GuateValley

Takalik Abaj | Horario, Cómo Llegar y Hoteles


Precio promedio:

Q5

Precio:
Nacionales: Q5.00 │ Extranjeros: Q50.00
Dirección: El Asintal, Retalhuleu - Km 199 a 5 Km del pueblo.
Horario: De Lunes a Domingo de 07:00 a 17:00
Teléfono: 5207-7264
Takalik Abaj
4.9 de 5 estrellas basado en 6 valoraciones.

Qué ofrece Takalik Abaj

AGROTURISMO
AVISTAMIENTO DE AVES
COMIDA TÍPICA NACIONAL
ECOTURISMO
MIRADOR
MUSEO
PARQUEO
PICNIC

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 199 Km
Etimología: Su nombre significa "Piedra parada"

Fotos


Lo que no sabías...

En este recinto es posible encontrar vestigios de una convergencia de las culturas olmeca y maya, de 1,000 años antes del aparecimiento de Tikal, situándolo como uno de los centros de intercambio comercial más importantes del período pre-clásico, y único sitio en Mesoamérica con ambas culturas documentadas.

En Takalik Abaj se encuentran evidencias del origen del Calendario Maya.

El Grupo Central que se encuentra abierto al público y contiene uno de los monumentos más tempranos de la época Maya la Estela 5 y un ejemplo del baño de vapor.

Famoso por sus “barrigoncitos”, que son esculturas en roca, de personajes de baja estatura y algunos se encuentran entre las fauces de animales.

En el sitio arqueológico se encontró un antiquísimo entierro maya, una tumba real de 100 años después de Cristo que se considera de los más antiguos conocidos.

Takalik Abaj es una de las ciudades mayas más antiguas que a la fecha se conocen


Takalik Abaj

Descripción

TakalikAbaj es un sitio arqueológico situado en la costa sur en el departamento de Retalhuleu, su historia abarca dos milenos (períodos Preclásico Medio 800 a.C. y Postclásico 900 d.C.) de crecimiento y auge, conflictos y resurgimiento.

El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 Km en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas, cuenta con más de 300 estelas.

Su arquitectura fue grandemente influenciada por los olmecas durante el período Preclásico medio, después desarrolló rasgos mayas. Es el único sitio en Mesoamérica con ambas culturas documentadas por lo que ha cobrado importancia a nivel mundial estando ya en la lista indicativa de Unesco para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La cultura olmeca se extendió por Mesoamérica y hay indicios que revelan que existió en varias regiones mientras la cultura maya también se desarrollaba, de manera tal que puede hablarse de algún desarrollo e interacción de ambas culturas en la historia. En el sitio arqueológico se encontró un antiquísimo entierro maya, una tumba real de 100 años después de Cristo que se considera de los más antiguos conocidos. Famoso por sus “barrigoncitos”, que son esculturas en roca, de personajes de baja estatura y algunos se encuentran entre las fauces de animales. En este lugar se ha habilitado un zoológico pequeño donde se puede observar gatos salvajes, un tucán, tortugas, pizotes, mapaches, monos y coches de monte.


Takalik Abaj

Recomendaciones

  • El clima es cálido y húmedo, por lo que se recomienda ropa adecuada para este tipo de ambiente.
  • En ciertas épocas del año la cantidad de zancudos se eleva y se tornan molestos, se aconseja llevar repelente.

Mapa y cómo llegar a Takalik Abaj

En el kilómetro 190.5 de la carretera que de Retalhuleu conduce hacia Coatepeque se encuentra el cruce de entrada hacia El Asintal. Se recorren aproximadamente 8 kilómetros en carretera en buen estado hasta llegar a la entrada, que se ubica en el kilómetro 199, a solo 5 kilómetros del centro del pueblo.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

GeoVisitGuatemala. INGUAT. Recuperado el 19 de agosto de 2017. http://bit.ly/2sNV8Ur
MapasdeGuatemala.com. Recuperado el 19 de agosto de 2017. http://bit.ly/2wjLXhz

Síguenos en:

Reserva guías locales, hospedaje y traslados en lancha en los siguientes destinos:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley
Programa Impulsa 2019
Reconocimiento
Emprendimiento del año 2019 Guatemala
Emprendimiento del Año 2019