GuateValley

El Tintal | Petén, Guatemala

El TintalFoto: Proyecto Arqueológico El Tintal (Tweeter)

El Tintal


Descubre El Tintal el cual conserva el juego de pelota más grande de la cultura maya, ubicado en el Norte de Petén.


Precio:

Gratis

Dirección: Interior Parque Nacional Mirador-Río Azul, San Andrés, Petén | A 14 Km desde la comunidad de Carmelita
Horario: Abierto las 24 horas
Teléfono: 41235167

Qué ofrece El Tintal

AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
MIRADOR
SENDERISMO
SENDEROS
TOUR 4X4
TURISMO COMUNITARIO
TURISMO CULTURAL
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 578 Km
Sobrenombre: Sitio Arqueológico El Tintal

Fotos


Lo que no sabías...

El Tintal posee una calzada de 23 kilómetros de largo, que conecta directamente con la ciudad de El Mirador.

El Tintal es la segunda ciudad más grande de la Cuenca del Mirador, y la segunda después de Nakbé, en asentarse.

El Tintal conserva el juego de pelota más grande de la cultura maya.

El Tintal experimento dos veces su florecimiento, el primero durante el periodo Preclásico Tardío y el segundo durante el periodo Clásico Tardío.

El Tintal es llamada por algunos arqueólogos como “La ciudad de los canales o calzadas”, debido a que se han encontrado diferentes rutas hacia otras ciudades, también canalizaban el agua hacia distintas aguadas, y la más importante que conecta con El Mirador.

La antigua ciudad de El Tintal ha sido considerada como una “ciudad satélite” bajo el dominio de la gran ciudad de El Mirador, ubicada al noroeste.

El Tintal fue la ciudad de mayor dimensión, ubicado en el sur de la Cuenca del Mirador, llegando a ocupar un área de 17 kilómetros cuadrados.

La ciudad de El Tintal se asentó a orillas de la Laguna Chacamat, que luego de un proceso de contaminación, se convirtió en el bajo “El Juleque”.

El Tintal es uno de los lugares mayas más antiguos, grandes y saqueados de la zona del Petén.



Descripción

El Tintal es un sitio arqueológico, ubicado dentro del Parque Nacional Mirador-Río Azul, que data desde el año 1000 a. n. e. hasta 950 n. e.; también fue una ciudad de gran tamaño e importancia dentro de las Tierras Bajas Mayas.

La antigua ciudad de El Tintal, está situada aproximadamente a 23 kilómetros al suroeste de El Mirador y posee más de 850 estructuras que sobresalen de las copas de los árboles, las estructuras tienen una altura de 50 metros; además, está ubicada sobre una colina elevada que es rodeada por 4 zonas pantanosas.

Durante su ocupación, fue una ciudad que llegó a tener gran poder económico y político, además de compartir ideología ancestral con toda el área y fue la segunda ciudad maya en asentarse, después de Nakbé.

El sitio está organizado por distintos grupos: el complejo Mano de León que fue el centro cívico de la ciudad y que está rodeado por una zanja ancha y profunda que se encargaba de suministrar agua y también era un mecanismo de defensa; el complejo La Isla, el cual contiene la pirámide más grande de esta ciudad, mide alrededor de 50 metros de altura y es conocida como Catzin.

El grupo Henequén, también es uno de los lugares más importantes de esta ciudad, este lugar fue saqueado por algunos invasores, impidiendo así que sea estudiado con facilidad.

En el lugar también se puede apreciar el Complejo Juleque y la pirámide La Partida y la Estela 1, esta última fue encontrada enterrada bajo una estructura y que fue realizada y destruida por los mayas en distintos años. Esta ciudad, también resguarda uno de los juegos de pelota más grande de la civilización maya.

El Tintal es conocido, actualmente, como “La ciudad de las calzadas o canales”, debido a que en la ciudad existían varias calzadas que conectaban con otras ciudades, y la principal es la que conecta con la ciudad de El Mirador y mide 23 kilómetros de largo. Además de conectar las distintas ciudades en la zona, estas calzadas canalizaban el agua de lluvia y la dirigían a las distintas aguadas, esto permitía tener el recurso natural y aprovecharlo, ya que la zona carece de ríos o lagos.



El Tintal
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Salidas todos los días
Punto de salida: Te recogemos en tu hotel en Antigua Guatemala
Hora de salida: 08:00 AM
Hora de regreso: 12:00 PM
Tipo tour: Colectivo
+ + + + + + + + + + + + +

75 USD | 560 quetzales
por persona

Recomendaciones

  • Para visitar el sitio arqueológico de El Tintal, es necesario hacerlo con un guía local.
  • Para acceder a la comunidad Carmelita, se recomienda hacerlo con vehículo 4x4, debido a que la carretera es de terracería.
  • Debido a que es un espacio dentro de la selva, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y fresca.
  • Utiliza zapatos cómodos o botas de montaña para caminar entre la selva.
  • Debido a que es un espacio dentro de la selva, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido y evitar deshidratarte.
  • Por favor, no dañes las estructuras que se encuentran dentro del sitio arqueológico, porque estos conservan valores culturales.
  • Se recomienda visitar en temporada seca, debido a que las lluvias complican el acceso por el camino.
  • Está PROHIBIDO extraer flora del lugar o cualquier otro artefacto.
  • Respeta el habitad y no alimentes a los animales que puedas encontrar durante el recorrido.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de El Tintal

Cuando las comunidades mayas se asentaban en el territorio, aproximadamente entre los años 1000 a. n. e. a 800 a. n. e., durante el periodo Preclásico Medio, un jefe tribal asentó una aldea a orillas de la laguna Chacamat, que sería una fuente estable y abundante de agua dulce para su comunidad.

Esta ciudad durante su ocupación aprovechó los recursos naturales que la madre naturaleza brinda; para evitar inundaciones los pobladores diseñaron un complejo sistema hidráulico que consistió en construir canales para la distribución del agua entre los distintos conjuntos de estructuras, viviendas y cultivos.

Se tienen registros que esta ciudad tuvo dos momentos de esplendor poblacional: el primero durante el periodo Preclásico Tardío, que tuvo una baja en la cantidad de pobladores, y el segundo durante el periodo Clásico Tardío, tiempo en el que se hicieron modificaciones a las construcciones y así llegar a su final, alrededor del año 950 n. e.; se desconoce el motivo por el cual la ciudad fue abandonada, quedando olvidada entre la densa selva.

En 1925 se asentó cerca de la antigua ciudad un campamento chiclero, de la ahora conocida Comunidad Carmelita, y debido al trabajo de extracción de resina, en años posteriores asentaron nuevos campamentos en donde incluyeron uno que se llamaba Tintal, que curiosamente estaba ubicado a 800 metros de la pirámide El Henequén.

Con el paso de los años, en 1951, el investigador Heinrich Berlín fue de visita al campamento y habló sobre este en una publicación científica, sin embargo, no mencionó el sitio arqueológico o cualquiera de sus edificios. En 1966, fue reportada la existencia de esta ciudad por Ian Graham, que nombró esta ciudad como el campamento cercano a ella; el arqueólogo comenzó en 1970 las excavaciones en el lugar, dando pasó a la investigación científica de El Tintal.

Se han realizado distintos trabajos de investigación de forma paulatina, en 2014 se comenzaron las investigaciones intensivas que han durado hasta la actualidad.


Mapa y cómo llegar a El Tintal

Para llegar a El Tintal desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9 en dirección al departamento de Izabal.

Conduciendo por la ruta deberás pasar lugres como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates, cuando llegues al municipio de Mortales, Izabal, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala, incorporándote a la ruta CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir hacia Flores sobre la misma ruta, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y luego tomas el desvío a mano derecha que conduce hacia el centro de Flores.

Estando en Flores, debes conducir por la Calzada Virgilio Rodríguez Macal y luego incorporarte a la Calzada Javier López Marroquín, en dirección a San Andrés. En San Andrés te incorporas a la PET-14 que es carretera de terracería en dirección a la comunidad de Carmelita. Debido a esto, se recomienda utilizar vehículo 4x4 para llegar a la comunidad.

Cuando llegues a la comunidad deberás dejar ahí tu vehículo, y hacer trekking para poder llegar a El Tintal.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

26. RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES EN EL TINTAL Y SU CONTEXTUALIZACIÓN ARQUEOLÓGICA – Asociación Tikal. (s. f.). Asociación Tikal – Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala. https://bit.ly/3bEbQhR
Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2009, 19 de febrero). El Tintal - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3NrDbkt
Contributors to Wikimedia projects. (2008, 7 de septiembre). El Tintal - Wikipedia. Wikipedia, the free encyclopedia. https://bit.ly/3ucjxCm
El Tintal, la ciudad preclásica de los canales. (s. f.). Prensa Libre. https://bit.ly/3ubciKY
El Tintal, sitio arqueológico de la civilización maya en Petén, Guatemala. (s. f.). Todo sobre Guatemala.com | Noticias, Eventos, Guías y Directorio. https://bit.ly/3OwPMnX
El Tintal - Sitio, Historia moderna, Empleo, Lugar | KripKit. (s. f.). KripKit.com. https://bit.ly/3yvEEBW
El Tintal | Tour Carmelita El Mirador. (s. f.). Operadora de Turismo Carmelita - Tours en la Jungla Maya. https://bit.ly/3ytzdU6
El Tintal - WikiGuate. (s. f.). WikiGuate. https://bit.ly/3HYFKcR
Spinmayaeduardo. (2010, 16 de agosto). Exploración Maya 51, Tintal, Guatemala, Eduardo González Arce Video. YouTube. https://bit.ly/3Ow8vjz
Tintal, joya invaluable llamada el diamante verde. (s. f.). Guatemala: Historia, geografía, mapas, bandera, economía, leyendas & más | Deguate.com. https://bit.ly/3QQuHGu
Wallace Spirit. (2021, 7 de julio). Site tour of EL TINTAL | Do you know what are SACBES? | wallace spirit Video. YouTube. https://bit.ly/3QZodoM


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno