GuateValley

Cataratas de La Igualdad, San Pablo | San Marcos

Cataratas de La IgualdadFoto:

Cataratas de La Igualdad


Descubre las Cataratas de La Igualdad, consideradas una las más altas de Guatemala y Centroamérica, ubicadas en San Marcos.


Precio promedio:

Q20

Precio:
Adultos: Q12 | Niños: Q6 | Camping: Q30
Dirección: Aldea Igualdad, municipio de San Pablo, San Marcos | A 49 Km y 1 hora 30 minutos desde el centro de San Marcos.
Horario: Abierto de lunes a domingo de: 7 a 16 horas
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL u HOSPEDAJE: 41235167
Cataratas de La Igualdad
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


Reserva Guía, Hospedaje y Camping en Cataratas de la Igualdad

Reservar tours por WhatsApp

Llamar para reservar Llamar


Qué ofrece Cataratas de La Igualdad

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BAÑOS TERMALES
CAMINATAS
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
OBSERVACIÓN DEL QUETZAL
PARQUEO
PICNIC
PISCINA
RECORRIDO POR PLANTACIONES DE CAFÉ
SAUNA
SENDERISMO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 295 Km
Sobrenombre: Caída de Agua de la Igualdad, Cascada de La Igualdad, Centro Ecoturístico Cataratas de la Igualdad

Fotos


Lo que no sabías...

Las Cataratas de La Igualdad, junto con la Catarata Chilascó, se encuentran entre las 5 cataratas más altas de Centroamérica.

Las Cataratas de La Igualdad están situadas a faldas del Volcán Tajumulco, por lo cual, es posible ver aguas termales en la zona.

Las Cataratas de La Igualdad es un lugar en donde se puede observar el Quetzal, ave nacional de Guatemala.

Las aguas termales que se encuentran alrededor de las Cataratas de La Igualdad, poseen minerales como el azufre, que alivian o eliminan los efectos del estrés, enfermedades reumáticas, neuroparálisis, enfermedades respiratorias, alergias y enfermedades de la piel.

En las Cataratas de La Igualdad se pueden observar piedras que son cubiertas de azufre y debido a la vegetación que las rodea, estas suelen tornarse de color amarillo, verde y naranja, estos colores son brillantes haciendo que resalten.

Durante el recorrido hacia las Cataratas de La Igualdad se puede apreciar una extensa vegetación y a lo lejos el majestuoso Volcán Tajumulco.

En los alrededores de las Cataratas de La Igualdad hay distintas plantaciones de café, y se puede observar variedad de flora y fauna, característica de la zona.



Descripción

Las Cataratas de La Igualdad es una reserva natural comunitaria que resguarda una de las cataratas más altas de Guatemala y Centroamérica, la catarata mide aproximadamente 201 metros de altura y también posee otra caída de agua que mide alrededor de 90 metros de altura, esta alimenta las piscinas que se encuentran en el lugar.

Es un lugar que posee una extensa vegetación, en donde se pueden encontrar nacimientos de agua, plantaciones de café y de banano, además el camino hacia la caída de agua es un sendero en el cual se puede apreciar a la naturaleza en su máxima expresión, y en el fondo se puede apreciar el canto de las distintas aves que habitan la zona.

Las Cataratas de La Igualdad se encuentran en las faldas del Volcán Tajumulco, debido a eso, en el camino se pueden encontrar distintas posas de aguas termales, en donde los visitantes suelen bañarse.

El lugar, la vegetación y el clima hacen que sea un lugar perfecto para muchas especies de flora y fauna, dentro de este bosque húmedo habita una de las aves más significativas de Guatemala. La zona es refugio del Quetzal y se encuentra muy cerca del lugar llamado de la misma forma, y si se tiene suerte durante el recorrido podrás observar su majestuoso vuelo y como su cola serpentea en el viento.



Cataratas de La Igualdad

Recomendaciones

  • Prohibido tirar basura.
  • No se permite el ingreso de armas de fuego, corto punzante o cualquier otro.
  • Se recomienda utilizar zapatos y ropa cómoda.
  • Carga ropa extra para cambiarte, ya que la brisa de la cascada es muy fuerte.
  • No está permitido el ingreso ni consumo de bebidas alcohólicas.
  • Si deseas acampar, debes traer tu equipo de camping.
  • Queda prohibida la caza de cualquier animal en la zona.
  • No utilizar jabón al bañarse en las aguas termales o en las cascadas.
  • No olvides tu traje de baño.
  • Prohibido fumar en el bosque.
  • Respeta la flora y fauna del lugar.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Historia de Cataratas de La Igualdad

No se tienen datos históricos sobre el descubrimiento de las cataratas, sin embargo, la comunidad que resguarda este lugar mágico tiene una historia muy importante y con un significado de unidad que es de ejemplo para cualquiera.

La comunidad de La Igualdad, es una comunidad que desde su creación ha estado a faldas del Volcán Tajumulco, y aún es una comunidad rodeada de vegetación poco explorada, flora y fauna única en la región y un clima que hace mágico el recorrido hasta donde se encuentran las cataratas.

Antes de encontrar este lugar tan paradisiaco, se cuenta que un extranjero, era dueño de muchas fincas en la zona, pero ésta en especial, no le gustaba. La vendió a una cooperativa que se encargaba en ese entonces de comprar propiedades y luego ponerlas en venta, era una finca de café y varias personas habían trabajado dentro de ella cultivando y recogiendo café.

Los pobladores se enteraron de que la finca estaba en venta y decidieron juntarse la mayoría de pobladores para recolectar la cantidad de dinero necesaria para adquirirla, la cooperativa facilitó la compra, dando la finca por pagos; la compra del terreno se realizó con el fin de que todo lo que la comunidad produjera ya no fuera en beneficio de una sola persona, sino que se pudiera repartir entre la comunidad, es decir, que toda la gente se beneficiaria del trabajo de todos.

Los cultivos con el pasar de los años, se vieron afectados, esto debido a que el cambio climático ha dado veranos más largos, produciendo que la roya (hongo que ataca los cafetales) se desarrollara con mayor intensidad.

Afortunadamente, la creatividad y dinamismo de la comunidad de Tocache despertó, y los vecinos se dieron cuenta que tenían en sus manos una riqueza natural que estaba escondida y que podía brindarles mayor beneficio y oportunidades de desarrollo, más allá de solo producir café.

Durante sus exploraciones descubrieron que por el lugar había venas que pasaban por ahí y que han sido utilizadas de manera estratégica, fueron creando el camino hasta donde están las cataratas y construyeron piscinas para captar las aguas termales, y de esta forma unificar los conceptos de ecoturismo y turismo comunitario.


Mapa y cómo llegar a Cataratas de La Igualdad

Para llegar a las Cataratas de La Igualdad desde Ciudad de Guatemala, existen dos rutas que puedes tomar:

1. Debes conducir por la ruta Interamericana CA-1, en dirección al departamento de Quetzaltenango.

Antes de llegar al departamento, debes pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, El Tejar, Patzicía, Tecpán, Los Encuentros, Nahualá; hasta llegar al centro de Quetzaltenango.

En Quetzaltenango tomas la ruta hacia San Mateo y conduces hasta el centro de San Marcos, luego buscas la ruta hacia el municipio de San Pablo y buscas el camino hacia la aldea Tocache, conduces sobre la misma ruta hasta llegar a la entrada del sendero hacia las cataratas y dentro del sendero deberás caminar aproximadamente 40 minutos para poder apreciarlas.

2. La otra ruta que puedes tomar, es en la misma dirección desde la Ciudad de Guatemala, conduciendo por la ruta Interamericana CA-1 en dirección a Nahualá.

Estando en Nahualá debes conducir hacia Cuatro Caminos y tomar la ruta hacia San Cristóbal Totonicapán y conduces por la misma ruta hasta llegar a Piache, estando allí, tomas el desvío a mano izquierda y retorno en dirección a Sipacapa, desde allí debes conducir por la misma ruta hasta llegar a Tajumulco, y desde este punto debes seguir la ruta hasta llegar a Chanchicub y conduces hasta llegar a la entrada de las cataratas.

Reserva Guía, Hospedaje y Camping en Cataratas de la Igualdad

Reservar tours por WhatsApp

Llamar para reservar Llamar




Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Cascada La Igualdad y Cascada Niágara. (s. f.). Zenfolio | Rutas: asì es Guatemala. https://bit.ly/3P0Qiew
Catarata de la Igualdad en San Marcos, Guatemala | Guatemala Bella. (s. f.). Guatemala Bella. https://bit.ly/3MWx6MW
Catarata La Igualdad en San Marcos. (s. f.). República.gt. https://bit.ly/39GYwZ6
Cataratas de la Igualdad. (s. f.). Guatemala: Historia, geografía, mapas, bandera, economía, leyendas & más | Deguate.com. https://bit.ly/3MSWZNJ
Cataratas de La Igualdad -. (s. f.). INICIO -. https://bit.ly/3yhgHi8
▷ Cataratas De La Igualdad En San Marcos 💦 | Imperio Chapin. (s. f.). Imperio Chapin. https://bit.ly/3kGftFn
Considerada como una de las más altas de Guatemala, Cataratas de la igualdad. (s. f.). Forum Guatemala. https://bit.ly/3LQ7l0S
Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-. (2017, 14 de marzo). CATARATAS DE LA IGUALDAD, SAN MARCOS Video. YouTube. https://bit.ly/3scH5WQ
Koo, K. (s. f.). Las cataratas más altas de Centroamérica están en Guatemala. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/37pam9y
Las enormes cataratas escondidas de San Marcos | EntreMundos. (s. f.). EntreMundos. https://bit.ly/3wa6Yrc
Lezue. (2007, 2 de noviembre). Cataratas de La Igualdad, San Pablo San Marcos Video. YouTube. https://bit.ly/3kJUy49
MundoChapin.com. (2019, 16 de enero). Cascadas La Igualdad, San Marcos, Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3sgToBc
Samayoa, C. (s. f.). Lugares turísticos que no puedes dejar de visitar en el departamento de San Marcos. Guatemala.com. https://bit.ly/3vLll6m
Tujaal Radio. (2020, 9 de marzo). Catarata La Igualdad / San Marcos / Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3kKFtzl
Viaja con Nosotros. (2018, 24 de abril). Cataratas la Igualdad - San Marcos, las más grandes de Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3vLyYCy


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno