GuateValley

Desierto Río Azul, Melchor de Mencos | Petén

Desierto Río AzulFoto: Rony Rodríguez (Internet)

Desierto Río Azul


Descubre el Desierto Río Azul, el único desierto que tiene Guatemala, ubicado en la Selva Maya al noreste de Petén.


Precio:

Gratis

Dirección: Municipio de Melchor de Mencos al Noreste de Petén, cerca de la frontera con México y Belice, interior P.N. El Mirador-Río Azul | A 195 kilómetros desde Flores.
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167
Desierto Río Azul
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Desierto Río Azul

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
CAMINATAS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
OVERLANDING
SENDERISMO
TOUR 4X4
TURISMO DE AVENTURA
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 669 Km
Sobrenombre: Desierto Blanco, Afloramiento de Yeso, Matorral Inundable

Fotos


Lo que no sabías...

El Desierto Río Azul, el único desierto en Guatemala, escondido entre la selva petenera y se encuentra aproximadamente a 195 kilómetros de Flores.

El Desierto Río Azul es considerado como un complejo de afloramiento de yeso con vegetación baja y rodeado de bosque.

En el Desierto Río Azul, hay un espacio que se conoce como Las Dunas, en el existen rastros de pedernal, por lo que, se cree que los antiguos mayas utilizaban este lugar para la fabricación de herramientas que les facilitaran la extracción del yeso en el suelo del desierto.

En el Desierto Río Azul, se pueden apreciar gran cantidad de árboles enanos, y algunos suelen describirlos como bonsáis.

Los antiguos mayas utilizaban el lodo y yeso que se encontraba en el actual Desierto Río Azul, para el repello o decoración de las bóvedas presentes en el Sitio Arqueológico Río Azul.

Debido al tamaño que posee el Desierto Río Azul, suele verse como un parche en el ecosistema de la selva.

El Desierto Río Azules es el hábitat de especies únicas como la Iguana Cola de Espina.

El Desierto Río Azul, suele inundarse en temporada de lluvias en Guatemala.



Descripción

El Desierto Río Azul, se encuentra aproximadamente a 195 kilómetros de distancia con el municipio de Flores, y se encuentra dentro del Parque Nacional Mirador-Río Azul en la selva petenera, y cerca de los límites fronterizos con México y Belice.

La extensión aproximada que posee el desierto es de 2 kilómetros cuadrados, en la cual se pueden encontrar distintos árboles de la región, llamados enanos por la poca altura que poseen, de chicozapote, nance y jícara, los cuales dan flores y fruto, estos árboles se han ido adaptando al ecosistema que se encuentra en la zona, pero en temporada de lluvias este lugar suele inundarse por completo, haciendo que la flora tenga que adaptarse nuevamente.

A este lugar se le ha nombrado de distintas formas, tales como: Matorral inundable, Afloramiento de yeso, Desierto Blanco y como Desierto Río Azul, que este último es como se le conoce con más facilidad.

El habitad no ha sido explorada con profundidad, pero el ecosistema pertenece a una cuenca pequeña y restringida que suele inundarse en temporada de lluvias, y después, queda expuesta a la evaporación. Al gasificarse el agua, las sales y minerales se precipitan creando formaciones residuales de cristales, o afloraciones de yeso.

En el lugar puede apreciarse distintas especies como el Tapir, Zorro gris, Jaguar y Pavo ocelado; se cree que, debido a la poca vegetación que existe en este lugar, el terreno suele ser un lugar de descanso o de paso para algunos animales que habitan en lo más profundo de la selva petenera.

En una parte del lugar conocido como Las Dunas hay rastros de pedernal, por lo que se cree que, los antiguos mayas usaban ese espacio como taller para la fabricación de instrumentos que los ayudaran a sacar el yeso que se encuentra en el suelo del lugar; además, el yeso y el lodo de este sitio lo utilizaban para el estuco (repello o decoración) de las bóvedas de las ruinas del Parque Río Azul.



Desierto Río Azul

Recomendaciones

  • Para visitar el Desierto Río Azul es necesario contratar previamente servicio de guía local.
  • Debido a que las carreteras desde el Parque Nacional Tikal son de terracería y senderos, es necesario utilizar vehículo 4x4.
  • Debes de llevar la cantidad necesaria de comida para los días que harás el recorrido, ya que te adentras a la selva y no hay ningún tipo de negocio.
  • Puedes llevar tu equipo de campamento.
  • Por ser reserva natural, por favor, respeta a los animales protegiendo su hábitat.
  • PROHIBIDO capturar aves y dañar la flora en el lugar.
  • PROHIBIDO ALIMENTAR a cualquier animal que observes durante tu estadía.
  • Por ser un área verde, NO TIRAR BASURA.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y zapatos en buen estado.
  • Utiliza bloqueador solar y repelente para mosquitos.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Desierto Río Azul

Se cree que en un lugar llamado Las Dunas, los antiguos mayas utilizaban ese espacio como taller para fabricar armas que les ayudarían a sacar el yeso que se encontraba en el suelo, mismo que les servía para el repello o decoración de las bóvedas de las ruinas en el ahora Parque Río Azul.


Mapa y cómo llegar a Desierto Río Azul

Para llegar al Desierto Río Azul desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9.

Conduces en dirección al oriente del país pasando lugares como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates y cuando llegues a Morales, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala por la CA-13.

En Modesto Médez conduces en dirección a Flores, pasando lugares como San Luis, Poptún, El Chal, y en San Francisco, tomas el desvío que te lleva al centro de Flores.

Estando en el centro del municipio de Flores, debes conducir por carretera asfaltada hasta el Parque Nacional Tikal, luego te diriges por carretera de terracería en buen estado hasta Uaxactún.
Desde el Sitio Arqueológico Uaxactún debes conducir por un sedero en dirección a Dos Lagunas, para luego, tomar el desvío a mano derecha que conduce hacia Ixcanrío, y ahí podrás encontrar el camino que conduce hacia el Desierto de Río Azul.

La carretera desde el Parque Nacional Tikal es de terracería y desde Uaxactún es de sendero, por lo que es necesario utilizar vehículo de doble tracción.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

CONAP. (2009). Plan Maestro 2009-2013 PN Mirador-Río Azul y biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas . Guatemala.
Guatemala.com. (s.f.). Obtenido de Guatemala.com: https://bit.ly/3v91RXY
Metropolitano, E. (13 de febrero de 2022). El Metropolitano . Obtenido de El Metropolitano : https://bit.ly/378Mve0
Ortega, J. C. (13 de febrero de 2022). Qué es "El desierto", un ecosistema único en el país y que está ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya. Prensa Libre, pág. web. Recuperado el 11 de abril de 2022, de https://bit.ly/3E53sBX
Rodríguez, R. (8 de abril de 2019). Petén en Fotos. Obtenido de Petén en Fotos: https://bit.ly/3E5ak2c
Gonzáles Quiej, Ana Carolina (2006). Programa de Conservación para el Patrimonio Natural y Cultural para el Parque Nacional Río Azul, Petén (Maestra en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental). Universidad de San Carlos de Guatemala. https://bit.ly/3LQKsd6
Vince Broady. (2019, 7 de enero). Expedition Guatemala: Ixcan Rio / Parque Nacional Mirador Rio Azul Video. YouTube. https://bit.ly/3KDLPf7
fallabon. (2012, 13 de diciembre). Sitio Arqueológico Rio Azul y El Desierto Melchor de Mencos Peten.mp4 Video. YouTube. https://bit.ly/3jxubhi


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno