GuateValley

Parque Ecológico Quetzalí, San Pedro Sacatepéquez | San Marcos

Parque Ecológico QuetzalíFoto: SoaMaps.com (Internet)

Parque Ecológico Quetzalí


Respira aire puro en el Parque Ecológico Quetzalí y observa a La Reinita Rosada y al Quetzal volando entre los árboles del bosque; ubicado en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.


Precio promedio:

Q15

Precio:
Entrada: Q10 | Camping: preguntar por precios
Dirección: Ruta Nacional 12, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos | A 11 Km y 30 minutos desde el centro de San Marcos
Horario: Abierto de 9 a 17 horas
Teléfono: 41235167
Parque Ecológico Quetzalí
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.

Qué ofrece Parque Ecológico Quetzalí

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
CAMINATAS
CANCHA DE FÚTBOL
CHURRASQUERAS
COLUMPIOS GIGANTES
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
JUEGOS INFANTILES
MIRADOR
OBSERVACIÓN DEL QUETZAL
PARQUEO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 253 Km
Etimología: Quetzalí proviene de un idioma maya que significa Pluma o Valle de la Esmeralda
Sobrenombre: Parque Regional Municipal Astillero San Pedro Sacatepéquez, Centro Ecoturístico Quetzalí

Fotos


Lo que no sabías...

El Parque Ecológico Quetzalí conserva el primer nombre de San Pedro Sacatepéquez el cual fue puesto por españoles cuando llegaron a esas tierras y que significa Valle de la Esmeralda.

El Parque Ecológico Quetzalí recibe ese nombre debido a que en el lugar se puede observar en algunas ocasiones al Quetzal, ave nacional, volando sobre los enormes árboles del bosque.

El Parque Ecológico Quetzalí es refugio del ave endémica de la zona: Chipe Rosado (Cardellina versicolor), también conocida como La Reinita Rosada.

El Parque Ecológico Quetzalí posee alrededor de 285 hectáreas de bosque, donde se puede encontrar el árbol Pinabete (Abies guetemalensis), especie en peligro de extinción.



Descripción

El Parque Ecoturístico Quetzalí, se encuentra dentro de un bosque húmedo, ubicado sobre la Ruta Nacional 12, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; y forma parte de las Áreas Protegidas del departamento.

Este parque ecológico cuenta con la presencia de un extenso y alto bosque húmedo, característico de la región, donde habita el árbol Pinabete (Abies guatemalensis), especie en peligro de extinsión, estos árboles pueden llegar a medir más de 5 metros de altura en el lugar.

Además de la extensa vegetación, se puede encontrar variedad de flora y fauna, algunos animales que se pueden mencionar son: ardillas, conejos, armadillos y el ave chipe rosado (Cardellina versicolor), esta última es una especie endémica de la región del altiplano occidental guatemalteco que habita bosques de pino-encino húmedos a semi-húmedos. A esta ave también se le conoce como La reinita Rosada.

Este parque lleva por nombre Quetzalí, porque en algunas ocasiones es posible ver al Quetzal volando sobre el bosque, debido a la altura en la que se encuentra ubicada el lugar. Además, históricamente es el primer nombre que recibió el municipio de San Pedro Sacatepéquez cuando los españoles llegaron a esa zona y fue nombrada así debido a las grandes montañas de color verde que protegían el pueblo.

Es un área que cuenta con aproximadamente 285 hectáreas de bosque, en donde se puede disfrutar de recorrido por senderos didácticos donde podrás encontrar rótulos con información sobre los distintos árboles, flores y animales que habitan la zona; además, encontrarás juegos al aire libre para grandes y pequeños.

Este parque ofrece una variedad de microclimas, biodiversidad y especies endémicas, en donde se puede aprender sobre la flora y fauna que habita la zona, disfrutar de juegos al aire libre, caminar por senderos llenos de neblina o descansar de la rutina de la ciudad.



Parque Ecológico Quetzalí

Recomendaciones

  • Por ser un área protegida, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Utiliza ropa cómoda y abrigadora, ya que el lugar en algunos espacios el clima se torna frío.
  • Es recomendable utilizar zapatos deportivos en buen estado.
  • Puedes llevar tus propios alimentos.
  • Es importante que lleves cantidad suficiente de agua potable, para evitar deshidratación durante el recorrido en los senderos.
  • Puedes llevar tu equipo de camping.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Mapa y cómo llegar a Parque Ecológico Quetzalí

Para llegar al Parque Ecológico Quetzalí desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección a San Marcos.

Durante el recorrido pasarás lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicía, Tecpán, Santa Apolonia, Los Encuentros, Nahualá, y cuando llegues a Cuatro Caminos, deberás incorporarte a la Ruta Nacional 1 en dirección a Quetzaltenango.

Continuas por la RN-1 pasando San Mateo, San Juan Ostuncalco, Palestina de los Altos, San Antonio Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez.

En San Pedro debes incorporarte a la Ruta Nacional 12, ruta a Tajumulco, y sobre la ruta encontrarás la entrada al Parque Ecológico Quetzalí (aproximadamente 3 minutos antes del Monumento Justo Rufino Barrios).


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Conap e Inab dan a conocer un bosque nativo de pinabetes en San Marcos - La Red. (s. f.). La Red. https://bit.ly/3NqFHbo
ecotour guatemala. (2018, 14 de diciembre). Parque Ecológico Quetzalí San Pedro Sacatepéquez, San Marcos Video. YouTube. https://bit.ly/3xldBbZ
INGUAT. (2019, diciembre de). Plan de Desarrollo Turístico de los Municipios Priorizados del Departamento de San Marcos.
Parque Ecológico Municipal, San Pedro Sacatepequez, San Marcos Guatemala | Guatemala Bella. (s. f.). Guatemala Bella. https://bit.ly/3zolK0P
Samayoa, C. (s. f.). El parque turístico en San Marcos que alberga distintos microclimas en un mismo lugar. Guatemala.com. https://bit.ly/3NYLN2y


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno