GuateValley

Volcán Tacaná | Cómo Llegar y Guía de Ascenso

Volcán TacanáFoto:

Volcán Tacaná


Anímate a escalar uno de los volcanes más altos de Centroamérica, ubicado en el municipio de Tacaná, San Marcos. Disfruta de este lugar mágico y lleno de aventuras.


Precio promedio:

Q20

Precio:
Precio de entrada para nacionales y extranjeros varia desde 20 quetzales.
Dirección: Volcán Tacaná, municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, Guatemala
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 41235167
Volcán Tacaná
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Tacaná

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Volcán Tacaná

ACAMPAMIENTO
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
MIRADOR
SENDERISMO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 325 Km
Etimología: El nombre de Tacaná, significa fuego dentro de la casa; viene de las voces mames Ta que significa adentro, dentro, Cak, que significa fuego, y ná de najbil, que significa casa. También puede significar Casa de Fuego o Dentro del Canáque.
Sobrenombre: Volcán del Soconusco o El coloso de Sur

Fotos


Lo que no sabías...

Desde la cima de este volcán se puede apreciar la cadena volcánica de Guatemala y a la par su enamorado el Volcán Tajumulco.

Ascender el volcán es complicado debido a que es muy empinado y su ascenso es de 12 horas aproximadamente, pero se pueden apreciar majestuosas vistas en la cumbre tanto de Guatemala como de México.

Es el segundo volcán de Guatemala y el octavo pico de México más alto que inicia una serie de volcanes en Centroamérica.

Este volcán en los últimos años no ha presentado actividad eruptiva, pero sí se encuentra activo y su actividad se manifiesta por medio de sismos, fumarolas y aguas termales.

Debido a su altura durante el recorrido se pueden distinguir todos los niveles de clima y de vegetación existentes en la Sierra Madre.

En México existen dos vías de acceso una que se le llama Paso del gato y la otra que se conoce como Binacional o también llamada como La Línea.

Es considerado sitio turístico debido a su riqueza vegetal, siendo a la vez un coloso de más de 40 mil años, además es punto de referencia entre el choque de tres placas tectónicas.

Hay una leyenda que cuentan sobre este volcán es que una princesa se había enamorado de un noble caballero, entonces el rey enojado porque no quería que ella estuviera con él, buscó una forma para separarlos definitivamente, así que pidió que los convirtieran en volcanes, convirtiéndose la princesa en el Volcán Tacaná y el caballero en el Volcán Tajumulco y por eso es su cercanía.

Se le conoció durante el dominio español en la región de Mesoamérica como volcán de Soconusco.

Para los indígenas del lugar este volcán era conocido como Tacnahujú o Tacnajuyú, que en español significa Cerro de Tacaná.

En la entrada por México a sus faldas se pueden encontrar sitios como las bellas cascadas Las Sirenas, pueblos pintorescos, miradores naturales y el camino está rodeado de cafetales, lo que le da un toque es especial y único al paisaje.

Cada año, en época de Semana Santa se celebra en la cumbre la Confraternidad Montañista del Sureste que reúne a gran cantidad de personas provenientes de México, El Salvador, Honduras, Costa Rica y demás países. Es organizado por la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional y por la Federación de Andinismo de Guatemala.

Dentro de su ecosistema se pueden encontrar distintas especies como la Musaraña, el Ocelote, el Jabalí, el Tucancillo verde y el Águila.

En algunos espacios del volcán es posible encontrarse con fumarolas y aguas termales de hasta 55°.

Forma parte del conjunto más grande llamado por algunas personas como Núcleo Centroamericano y se encuentra dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.



Descripción

Altura: 4.093 m.s.n.m
Tiempo de ascenso: 9 horas
Vistas desde la cima: conforme asciendes puedes observar bosques frondosos y nacimientos de agua, en la cima puedes disfrutar de la vista a la Laguna Seca y a los volcanes Tajumulco y Santa María
Tipo de volcán: Inactivo

Comida para subir un volcán
Dentro del alimento para escalar un volcán, debe considerar el consumo de comida que proporcione energía. Pero más que preparar un menú, debe ir preparado para sobrevivir 48 horas con abundantes líquidos y carbohidratos. Es importante la ingesta de productos que le ayuden a conservar potasio y así evitar los calambres. Productos enlatados y bebidas isotónicas serán de mucha utilidad.

Está ubicado entre los limites territoriales de México y del municipio de Tacaná, San Marcos. Su ecosistema es rico en vegetación alpina: bosques de pinos, rebaños de ovejas, pastores, fuentes de agua, escarcha, frío nocturno y viento helado, además es uno de los volcanes de la Sierra Madre.

El Volcán Tacaná, por su rico patrimonio natural forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera desde el año 2003, reconocido por la UNESCO. También es el segundo volcán más alto de Centroamérica y es catalogado como un estratovolcán simétrico con una cúpula de lava en la cima. Forma parte del cinturón volcánico centroamericano del extremo noroeste.



Volcán Tacaná

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar y cargar:
  • Navaja, fósforos, linterna de cabeza, baterías extras, estufa de gas butano, recipientes para preparar alimentos y calentar agua y utensilios para comer.
  • Botiquín de primeros auxilios personal (suero en polvo, anti diarreico, gaza, venda, algodón, agua oxigenada, tela adhesiva, anti inflamatorio, antihistamínico, termómetro, aspirina, apósitos)
  • Mochila cómoda y liviana
  • Mochila de asalto (mochila pequeña)
  • Bolsa para dormir
  • Bastante agua (2 litros por día)
  • Botiquín personal
  • Chumpa gruesa
  • Botas de campo cómodas
  • Capa o dos yardas de nylon
  • NO usar pantalón de lona ya que este absorbe la humedad produciendo bastante frío
  • Ropa de recambio (playeras, pantalón y medias)
  • Gorra de lana
  • Guantes
  • Linterna
  • Batería de repuesto
  • La mochila de asalto debe llevar dos litros de agua, linterna, baterías, chumpa liviana, alimentos preparados o fruta y botiquín personal.
  • Llevar comida fácil de preparar o ya preparada y que sólo deba calentarse. Además se recomienda el insumo de bebidas calientes como café, té, chocolate, sopas.
  • No ponga demasiado peso en su mochila
  • Respetar las siembras de los pobladores
  • No tire basura
  • No se aísle del grupo
  • Toda excursión debe ser bien elaborada y planificada. De ser posible comuníquese con la municipalidad o autoridad local para obtener mayores consejos y recomendaciones para empezar el ascenso.
  • Un volcán no se toma a la ligera, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • No visites un lugar sin guía.
  • Si decides acampar, procura que sea en un sitio cubierto del viento, inundaciones o derrumbes.
  • Proteja su equipo y ropa de la lluvia, es importante aislar la ropa en bolsas plásticas.

Historia de Volcán Tacaná

Se cree que este volcán se creo a través de choques de piedra y agua subterránea dentro del coloso que todavía estaban calientes. Anteriormente se le conocía como Volcán Soconusco, pero fue hasta la llegada del investigador Sapper quien dijo que Soconusco es sinónimo de Tacaná, quedando este como el nombre oficial del coloso.


Mapa y cómo llegar a Volcán Tacaná

Para llegar al Volcán Tacaná existen dos rutas:
1. Ruta por México: puedes acceder desde El Carmen, puente Talismán, Cacahoatán y Unión Juárez por vehículo, desde allí empieza a ascender a pie. Este camino cruza hasta Guatemala, donde el camino se torna mágico pasando a través de selvas tropicales, bosques templados llenos de rocas antes de llegar a la cima.

2. Ruta CA-1: desde la Ciudad de Guatemala conduces por la ruta CA-1 hacia Quetzaltenango, luego tomar el cruce a San Marcos y te diriges hacia San Juan Ostucalco, Palestina de los Altos por un camino de terracería.

Debes llegar a Sibinal, por San Sebastián, Ixchiguán, de ahí conducir hasta el poblado de Tacaná. Pasando Ixchiguán debes cruzar a la izquierda para Sibinal, lugar donde podrás dejar tu vehículo antes de ascender al volcán.

RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Tacaná

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Angelina Barillas. (2016). Diagnóstico socieconómico, potencialidadades productivas y propuestas de inversión. Guatemala. Recuperado el 2 de marzo de 2022

DBCity.com. (s.f.). Recuperado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3hyVVB3

Hablemos de Volcanes. (s.f.). Recuperado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3ICRZep
Karin Aroche. (23 de septiembre de 2021). Guatemala.com. Recuperado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3thE2fC

Volcanes de Guatemala. (2 de febrero de 2021). Recuperado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3KfRnMp

WikiGuate. (16 de junio de 2016). WikiGuate. Recuperado el 2 de marzo de 2022, de https://bit.ly/35kRZl8

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019