GuateValley

Perú-Waka | Petén, Guatemala

Perú-WakaFoto: Sitio Arqueológico El Perú/ Waká (Internet)

Perú-Waka


Aventúrate a hacer una expedición a Perú-Waka, parte del Reino Kan, dentro de la Selva de Petén en Guatemala; antigua ciudad que traicionó a Tikal y fue punto económico clave.


Precio:

Gratis

Dirección: Río San Pedro, P. N. Laguna del Tigre, San Andrés, Petén | A 72 Km y 2 horas desde Flores
Horario: Abierto de 8 a 17 horas
Teléfono: 41235167
Perú-Waka
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.

Qué ofrece Perú-Waka

AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
CAMINATAS
COMIDA
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
MIRADOR
MUELLE
RECORRIDOS EN LANCHA
SENDERISMO
SENDEROS
TOUR 4X4
TOUR NOCTURNO
TURISMO COMUNITARIO
TURISMO CULTURAL

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 555 Km
Etimología: "Waka" proviene de un idioma maya y significa "lugar empinado", "ciudad empinada con afluentes" o "lugar elevado con agua"
Sobrenombre: Sitio Arqueológico El Perú-Waka, El Perú-Waka', Lugar del Ciempiés con Agua, Waká-Perú

Fotos


Lo que no sabías...

Perú-Waka forma parte del Rieno Kan, junto con otras ciudades mayas.

Perú-Waka se encuentra entre la selva y humedal más importante de América Central, ya que en esta zona se encuentra la mayor concentración de humedales de agua dulce.

Perú-Waka se encuentra entre la selva y humedal más importante de América Central, ya que en esta zona se encuentra la mayor concentración de humedales de agua dulce.

Perú-Waka es el primer sitio en donde se documenta, por medio de la Estela 15, la llegada de visitantes provenientes de Teotihuacán al Área Maya, justamente 10 días antes de su llegada a Yax Mutul (Tikal).

Perú-Waka se encuentra a orillas del Río San Pedro, este fue la principal ruta de comunicación que conectaba el Río Usumacinta y el Golfo de México con el centro de Petén.

En Perú-Waka se tuvo la presencia de una de las mujeres más importantes de la dinastía Kan, ella fue Ix Kaloomté K’abel, emperatriz de la guerra; este título solo se les daba a personas importantes dentro de las dinastías.

En Perú-Waka, dentro de una tumba se pudieron encontrar distintas figurillas de cerámica que actualmente se conocen como la " La Corte Real", estas representan a algunos cortesanos, jugadores de pelota, además del Rey y la Reina.

Perú-Waka está rodeado por variedad de ecosistemas que permiten contemplar flora y fauna local, especialmente las Guacamayas rojas, estas aves utilizan la zona como anidación.

El nombre original durante la época precolombina para Perú-Waka era únicamente "Waka’”, y buscadores de petróleo en la zona fueron quienes lo nombraron como “El Perú”.

Otras historias sobre el nombre de Perú-Waka es que como la mayoría de ciudades mayas fueron descubiertas por algunos chicleros, Waka’ fue descubierta por un chiclero de origen peruano, de ahí deriva el llamar esta ciudad como Perú-Waka.

El sitio de El Perú-Waka', junto con el sitio de La Corona, unos 20 km al norte, están dentro de un enclave de bosque húmedo de dosel alto y sitios arqueológicos que figuran en la lista guatemalteca de candidaturas al Patrimonio Mundial como paisaje cultural y natural.

Durante algunas expediciones en Perú-Waka se han pedido encontrar una pequeña aguada permanente, un chultun (cisterna para guardar maíz o recoger agua de lluvia), dos arroyos secos y lo que probablemente fue un cenote.

Perú-Waka estaba situada en un punto estratégico para el comercio del cacao y otros productos, ya que tenía una ruta favorable de este a oeste llegando hasta el Río Usumacinta.

En Perú-Waka el término “llegar” era utilizado metafóricamente; en realidad, se utilizaba este término cuando personas de otras ciudades llegaban a imponer otro rey o gobernante a esa ciudad.



Descripción

El sitio arqueológico de Perú-Waka se encuentra ubicado a orillas Río San Pedro, dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre y forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya en San Andrés, Petén.

Está rodeado de densas selvas con vida silvestre, además de los humedales de la Laguna del Tigre, donde se puede apreciar distintos animales como monos, tucanes, jaguares, y en especial la guacamaya roja que utiliza el lugar como centro de anidación.

Se encuentra a una altura de 164 metros sobre el nivel del mar, sobre la cima de una escarpada, que se curva en dirección al norte y deja libre al tranquilo río que corre de este a oeste.

Perú-Waka cuenta con alrededor de 672 estructuras, que conservan lo que antes fue una gran ciudad que tuvo su auge en aproximadamente los años 500 a. C a 800 d.C. Fue descubierta en la década de 1960 por unos buscadores de petróleo en la zona, y en la década de los 70's, Ian Graham, investigador de Harvard, documentó los monumentos que se encuentran en el lugar. El centro de esta antigua ciudad cuenta con alrededor de 1 kilómetro cuadrado que contiene plazas, palacios, templos, pirámides y dispersas casas de los ciudadanos, conformando en la actualidad 61 montículos identificados que formaban 12 grupos de plazas.

En este lugar se han podido encontrar diversos objetos como vasijas y pedazos de estelas, debido a que este lugar fue saqueado con anterioridad; recientemente se pudo encontrar en una tumba, variedad de objetos relacionados con la cultura Olmeca, objetos de barro y 24 figurillas de cerámica que representan al Rey y Reina, algunos cortesanos, enanos y jugadores de pelota o "boxeadores", que son conocidos como “La Corte Real”.

Se cree que la ciudad de Perú-Waka fue una ciudad muy importante debido a su ubicación, con la posibilidad de ser una ciudad con centro político y económico clave del periodo Clásico.

Los proyectos en esta antigua ciudad se concentran en el cuidado de la naturaleza y en el patrimonio cultural que posee el lugar, a través de las distintas investigaciones que se han realizado.



Perú-Waka

Recomendaciones

  • Para visitar la ciudad de Perú-Waka es necesario hacerlo con un guía.
  • Debido a las condiciones de la carretera para llegar a Paso Caballos, se recomienda utilizar vehículo 4x4.
  • Utiliza ropa cómoda y fresca.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido hacia la ciudad de Perú-Waka.
  • Utiliza zapatos cómodos para caminar entre la densa selva.
  • Debido a que es un espacio cultural y dentro de la naturaleza, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • PROHIBIDO extraer flora del lugar.
  • Respeta y no alimentes a los animales que puedas encontrar en la zona.

Historia de Perú-Waka

La corte real de la antigua ciudad de Waka’, este era el nombre original de la ciudad, tuvo su auge en un espacio de numerosos reinos clásicos; sus monumentos tallados relatan algunas de las vivencias más importantes en la historia de esa ciudad. Al final del periodo clásico temprano los gobernantes contaban con una gran dinastía de 24 reyes.

El lugar posee varios hechos que pasaron durante el apogeo de la ciudad, también sirvió como paso en enero del año 378 d. C, para Siyaj K’ahk, proveniente de Teotihuacán; hizo un recorrido para establecer un nuevo orden, pasando por Waka’, como primera ciudad, luego se dirigió a Bejucal y Naachtun, para finalizar en Tikal.

Con esta visita, también se instauró una clase de edificio llamado Wite’ Naah este era una especie de adoratorio al fuego, y como los mayas sabían de la existencia del Dios Solar (K’inich Ajaw), fácilmente relacionaron el templo teotihuacano con los rituales relacionados con el Ajaw.

Perú-Waka fue liderada por la ciudad de Tikal (Yax Mutul), y luego Waka’ llevó una alianza política por medio de un matrimonio real con Calakmul (Campeche, México), ciudad que era enemiga de Tikal.

Esta alianza marital fue realizada por K'inich Balam (Jaguar de cara al Sol), que gobernó Waka’ de finales del siglo VII hasta principios del siglo siguiente, se casó con Lady T'abi, una princesa de Calakmul, quien más adelante recibiría el título de "Ix kaloomté K’abel" (emperatriz o señor de la guerra), se convirtió en una de las reinas más importantes, ya que ella poseía el título que le daba más poder que a su esposo, de esta forma Calakmul gobernaba fácilmente a sus aliados. La unión se realizó con el objetivo de que el líder de Calakmul, Yuknom Cheen, obtuviera más poder en la región, por ello hacia tratos con algunas ciudades mayas, para luego tener una organización política más grande.

Luego de un tiempo en donde las ciudades crecían, Tikal atacó a su rival principal Calakmul, invadiendo el poblado y capturando al rey. El rey fue llevado a la ciudad de Tikal y sacrificado en la plaza mayor, alrededor del año 732 d. C.

Después de esta victoria, Tikal emprende guerra contra la ciudad de Waka’, tomando venganza por haberlos traicionado. Se cree que la reina (Ix kaloomté K’abel) fue asesinada por los invasores de Tikal. De esta forma se pone fin a la traición y Waka’ regresa a ser vasallo de Yax Mutul.


Mapa y cómo llegar a Perú-Waka

Para llegar a Perú-Waka desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9 en dirección al departamento de Izabal.

Conduciendo por la ruta deberás pasar lugres como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates, cuando llegues al municipio de Mortales, Izabal, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala, incorporándote a la ruta CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir hacia Flores sobre la misma ruta, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y luego tomas el desvío a mano derecha que conduce hacia el centro de Flores.

Estando en Flores, debes tomar la Ruta Departamental 1 en dirección a San Benito, para luego conducir por una ruta de terracería en dirección a Paso Caballos que es conocido como la entrada de Perú-Waka.

Estando en ese punto, se debe viajar en lancha por aproximadamente 45 minutos hasta llegar a la ciudad de Perú-Waka, del muelle se caminan alrededor de 8 kilómetros para llegar al sitio arqueológico.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

009 El descubrimiento de la Estela 44 de El Perú-Waka’: un nuevo capítulo en la historia de los mayas antiguos del noroeste de Petén, Guatemala. Griselda Pérez, Stanley Guenter, David Freidel, Francisco Castañeda y Olivia Navarro. – Simposio 27, 2013 – Asociación Tikal. (s. f.). Asociación Tikal – Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala. https://bit.ly/3O4E6rV
Acuña, M. J. (2010). Proyecto Arqueológico El Perú-Waka' (Informe No. 8, Temporada 2010).
Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2007, 28 de enero). El Perú (sitio arqueológico) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3aNm3bb
Descubren estela en el Perú-Waka, Noroeste de Petén. (s. f.). Portal MCD – Cultura, Motor del Desarrollo Integral. https://bit.ly/3tpZPCv
Descubren la tumba maya más antigua del sitio arqueológico El Perú-Waka´ en Petén. (s. f.). Prensa Libre. https://bit.ly/39c5OUT
El Perú, Guatemala. Sitio arqueológico Maya. (s. f.). Pueblos Originarios de América. https://bit.ly/3aQXJ8B
Encuentran Estela 51 en el sitio arqueológico El Perú-Waka', en Petén. (s. f.). CulturaGuate. https://bit.ly/3xDTIwX
Expedición a sitio arqueológico Waká-Perú. (s. f.). LAS GUACAMAYAS ::: FLORES PETEN GUATEMALA. https://bit.ly/3mzPpfV
Investigaciones en el Perú-Waka’, Guatemala. (s. f.). Arqueología Mexicana. https://bit.ly/3NJs6we
Las tumbas reales de El Perú-Waka | New Media. (s. f.). New Media - Universidad Francisco Marroquín. https://bit.ly/3xm6JKn
Pacunam. (2013a, 6 de septiembre). En Busca del Reino Kan: El Perú-Waka' Parte I (Capítulo 5) Video. YouTube. https://bit.ly/3xgCSmy
Pacunam. (2013b, 6 de septiembre). En Busca del Reino Kan: El Perú-Waka' Parte II (Capítulo 6) Video. YouTube. https://bit.ly/3xEGNLc
Parque Nacional Laguna del Tigre (El Perú-Peñón Buena Vista). (s. f.). WCS Guatemala > Home. https://bit.ly/3mzMm7F
Perú Waká | Ciudades Mayas - turismo y viajes por la Ruta Maya | La Ruta Maya - Guía de viaje, historia, fotos de sitios arqueológicos mayas y destinos coloniales cercanos. (s. f.). Ciudades Mayas - turismo y viajes por la Ruta Maya | La Ruta Maya - Guía de viaje, historia, fotos de sitios arqueológicos mayas y destinos coloniales cercanos. https://bit.ly/3zvTF7J
Perú Waká (Guatemala) - EcuRed. (s. f.). URL Shortener - Short URLs & Custom Free Link Shortener | Bitly. https://bit.ly/3tw0fHH
Spinmayaeduardo. (2010a, 11 de agosto). Exploración Maya 100 El Perú/Waká, part 1, Guatemala, Eduardo González Arce Video. YouTube. https://bit.ly/3xOUxn3
Spinmayaeduardo. (2010b, 12 de agosto). Exploración Maya 100 El Perú/Waká, part 2, Guatemala, Eduardo González Arce Video. YouTube. https://bit.ly/3NBdz5D
tok.wiki. (s. f.). El Perú (sitio maya) InvestigaryEtimología. leer wikipedia con nuevo diseño. https://bit.ly/3HeuU1P
TravelGuatemala. (2008, 8 de agosto). El Peru Waka, Rainforest Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3O9xcS4
US Embassy GUA. (2019, 14 de noviembre). Fondo del Embajador - Perú Waka' Video. YouTube. https://bit.ly/3mDJoPu
Freidel, D. (s. f.). Encrucijada de Conquistadores: Investigaciones Recientes en El Perú-Waka’. En Conferencias del Museo Popol Vuh 2005-2. Southern Methodist Unversity / Universidad Francisco Marroquín.
Pérez, J. C., Griselda Pérez, Freidel, D. y Navarro-Farr, O. (2016). Waka’, el reino del ciempiés: la reina K’abel y su historia recién descubierta. En Anales del Museo de América XXIII/2015 (pp. 7–31).
THE QUEEN OF EL PERÚWAKA’ NEW DISCOVERIES IN AN ANCIENT MAYA TEMPLE. (s. f.). https://bit.ly/39louRZ


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno