GuateValley

Parque Ecológico Canjulá, Sibinal | San Marcos

Parque Ecológico CanjuláFoto:

Parque Ecológico Canjulá


Conéctate con el Parque Ecológico Canjulá, el cual posee 450 metros de canopy, con acceso al Volcán Tacana, en donde puedes observar al Quetzal; ubicado en Sibinal, San Marcos.


Precio promedio:

Q60

Precio:
Entrada: Q20 | Cabaña: Individual Q100, Familiar Q75 por persona | Canopy: Q45 | Servicio de Guía y Camping: preguntar por precios
Dirección: Parque Regional Canjulá, calle 30 de junio, zona 1, Sibinal, San Marcos | A 68 Km y 2 horas desde el centro de San Marcos
Horario: Abierto de 9 a 17 horas (visita normal) | Abierto las 24 horas (sí se desea acampar o ascender el volcán)
Teléfono: 41235167
Parque Ecológico Canjulá
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Parque Ecológico Canjulá

ACAMPAMIENTO
AGUA CALIENTE
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BODAS Y LUNAS DE MIEL
CABAÑAS
CAFETERÍA
CAMINATAS
CANCHA DE FÚTBOL
CANOPY
CHURRASQUERAS
COMIDA
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 320 Km
Sobrenombre: Parque Regional Municipal Canjulá

Fotos


Lo que no sabías...

El Parque Ecológico Canjulá se encuentra a faldas del Volcán Tacaná y forma parte de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná.

El recorrido del canopy en el Parque Ecológico Canjulá cuenta con una extensión de 450 metros de cable.

En el Parque Ecológico Canjulá se puede observar al Quetzal y al Pavo de Cacho, ambas especies están en peligro de extinción.

Entre la vegetación que se encuentra en el Parque Ecológico Canjulá se pueden encontrar árboles de Pinabete y Huito, ambas en peligro de extinción.



Descripción

El Parque Ecológico Canjulá se encuentra a faldas del majestuoso Volcán Tacaná, en el municipio de Sibinal, San Marcos.

Este parque ecológico se caracteriza por promover la conservación del medio ambiente, por medio del turismo comunitario en donde las personas que visitan el lugar pueden encontrar su conexión con la Madre Naturaleza y aprender a respetarla y cuidar de ella.

Es un lugar rodeado de extensa vegetación de un bosque húmedo montano, arroyos, cataratas y ríos, donde se pueden encontrar especies de árboles como el pino colorado, pino blanco, ciprés común, aliso, canac, madrón, pinabete y huito, estas dos últimas especies se encuentran en peligro de extinción. Entre las especies de animales que se pueden encontrar en el lugar se puede mencionar ardillas, coyotes, conejos, canarios, palomas, pájaros carpinteros, además de contar con la presencia del Quetzal y el Pavo de Cacho.

Además de la variedad de flora y fauna en el lugar, el sitio también ofrece majestuosas vistas al Volcán Tacaná y Volcán Tajumulco, espacios para acampar, juegos al aire libre, cabañas para descansar, canopy y restaurante. También podrás disfrutar de una caminata por los senderos que se encuentran en el lugar, recorriendo el bosque entre árboles gigantes que te harán sentir como en un cuento de hadas.

Debido a su ubicación, este lugar suele tener un clima frío y tornarse nublado, cerca de este lugar se puede visitar el Volcán Tacaná, además de otros lugares como Aguas Termales, Agua Tibia y el Cerro Ceremonial Kambú.

El Parque Ecológico Canjulá abre sus puertas para turistas nacionales e internacionales, ofreciendo un espacio en donde se puedan distraer de la rutina y entrar en contacto con la naturaleza.



Parque Ecológico Canjulá

Recomendaciones

  • Se recomienda utilizar vehículo 4x4 debido a que la carretera es de terracería en mal estado.
  • Si deseas subir el Volcán Tacaná, es necesario que contrates servicio de guía local o comunitario para ascender.
  • Utiliza ropa abrigadora, debido a que el lugar es de clima frío.
  • Es recomendable utilizar zapatos deportivos en buen estado.
  • Puedes ingresar tus alimentos.
  • Es importante que lleves cantidad necesaria de agua para no sufrir deshidratación durante tu paseo por los senderos.
  • Sigue las recomendaciones del lugar para disfrutar del canopy.
  • Puedes llevar tu equipo de camping.
  • Debido a que es un área protegida, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • No olvides tu cámara fotográfica.
  • Sí deseas ascender el volcán, considera las recomendaciones en nuestra publicación del Volcán Tacaná

Mapa y cómo llegar a Parque Ecológico Canjulá

Para llegar al Parque Ecológico Canjulá desde la Ciudad de Guatemala debes de conducir sobre la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de San Marcos.

Antes de llegar al departamento deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicía, San José Chirijuyú, Santa Apolonia, Los Encuentros, Nahualá, San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos.

Cuando te encuentres en el departamento de San Marcos, aún sobre la CA-1 debes conducir en dirección al municipio de Sibinal, pasando lugares como San Antonio Sacatepéquez, Santa Rita, Chamac y te incorporas a la ruta 12 en San Pedro Sacatepéquez, para continuar el trayecto por San Sebastián, Tuichán e Ixchiguán.

Pasando Ixchiguán, encontrarás dos desvíos, debes conducir por el de la izquierda que te lleva al municipio de Sibinal, estando en el centro del poblado, debes dirigirte a la calle 30 de junio y conducir en dirección al Cantón TojPac; continuas la ruta hasta llegar a la entrada al Parque Ecológico Canjulá.

Puedes llegar a este lugar desde México, por Unión Juárez la cual tendrás que cruzar la frontera a Guatemala a pie, y luego deberás tomar un microbus para el parque, o bien, caminar durante un tiempo aproximado de 45 minutos.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Archh. (2022, 15 de abril). canjulá (parque ecológico), Sibinal, Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3PXHtme
aventura con trejo. (2021, 28 de marzo). parque ecológico canjula Video. YouTube. https://bit.ly/3asj73B
Girón, M. (2017, 2 de junio). SAN MARCOS. La Hora Voz del Migrante. https://bit.ly/3NiRWHa
Samayoa, C. (s. f.). Parque Ecológico Canjulá, un destino con árboles gigantes y senderos naturales en Guatemala. Guatemala.com. https://bit.ly/3NVYc7M
Sibinal(Canjulá,Tacaná, Los Maijones y Tocapote). – SIC. (s. f.). SIC – Sistema de Información Cultural. https://bit.ly/39azNwd
Yo Soy Malacateco. (2020, 13 de diciembre). Experiencia extrema en la tirolesa/Canjula Sibinal San Marcos Video. YouTube. https://bit.ly/3anTxwS


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno