunas personas, siendo estos Corozal, Uolantún, El Encanto, La Flor, Chikín Tikal, Bobal y Jimbal.

Durante la ocupación del lugar, se pudo tener un alto desarrollo no solo cultural, sino también artístico, arquitectónico, matemático, astronómico, urbanístico, comercial y agrícola.

Tikal se diferencia por la monumentalidad y majestuosidad de sus edificios, creando así un estilo arquitectónico típico de las Tierras Bajas Mayas Centrales. También presenta una larga memoria histórica relatada y grabada en algunas estelas y altares con sucesión directa de la dinastía.

Presenta arquitectura monumental con templos en forma de pirámides escalonadas, El Gran Jaguar (templo I), El Templo de las Máscaras (Templo II), El Templo de la Serpiente Bicéfala (Templo IV) y El Templo de las Inscripciones (Templo VI), plazas, conjuntos conmemorativos, La Plaza del Mundo Perdido, juegos de pelota, complejos de pirámides gemelas, una enorme colección de monumentos tallados y gran cantidad de sitios periféricos a su alrededor.

Tikal puede dividirse en dos espacios: el primero que es el área central desarrollada alrededor de los templos arquitectónicos de los antepasados mayas, y el segundo espacio es la selva que abraza las ruinas y protege la vida de animales transitorios, endémicos y en peligro de extinción.

En el epicentro de todo el sitio y lo más espectacular del conjunto arquitectónico de Tikal, producto de más de un milenio de actividades constructivas. Al norte, se encuentra limitada por una fila de estelas y altares esculpidos, que contienen gran parte de la secuencia dinástica de Tikal. Inmediatamente al Norte, se eleva el conjunto de edificios ceremoniales denominado Acrópolis del Norte, que funciono también como un mausoleo de las familias gobernantes; al sur, y en contra posición con lo ceremonial, se localiza otro conjunto de estructuras tipo palacios, denominado Acrópolis Central conjunciones residenciales y/o administrativa. El lado este, está ocupado por el templo I, o del Gran Jaguar, y un juego de pelota de reducidas dimensiones, mientras que al oeste se sitúa el Templo II o Templo de las Máscaras.

El bosque de Tikal es considerado como un Bosque Antropogénico, debido a que cuenta con gran número de especies arbóreas útiles para la comunidad.



Parque Nacional Tikal
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Salidas todos los días
Punto de salida: Te recogemos en tu hotel en Antigua Guatemala
Hora de salida: 08:00 AM
Hora de regreso: 12:00 PM
Tipo tour: Colectivo
+ + + + + + + + + + + + +

75 USD | 560 quetzales
por persona

Recomendaciones

  • Llevar zapatos cómodos, gorras, bloqueador solar, abundante agua, cámara, repelente para insectos, impermeable.
  • Estar atento a la explicación del guía para no perderse.
  • No tirar basura.

Historia de Parque Nacional Tikal

Tikal es de las pocas ciudades mayas que sobrevivieron a la caída del periodo Preclásico para florecer en el periodo Clásico. Luego del descubrimiento de Modesto Méndez y Ambrosio Tut en compañía de Eusebio Lara, de la ciudad de Tikal, en sus relatos menciona que dejaron impresos los nombres dentro de un templo de quienes realizaron la expedición, junto a estas tres personas iban Antonio Matos, José María Garma, Vicente Díaz, Bernavé Castellanos, Antonio Moó y Eulijio Chayax.

El descubrimiento de Tikal fue publicado en uno de los primeros medios escritos de Guatemala, La Gaceta de Guatemala; posteriormente fue publicado en la Academia de Ciencias de Berlín, en 1853.


Mapa y cómo llegar a Parque Nacional Tikal

Para llegar a Tikal tomar la autopista Jacobo Arbenz Guzmán, ruta CA-9 norte, en dirección hacia la Ruidosa en el kilómetro 245, cruzar a la izquierda y tomar la ruta CA13; cruzar el puente en Río Dulce, hacia la aldea Fronteras, del municipio de Livingston, Izabal, continuar en dirección hacia Flores Petén. (Aproximadamente 9 horas).

Estando ya en Flores, se toma la CA-13 que conduce a Melchor de Mencos, tomando el desvío hacia la izquierda en la Aldea Ixlú, que conduce a El Remate. Se sigue esta carretera hasta la entrada al parque. Tikal se encuentra a 64 Km de Flores, aproximadamente 1 hora.

Reserva Guía y Tours en Parque Nacional Tikal

Reservar tours por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

INGUAT


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

RESERVAR TOURS PARA TIKAL WhatsApp
Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno