GuateValley

Parque Nacional Sierra del Lacandón, La Libertad | Petén

Parque Nacional Sierra del LacandónFoto: postposmo (Internet)

Parque Nacional Sierra del Lacandón


Aventúrate a conocer el Parque Nacional Sierra del Lacandón que protege la vida del jaguar y tiene cenotes, cuevas, lagunas y lagunetas escondidas en la selva, ubicado en La Libertad, Petén.


Precio:

Gratis

Dirección: Parque Nacional Sierra del Lacandón, Municipio de la Libertad, Petén | A 143 Km y 2 horas y media desde Flores
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167
Parque Nacional Sierra del Lacandón
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Parque Nacional Sierra del Lacandón

AVISTAMIENTO DE AVES
BOSQUE
CAMINATAS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
HIKING
OVERLANDING
RECORRIDOS EN LANCHA
SENDERISMO
TURISMO DE AVENTURA
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 616 Km
Etimología: Proviene de Lacantún, que en idioma chortí significa Gran Peñón o Pierda Erecta.
Sobrenombre: Reserva Natural Sierra del Lacandón, Arco de la Libertad, Región Fisiográfica Cinturón Plegado del Lacandón

Fotos


Lo que no sabías...

El Parque Nacional Sierra del Lacandón es una de las siete zonas de núcleos de la Reserva de la Biosfera Maya.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón es el segundo parque nacional más grande de Guatemala.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón protege alrededor de 528 especies de fauna y 171 especies de flora.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón es una de las 4 zonas con categoría de parque dentro de la Reserva de la Biosfera Maya junto a Tikal, Laguna del Tigre y Mirador-Río Azul.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón es uno de los últimos refugios existentes en Guatemala para la Guacamaya Roja (Ara Macao Cyanoptera).

El Parque Nacional Sierra del Lacandón forma parte de la mayor extensión de bosque húmedo subtropical en Centroamérica, que abarca más de 3 millones de hectáreas en México, Guatemala y Belice.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón es muy importante en la zona en la que se encuentra debido a que entrelaza los distintos ecosistemas montañosos de la Selva Lacandona, ubicada al noreste de Chiapas, con el resto de los ecosistemas de bosque y humedales de las tierras bajas de Petén, y bosques de Belice.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón es la mayor extensión de bosque en Guatemala, después del Parque Nacional Laguna del Tigre.

La extensión aproximada del Parque Nacional Sierra del Lacandón es de 202, 865 hectáreas en un área de 290 kilómetros.

Debido a su ubicación geográfica, el Parque Nacional Sierra del Lacandón pertenece a la Región Fisiográfica Cinturón Plegado del Lacandón, además es conocida como el Arco de la Libertad, debido a que este territorio presenta los relieves más accidentados de Petén creados por rocas calizas.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón, conserva el Sitio Arqueológico Piedras Negras y alrededor de 22 sitios arqueológicos más.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón es un sitio que conserva la vida de distintas especies amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar, puma, ocelote, margay, tapir, oso hormiguero.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón, también protege a animales que pueden ser objeto de caza como el tepezcuintle, coche de monte, venado de cola blanca, cabrito, iguana y tortugas.

La cantidad de cuerpos de agua en el Parque Sierra del Lacandón se divide en 27 cenotes, 3 lagunas y 21 lagunetas.



Descripción

El Parque Nacional Sierra del Lacandón forma parte de la Reserva de la Biosfera Maya, ubicado al sureste del departamento de Petén, específicamente en el municipio de La Libertad y colinda en sus fronteras con los estados de Chiapas y Tabasco en México, es el segundo parque nacional más grande de Guatemala.

Es una extensión territorial de aproximadamente 202,865 hectáreas en un espacio de 290 kilómetros, en la cual se resguarda la vida de distintos animales, así como cenotes, cuevas, lagunas y lagunetas. El Parque Nacional Sierra del Lacandón es una de las siete zonas de núcleos (áreas de protección estricta) de la Reserva Nacional de la Biosfera Maya, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP. El Parque Nacional Sierra del Lacandón presenta la mayor extensión de bosque tropical en América Central.

El clima en el Parque Sierra del Lacandón es un poco cambiante, dependiendo del lugar en el que te encuentres, por lo regular la temperatura general oscila entre los 26°C, y las temporadas de lluvias inician al mismo tiempo que en el territorio guatemalteco, mostrando una temporada seca en los meses de enero a mayo.

Dentro del parque se encuentra las cuencas del Río Usumacinta y el Río San Pedro, este último se divide en sub cuencas como el Arroyo Pejelagarto, Laguna El Repasto, Laguna Paraíso y el área de captación Río San Pedro; el Río Usumacinta también se divide en sub cuencas que son el área de captación, Arroyo el Chorro, Laguna la Guadalupe, Laguneta Lacandón y Laguna Mendoza. También, existen aproximadamente 361 kilómetros lineales de corrientes de agua, 154 Km son de ríos permanentes y el resto de ríos temporales, es decir, que solo poseen agua durante la época de lluvia.

En el Parque Nacional Sierra del Lacandón existen alrededor de 51 cuerpos de agua lénticos como lagunas, lagunetas y cenotes, que juntas hacen un total de 1,105 hectáreas de espejo de agua. Algunas lagunas conocidas con Laguna Mendoza, Laguna el Repasto (norte y sur); las principales lagunetas son Laguneta Lacandón, La Pita y Bolonchac. Del río Usumacinta se puede apreciar también las llamadas Cataratas de Busilhá en la ribera mexicana.

Además de las lagunas y lagunetas, se registran alrededor de 27 cenotes, entre ellos el Cenote Poza del Macho, ubicado en la aldea del mismo nombre.

Debido a su ubicación el Parque Nacional Sierra del Lacandón pertenece a la Región Fisiográfica Cinturón Plegado del Lacandón, además es conocida como el Arco de la Libertad, debido a que este territorio presenta los relieves más accidentados de Petén creados por rocas calizas, estas producen depresiones con drenaje subterráneo en forma de conos que se unen en trincheras sinuosas y conecta los ecosistemas montañosos de la Selva Lacandona en el Estado de Chiapas, México, con los bosques de Belice.

El parque puede ser dividido en dos categorías: el área de sierras y área de bajos; el área de sierras está conformada por Sierra de La Pita, Sierra del Lacandón y Sierra de la Ribera, ubicadas paralelamente al recorrido del Río Usumacinta, y los bajos inundables se encuentran distribuidos dentro del parque. Además, presenta 9 ecosistemas terrestres y 2 acuáticos, estos últimos conformados por ríos y cuerpos de agua lénticos.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón resguarda la vida de animales amenazados o en peligro de extinción como el jaguar, puma, ocelote, margay, tapir, oso hormiguero, guacamaya roja, aves residentes y migratorias que colorean el cielo durante su vuelo. También, alberga la vida de especies cinegéticas (que pueden ser objeto de caza) como el tepezcuintle, coche de monte, venado de cola blanca, cabrito, iguana y tortugas. Además, también resguarda el Sitio Arqueológico Piedras Negras y al menos 22 sitios arqueológicos más que se encuentran en estudio o descubrimiento.

Los sitios de interés más importantes en el Parque Nacional Sierra del Lacandón son el Cañón de San José, Cataratas de Busilhá, los distintos cuerpos de aguas y sus cenotes. Por otro lado, los sitios de interés cultural más importantes, por mencionar algunos, son: Piedras Negras, el Tecolote, La Pasadita, La Esmeralda y El Ceibo. Sin embargo, aunque estos sitios sean de mayor interés, todo el parque procura ser cuidado y protegido de la misma manera.



Parque Nacional Sierra del Lacandón

Recomendaciones

  • Para visitar el Parque Nacional Sierra del Lacandón es necesario contratar previamente servicio de guía local.
  • Debes tener precaución al momento de recorrer el Río Usumacinta en lancha, debido a que este es navegable pero peligroso.
  • No se permite el ingreso de mascotas al parque.
  • Por ser reserva natural, por favor, respeta a los animales protegiendo su hábitat.
  • PROHIBIDO capturar aves y dañar la flora en el lugar.
  • No contamines al agua que se hace presente en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.
  • PROHIBIDO ALIMENTAR a cualquier animal que observes durante tu estadía.
  • Por ser un área verde, NO TIRAR BASURA.
  • Lleva cantidad suficiente de agua potable para beber durante el recorrido.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y zapatos en buen estado.
  • Utiliza bloqueador solar y repelente para mosquitos.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Parque Nacional Sierra del Lacandón

El inicio de asentamientos humanos en la Sierra del Lacandón, inicia con el establecimiento de las primeras cooperativas a orillas de los ríos La Pasión y Usumacinta, aproximadamente en el año de 1966, con motivo de mostrar presencia guatemalteca en un área fronteriza completamente desolada, esto ante los intentos mexicanos de establecer un complejo hidroeléctrico en el área.

La declaración de este parque como Parque Nacional Sierra del Lacandón PNSL fue el 30 de enero de 1990, mediante el decreto No. 5-90, en el cual se considera que la región del norte del departamento de El Petén, comprendido entre los municipios de Melchor de Mencos, Flores, San José, San Andrés y La Libertad, posee ecosistemas, fenómenos naturales y especies de flora y fauna de especial importancia, además de sitios y zonas arqueológicas de la Cultura Maya presente en el departamento, y que le confieren gran importancia desde el punto de vista histórico-cultural a nivel internacional y nacional, que requieren manejo y protección.

En el artículo 2: Zonificación del mismo decreto, se menciona al Parque Nacional Sierra del Lacandón como Área de Núcleo, siendo sus límites naturales el Río Yaxchilán hasta su desembocadura con el Río Usumacinta, y este último hasta el vértice Usumacinta y el vértice El Ceibo.

Entre los años de 1996 y 1998 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, con la ayuda de The Natur Conservancy TNC, negociaron acuerdos de permanencia o reubicación con al menos 10 comunidades que se encontraban dentro del parque, logrando su reubicación a finales del año de 1997.


Mapa y cómo llegar a Parque Nacional Sierra del Lacandón

Para llegar al Parque Nacional Sierra del Lacandón desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9.

Conduces en dirección al oriente del país pasando lugares como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates y cuando llegues a Morales, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala por la CA-13.

En Modesto Méndez conduces en dirección al municipio de San Francisco y debes de llegar al centro del municipio de La Libertad, desde ese punto hay dos rutas que puedes seguir:

1. La primera es conducir por la ruta PET-13 en dirección a Naranjo, cuando llegues a la comunidad Yalpiná debes tomar el desvío a mano izquierda hasta llegar a El Ceibo, que será la entrada al parque; toda la carretera desde el municipio de la Libertad es asfaltada.

2. La segunda ruta es partiendo desde el municipio de La Libertad tomando la PET-11 en dirección a Sayaxché. Cuando llegues a la comunidad El Subín (antes de llegar a Sayaxché) debes tomar el desvío a mano derecha dirigiéndote a la comunidad Bethel, antes de llegar a esta comunidad deberás pasar las comunidades Las Cruces, Josefinos, Palestina, Vista Hermosa y San Fernando. La carretera desde la Libertad hasta la comunidad Las Cruces es asfaltada, de ahí hasta Bethel la carretera es de terracería en buen estado.

También puedes llegar por una ruta internacional: estando en Palenque, México, conduces en dirección a Catazajá por la ruta 199, luego te diriges a Emiliano Zapata por la ruta 203 y en esa misma ruta te diriges hacia El Ceibo, pasando lugares como Tenosique de Pino Suárez, El Coba, San Claudio, Reyes Morales y Ojo de Agua.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Cesar Queme. (2008, 4 de marzo). Guatemala Sierra del Lacandón Video. YouTube. https://bit.ly/3OpSqwb
Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). (2004). Plan Maestro 2005-2009 Parque Nacional Sierra del Lacandón. https://bit.ly/36vSeKG
K. Scherer, A. (2007). Reconocimiento arqueológico en Tixan: exploraciones en el sur del Parque Nacional de la Sierra del Lacandón, Petén, Guatemala. https://bit.ly/3Le5mDr
PDF El Petén. Guatemala - Free Download PDF. (s. f.). Documents Free Download PDF. https://bit.ly/36uLD2Y
Mapa Fisiográfico-Geomorfológico de la República de Guatemala, a escala 1:250,000 -Memoria Técnica (PDF). (s. f.). Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. https://bit.ly/3v0RiXS
23 Reconocimiento y patrones de asentamiento en la Sierra del Lacandón, Petén – Charles Golden, Edwin Román, A. Rene Muñoz, Andrew Scherer y Luis A. Romero – Simposio 18, Año 2004 – Asociación Tikal. (s. f.). Asociación Tikal – Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala. https://bit.ly/36BrDMk
Defensores de la Naturaleza – Somos la fundación medioambiental con mayor trayectoria en Guatemala. (s. f.). Defensores de la Naturaleza – Somos la fundación medioambiental con mayor trayectoria en Guatemala. https://defensores.org.gt/
Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 (3a ed.). (s. f.).
INGUAT. (2018). Plan de Desarrollo Turístico del Municipio de Flores, Petén 2019-2022 (Región Turística).
Plan Estratégico para el Segmento de Naturaleza 2019 - 2025. (s. f.).
Plan Estratégico para el Segmento de Naturaleza 2019-2025 (2a ed.). (s. f.).
Plan Estratégico para el Segmento de Aventura 2019 - 2022. (s. f.).
Bocas del Polochic, Sierra del Lacandón y Sierra de las Minas. (s. f.). UICN. https://bit.ly/3K2FF7l
Importancia del Parque Nacional Sierra del Lacandón - CONAP. (s. f.). CONAP. https://bit.ly/3uZcJsq
Avifauna del Parque Nacional Sierra del Lacandón, Guatemala - Revista Yuam .com. (s. f.). Revista Yuam .com. https://bit.ly/3EAa5MQ
SIERRA DEL LACANDON NATIONAL PARK | friends-fdn. (s. f.). friends-fdn. https://bit.ly/3K3xQOG
Grajeda Godínez, A. L. (2000). Caracterización de mamíferos del Parque Nacional Sierra del Lacandón Reserva de la Biosfera Maya, Petén. Trabajo de Graduación Presentado para optar al Grado Académico de Licenciada en Biología, Universidad del Valle de Guatemala. https://bit.ly/38e9kxa
Sierra del Lacandón – SIC. (s. f.). SIC – Sistema de Información Cultural. https://bit.ly/3MnbKIm

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019