GuateValley

El Mirador - Río Azul | Petén, Guatemala - Cómo Llegar, La Danta y Tours

El Mirador - Río AzulFoto:

El Mirador - Río Azul


Practica Trekking en El Mirador, y explora la pirámide más grande de todo el mundo Maya: La Danta, localizado en un mundo perdido.


Precio promedio:

Q1900

Precio:
Q1900 por persona para grupos mayores de 4 personas
Dirección: El Mirador, San Andrés, Petén -
Horario: Consultar con la comisión de turismo local. Los grupos de la Comunidad Carmelita salen desde las 8:00 a 9:00 am hacia el parque nacional.
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 41235167
El Mirador - Río Azul
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

POR TU SEGURIDAD recomendamos CONTRATAR GUÍA LOCAL

RESERVA UN GUÍA LOCAL en Mirador La Danta para TOURS TODO INCLUIDO

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece El Mirador - Río Azul

ACAMPAMIENTO
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
GLAMPING
MIRADOR
TOURS A CABALLO
TURISMO COMUNITARIO
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 667 Km

Fotos


Lo que no sabías...

El Mirador es la ciudad cuna de la Cultura Maya.

El nombre de “El Mirador” se debe a la forma en que fue descubierta esta antigua ciudad maya, en la cual los chicleros en la zona descubrieron este lugar básicamente desde un mirador.

El Mirador, aproximadamente por 400 años logró establecerse como una de las ciudades más importantes y desarrolladas del tiempo prehispánico.

En la actualidad, en El Mirador, el complejo La Danta y otras estructuras se encuentran aún cubiertas de vegetación, debido al trabajo cuidadoso que se necesita para despojarlas de algunos árboles y plantas que protegen las estructuras.

El Mirador también es considerado como “megasitio” debido al gran tamaño que posee.

En El Mirador se descubrió un friso, en 2009, que muestra a los héroes gemelos del Popol Vuh, Hunahpú e Ixbalanqué, se cree que la imagen es la representación de los hermanos sumergidos en el inframundo buscando la cabeza decapitada de su padre

Las estructuras que se encuentran en El Mirador, superan en tamaño a las estructuras del Tikal y Calakmul.

Se cree que en El Mirador se encuentra un Sacbé (calzada) escondido, que conecta esta ciudad con Calakmul, en México.

El Mirador fue un centro comercial donde se podía adquirir jade, obsidiana, conchas, sal y granito.

Investigaciones aseguran que los mayas de El Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, astronómico, matemático y agrícola.

Cerca de El Mirador, existen alrededor de 25 ciudades mayas escondidas, algunas de ellas son: Nakbé, San Bartolo, Wakna’, Tintal, Xulnal, Wiknal, Chan Kan, Paixbal, Naachtún, Dos Lagunas, La Muerta, La Florida y el resto que aún no han sido descubiertas.

El Mirador tiene una extensión de 3,000 kilómetros cuadrados y es única a nivel mundial ya que en ella se encuentran monumentos mayas milenarios dentro de un entorno biológico de espectaculares bosques subtropicales lluviosos, cohabitando en el mismo lugar, numerosos animales y plantas en grave peligro de extinción.

Aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo maya jamás encontrada: La Danta con 72 metros de altura.

Se cree que esta ciudad fue la capital del Reino Kan.

El Mirador es una ciudad 1,000 años más antigua que Tikal, es la más antigua y grande que se conoce hasta la fecha para el periodo Preclásico (2,000 a.C. - 250 d.C.)

El Mirador es un sitio cinco veces más grande que Tikal, con miles de montículos esperando aún a ser explorados.

El tiempo de llegada es una caminata de dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar (sin contar el tiempo que se desee permanecer en el sitio El Mirador).

El Mirador es la ciudad Maya más grande del norte de Guatemala descubierta hasta la fecha



Descripción

El Mirador es una antigua ciudad maya que data del periodo Preclásico Medio, aproximadamente por el año 1000 a. n. e., ubicado al norte del departamento de Petén, en cercanías a la frontera con México; se encuentra dentro de la unidad de manejo llamada Parque Nacional Mirador-Río Azul y su administración está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

La antigua ciudad presenta alrededor 35 estructuras triádicas, que son características del tiempo en el que se originó la ciudad y algunos edificios fueron utilizados como puntos de observación astronómica. La zona está definida por un marco natural formado por una sierra cárstica que forma los límites geográficos del lugar.

Se encuentra situado a orillas del bajo “La Jarrilla”, esto fue muy importante para el desarrollo de la ciudad desde sus primeros habitantes, pues el lugar fue utilizado como recurso de captación para la recolectar agua de lluvia y drenaje mayor; también fue fuente de extracción de arcilla para elaborar estructuras o alfarería.

El sitio arqueológico El mirador es considerado capital del Reino Kan y cuna de la cultura maya, también es una de las ciudades más antiguas que abarca aproximadamente 25 km2.

De esta ciudad sobresalen dos complejos arquitectónicos de gran tamaño: el Complejo El Tigre, que con sus 18 plataformas alcanza los 60 metros de altura y ocupa una base de 5.8 Km donde resalta una pirámide flanqueada por otros dos más pequeñas y supera al Templo IV de Tikal; y el Complejo La Danta con una altura de 75 metros, situada al oriente, que se levanta sobre una colina, por lo que se distingue con facilidad entre la densa selva. Otras estructuras impresionantes de este lugar son: el Templo Garra de Jaguar, el panel de los nadadores, Los Monos y La Acrópolis, estos últimos conectaban con los poblados de Los Faisanes, La Muerta y Los Cruces.

Una de las acrópolis en el lugar estaba protegida con una muralla aproximadamente por un perímetro de 3 kilómetros lineales y contaba con 5 accesos: 2 en el Norte, 1 al Este y 2 al Sur.

En algunas estructuras se pueden encontrar mascarones, uno fue reconstruido por los arqueólogos al igual que la escalinata que dirige a la cima de la pirámide. Además, cuando se realizaban estudios en la Acrópolis Central, se encontró un friso en el cual, está plasmada la historia de Hunahpú e Ixbalanqué, héroes gemelos según el Popol Vuh, cuando van en búsqueda de la cabeza de su padre a Xibalbá (El inframudno).

Cerca de El Mirador, existen alrededor de 25 ciudades mayas escondidas, algunas de ellas son: Nakbé, San Bartolo, Wakna’, Tintal, Xulnal, Wiknal, Chan Kan, Paixbal, Naachtún, Dos Lagunas, La Muerta, La Florida y el resto que aún no han sido descubiertas.

Los recorridos que se realizan a este sitio arqueológico pueden tener una duración de hasta 8 días, que incluye la visita a otras ciudades o yacimientos de la ciudad de El Mirador.



El Mirador - Río Azul

Recomendaciones

  • Es necesario contratar los servicios de la Comisión de Turismo de la comunidad Carmelita para poder realizar la caminata al lugar.
  • Esta es el único ente autorizado para operar el Maya Trek, Carmelita-Mirador.
  • Para llegar a la comunidad de Carmelita se necesita utilizar vehículo 4x4 debido a que un tramo de la carretera es de terracería.
  • Se recomienda tener buena condición física, debido a las extensas caminatas que se realizan durante el recorrido, y así tener una experiencia agradable.
  • Cualquier tipo de recorrido debe hacerse con reserva previa y un mínimo de 2 personas.
  • Se recomienda visitar entre los meses de noviembre a mayo, ya que es temporada seca en Guatemala.
  • Lleva suéter para utilizar durante las noches y/o en las mañanas.
  • No olvides tus cambios de ropa.
  • Debes de llevar zapatos cómodos para realizar la visita a este lugar.
  • Para protegerte de la lluvia en caso de que visites el lugar en temporada húmeda, es recomendable portar impermeable o capa para la lluvia.
  • Es recomendable utilizar bloqueador solar, o bien, puedes utilizar pantalón y playera de manga larga, de preferencia tipo licra.
  • No olvides llevar sombrero o gorra para cubrir tu rostro del sol.
  • Se recomienda utilizar repelente contra mosquitos.
  • Puedes llevar una mochila pequeña para guardar tus objetos más necesarios y tenerlos a la mano.
  • Debido a que es un viaje en la naturaleza, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Debes portar cantidad suficiente de agua potable para mantenerte hidratado.
  • No olvides llevar tus productos de uso personal como: crema humectante, cepillo de dientes, desodorante, jabón, etc.
  • No hay señal de internet o telefonía.
  • No olvides llevar tu cargador o tu cargador portátil.
  • Lleva tu cámara fotográfica.

Historia de El Mirador - Río Azul

La antigua ciudad de El Mirador, data sus inicios alrededor del año 1000 a. n. e., y también es una de las primeras ciudades de la civilización maya; además, se cree que fue capital del Reino Kan.

Esta ciudad tuvo su apogeo aproximadamente entre el 400 a. n. e. y 200 n. e. , logrando desarrollar un concepto avanzado en la forma de construir sus pirámides, y gobernó sobre toda la Cuenca del Mirador.

Estaba compuesta por diversos grupos de pirámides, siendo estas las pirámides El Tigre, El León, y La Danta; los grupos Cutz, Los Monos, Cascabel, Chicharra, Colomté, Sanjol, Gavilán, Puma y Las Pavas; la Acrópolis central, complejo Tres Micos y complejo Guacamaya, estructura Halcón y La Muerta. Además de las Calzadas Tintal y Danta.

El Mirador florecía al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo, se pensaba que esta cultura era la Cultura Madre de Mesoamérica, hasta antes del descubrimiento de las ciudades al norte de Petén.

El sitio experimentó un aumento de población en algún momento, haciendo que la ciudad fuera un centro en donde el comercio del jade, obsidiana y el pedernal, fueran los bienes más solicitados y comercializados por los pobladores de El Mirador.

El fin de esta ciudad se debe a la deforestación, ya que talaban alrededor de 400 hectáreas de árboles verdes para mantener calientes sus hornos en donde preparaban el material para sus construcciones y el estuco, por ello, la reforestación no se producía, provocando escases en los frutos, limitando de forma significativa la comida que se podía obtener de estos.

Por otro lado, se cree que la decaída de esta ciudad fue la guerra que Tikal tenía con Calakmul, logrando que los pobladores huyeran a territorios lejanos para ponerse a salvo.

Se tienen registros que esta ciudad fue poblada nuevamente en los inicios del Clásico Tardío, y fue el tiempo en donde se creó el tipo de cerámica conocido como “estilo Códice”; y que fue abandonado por última vez alrededor del 900 al 1100 n. e., durante los inicios del Clásico Terminal.

Luego del abandono final y con la llegada de los españoles al “nuevo mundo”, la gran ciudad de El Mirador fue protegida y resguardada por la extensa y sabia vegetación que se puede encontrar en la Cuenca del Mirador, sin embargo, en 1885, esta ciudad vuelve a ser nombrada luego de que Claudio Urrutia mencionara que en el lugar podían observarse algunas montañas poco comunes, pero no fue tomado con importancia.

Años más tarde, exactamente en 1926, Frank Vans Agnew y Enrique Shufeldt, quienes eran chicleros en la zona, reportaron que había algunas estructuras en la zona; luego, en 1930, Percy Madeira sobrevuela la selva de Petén buscando estas estructuras y luego publicó las primeras fotos del sitio.

En 1933, se organizó una expedición por la Institución Carnegie de Washington y estuvo a cargo de los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison Jr., quienes estuvieron en el lugar únicamente por 4 horas. Tiempo después, en 1962, Ian Graham visitó el lugar y realizó el primer plano de la antigua ciudad, así como las primeras excavaciones, en las cuales se dio a conocer el área llamada “La Danta” que significa “El Tapir”.

Posteriormente se hicieron otros trabajos de investigaciones, pero fueron abandonados ya que se dedicaron a explorar otras partes de la cuenca, pero desde 2003, el Dr. Richard D. Hansen y Edgar Suyuc Ley, retomaron los estudios de este lugar a gran escala, logrando diversos descubrimientos que se pueden observar actualmente en el lugar.


Mapa y cómo llegar a El Mirador - Río Azul

Para llegar a El Mirador desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9 en dirección al departamento de Izabal.

Conduciendo por la ruta deberás pasar lugres como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates, cuando llegues al municipio de Mortales, Izabal, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala, incorporándote a la ruta CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir hacia Flores sobre la misma ruta, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y luego tomas el desvío a mano derecha que conduce hacia el centro de Flores.

Desde la ciudad de Flores, se siguen 35 km asfaltados y 54 km de terracería por la ruta hacia el pueblo de Carmelita (carretera departamental 14), donde podrá contactar los servicios de guía comunitario para llegar a pie al sitio. Desde este pueblo se inicia el recorrido a pie, se caminan 65 km por senderos dentro de la selva, recorriendo por el circuito Carmelita-Parque Nacional El Mirador – Carmelita. La Caminata inicial del circuito tiene una duración de dos días, durante el cual se visitan otros sitios arqueológicos como El Tintal y la Muerta.

El tiempo de llegada es una caminata de dos días aproximados para llegar y otros dos para retornar (sin contar el tiempo que se desee permanecer en el sitio El Mirador).

POR TU SEGURIDAD recomendamos CONTRATAR GUÍA LOCAL

RESERVA UN GUÍA LOCAL en Mirador La Danta para TOURS TODO INCLUIDO

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

- Paseo Maya. GeoVisitGuatemala.com. Recuperado el 04 de febrero de 2018. http://bit.ly/2sNV8Ur
- INGUAT

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019