Sitio Arqueológico Yaxhá | Ubicación, Horarios y Precio | Petén

Sitio Arqueológico Yaxhá


El sitio se encuentra ubicado entre los municipios de Flores y Melchor de Mencos siendo en el pasado una de las ciudades más importantes teniendo fuertes vínculos con la ciudad de Tikal.


Precio promedio:

Q40

Precio:
Q40 por persona
Dirección: Melchor de Mencos, Peten
Horario: Abierto de de 8:00 am a 6:00 pm.

Qué ofrece el lugar

ÁREAS VERDES
CAMINATAS
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
MIRADOR

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 530 Km
Etimología: Agua Verde

Lo que no sabías...

Se encuentra en la Laguna Yaxha.

Fue reportada en 1909 pero las primeras investigaciones se realizaron hasta 1930.

Cuenta con 500 estructuras en un rango de 3 kilómetros cuadrados.

Yaxha sufrió un abandono casi absoluto durante el colapso del periodo clásico tardío


Descripción

Este sitio fue la capital de un muy extenso territorio que dominaba la parte sureste de Petén, teniendo mucha relación con las ciudades importantes de la época como Tikal, Caracol y Calakmul.

Posee una gran diversidad de construcciones monumentales de las cuales resaltan los templos piramidales que se observan en la acrópolis, así como complejas edificaciones de pirámides gemelas además de lugares conmemorativos, juegos de pelota, algunos palacios y agrupaciones de lugares residenciales, siendo este uno de los sitios más grandes de la región con un aproximado de 500 estructuras en su área principal la cual cubre un área aproximado de 3 kilómetros cuadrados.

Debido a la cercanía con la ciudad de Tikal su historia es muy ligada a ella, ya que posee más de 30 edificaciones fechadas en un largo periodo que va desde el 357 al 796 siendo una ciudad muy importante en el periodo del clásico temprano y que en el clásico tardío la ciudad llego a su máximo desarrollo.

Recomendaciones

  • Se recomiendo llevar ropa adecuada a climas calurosos, zapatos cómodos, llevar cámara, comida preparada o fácil de preparar y suficiente agua.

Historia de Sitio Arqueológico Yaxhá

Fue declarado un área de reserva por el Instituto de Antropología e Historia en el año de 1974 y fue hasta el año de 2003 donde lo nombraron parque y sitio arqueológico. Pero el sitio fue reportado por Teober Maler en 1904 pero hasta 1930 un grupo de arqueólogos de la institución Carnegie de Washington quienes fueron los primeros en dibujar un mapa del lugar.


Mapa y cómo llegar a Sitio Arqueológico Yaxhá

Se sigue la carretera pavimentada que conduce de la Ciudad de Flores hacia Melchor de Mencos (62 Km.) hasta la comunidad La Máquina; desde este punto se corren 11 Km. por carretera de terracería en buen estado. Duración del viaje 1 hora desde la Ciudad de Flores.


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

INGUAT. Mapa turístico Peten. Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo. Recuperado el 31 de mayo del 2019. Wikiguate. Yaxha. Recuperado el 31 de mayo del 2019. https://bit.ly/2IblOVC.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

¿Te ha gustado algo?
Este artículo
GuateValley.com

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: