GuateValley

Volcán Lacandón | Cómo Llegar y Guía de Ascenso

Volcán LacandónFoto: ELJEFF (Internet)

Volcán Lacandón


Atrévete a escalar el Volcán Lacandón, el cual está encantado según pobladores y actualmente es el único volcán de Guatemala que aún tiene minas activas, ubicado en San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango.


Precio promedio:

Q20

Precio:
El precio de entrada es aproximadamente Q20 por persona | Para ascender se debe reservar guía y pedir permiso a los líderes de la comunidad.
Dirección: Municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, Guatemala | A 32 Km y 1 hora de distancia desde el centro Quetzaltenango.
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 41235167
Volcán Lacandón
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Lacandón

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Volcán Lacandón

ACAMPAMIENTO
AGROTURISMO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
CAMPAMENTOS
CICLISMO DE MONTAÑA
ECOTURISMO
ESCALADA EN ROCA
ESCALADA Y MONTAÑISMO
ESCALAR VOLCANES
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
RECORRIDO POR PLANTACIONES DE CAFÉ

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 231 Km
Etimología: Se cree que deriva del maya Lakam: grande y de Tun: piedra, y su traducción es Piedra Grande, este nombre viene a que se supone que donde desemboca el Río Alto Usumacinta, existía una piedra con inscripciones mayas.
Sobrenombre: Cerro Palautz, Pale Wutz

Fotos


Lo que no sabías...

El Volcán Lacandón no es reconocido como volcán por algunas personas, pero sí se encuentra en la lista de volcanes registrados por la Federación Nacional de Andinismo.

Se cree que el Volcán Lacandón fue punto estratégico para la Guerrilla durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, por lo que también se cree que todavía se encuentra minado y se recomienda distanciarse del sendero principal.

Debido a la gigantesca y densa vegetación en el Volcán Lacandón no se puede diferenciar el paisaje desde su cima.

A faldas del Volcán Lacandón se pueden apreciar cultivos de maíz, frijol, café, aguacate, papa y hojas de maxán que se utilizan para envolver los deliciosos tamales.

Algunos pobladores llaman al Volcán Lacandón como Pale Wutz que significa Cerro del Sacerdote, debido a una leyenda que cuentan que un sacerdote intentó atravesar el volcán y desapareció mágicamente.



Descripción

Altura: 2,748 msnm
Tiempo de ascenso: 3 horas
Vistas desde la cima: Desde la cumbre no se puede observar el paisaje, debido a la extensa vegetación boscosa que abraza el volcán.
Tipo de volcán: Inactivo

Comida para subir un volcán
Dentro del alimento para escalar un volcán, debe considerar el consumo de comida que proporcione energía. Pero más que preparar un menú, debe ir preparado para sobrevivir 48 horas con abundantes líquidos y carbohidratos. Es importante la ingesta de productos que le ayuden a conservar potasio y así evitar los calambres. Productos enlatados y bebidas isotónicas serán de mucha utilidad.

El Volcán Lacandón, está ubicado al noreste de Río Agua Clara, y al noroeste del Río Blanco. Es considerado por algunas personas como formación de rocas volcánicas más no un volcán.

Rodeado de una extensa vegetación que abraza a distintas especies de flora y fauna de la zona, que se extiende desde su base hasta la cumbre; desde lejos se puede observar como si fuera una enorme alfombra de árboles, por ello, es difícil diferenciar el paisaje desde la cima.

En los alrededores del Volcán Lacandón se pueden disfrutar de otros destinos como el Volcán y Laguna Chicabal, el Volcán Siete Orejas y Santa María, además del único y majestuoso Volcán Cerro Quemado.
El ascenso a este coloso es de una dificultad media y se realiza aproximadamente en 3 horas, es recomendado hacerlo con un guía ya que en el lugar aún se encuentran minas que eran utilizadas por la guerrilla como defensa durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, además, se debe contar con el permiso de los líderes comunitarios para poder ascender al volcán.

Leyendas, minas explosivas y gran variedad de flora y fauna resguarda el majestuoso Volcán Lacandón.



Volcán Lacandón

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar y cargar:
  • Navaja, fósforos, linterna de cabeza, baterías extras, estufa de gas butano, recipientes para preparar alimentos y calentar agua y utensilios para comer.
  • Botiquín de primeros auxilios personal (suero en polvo, anti diarreico, gaza, venda, algodón, agua oxigenada, tela adhesiva, anti inflamatorio, antihistamínico, termómetro, aspirina, apósitos)
  • Mochila cómoda y liviana
  • Mochila de asalto (mochila pequeña)
  • Bolsa para dormir
  • Bastante agua (2 litros por día)
  • Botiquín personal
  • Chumpa gruesa
  • Botas de campo cómodas
  • Capa o dos yardas de nylon
  • NO usar pantalón de lona ya que este absorbe la humedad produciendo bastante frío
  • Ropa de recambio (playeras, pantalón y medias)
  • Gorra de lana
  • Guantes
  • Linterna
  • Batería de repuesto
  • La mochila de asalto debe llevar dos litros de agua, linterna, baterías, chumpa liviana, alimentos preparados o fruta y botiquín personal.
  • Llevar comida fácil de preparar o ya preparada y que sólo deba calentarse. Además, se recomienda el insumo de bebidas calientes como café, té, chocolate, sopas.
  • No ponga demasiado peso en su mochila
  • Respetar las siembras de los pobladores
  • No tire basura
  • No se aísle del grupo
  • Toda excursión debe ser bien elaborada y planificada. De ser posible comuníquese con la municipalidad o autoridad local para obtener mayores consejos y recomendaciones para empezar el ascenso.
  • Un volcán no se toma a la ligera, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • No visites un lugar sin guía.
  • Si decides acampar, procura que sea en un sitio cubierto del viento, inundaciones o derrumbes.
  • Proteja su equipo y ropa de la lluvia, es importante aislar la ropa en bolsas plásticas.

Historia de Volcán Lacandón

Se cuenta que el Volcán Lacandón, durante el tiempo del Conflicto Armado Interno en Guatemala fue punto estratégico de la guerrilla por lo que se considera que aún puede estar minado.

Otros datos indican que al igual que el Volcán Cerro Quemado, el Volcán Lacandón fue un volcán inmenso, pero su estructura colapsó dejando una hondada, y ahora se puede apreciar un paisaje maravilloso hacia su interior.

Una leyenda urbana que cuentan los pobladores sobre el Volcán Lacandón es que toda persona que intentaba cruzarlo se desaparecía. El caso más conocido es el de un sacerdote que intento cruzarlo montado en su burro para realizar un retiro espiritual, pero el volcán en ese mismo instante lo desapareció y nunca se supo más de él. Desde entonces, los pobladores comenzaron a llamarlo como Pale Wutz que en su traducción al español significa Cerro del Sacerdote; los pobladores creían que el volcán tenía vida y por eso causaba las desapariciones.


Mapa y cómo llegar a Volcán Lacandón

Para llegar al Volcán Lacandón desde la Ciudad de Guatemala puedes tomar dos rutas:

1.Debes conducir por la Carretera Interamericana CA-1 en dirección a Quetzaltenango; pasarás lugares como San Lucas Sacatepéquez, Tecpán, Los Encuentros y Nahualá.

Estando en el departamento de Quetzaltenango debes conducir en dirección a San Juan Ostuncalco y de ahí continuas en dirección a San Martín Chiquito y aproximadamente a 6 minutos encontrarás el desvío para el Volcán Lacandón. El ascenso al volcán se inicia desde la aldea El Rincon.

2.Otra ruta que puedes tomar es conducir desde la Ciudad de Guatemala en dirección a Retalhuleu. Luego debes tomar el desvío hacia Quetzaltenango.

Por esta ruta pasarás por la entrada al Volcán Chicabal, desde ese punto hay aproximadamente 9 kilómetros y 30 minutos de distancia para llegar a la aldea El Rincón.

Desde la aldea se caminan aproximadamente 3 kilómetros hasta la cima.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Conetevé_Guate. (2019 de mayo de 28). Recuperado el 23 de marzo de 2022, de Conetevé_Guate: https://bit.ly/3LdnnRP
coneteveguate.blogspot.com. (25 de noviembre de 2019). Recuperado el 23 de marzo de 2022, de coneteveguate.blogspot.com: https://bit.ly/3isYfKo
deguate.com. (9 de septiembre de 2014). Recuperado el 23 de marzo de 2022, de deguate.com: https://bit.ly/36G1cEW
Extremoaextremo.com. (s.f.). Recuperado el 23 de marzo de 2022, de Extremoaextremo.com: https://bit.ly/3tAS3qe
Karin Aroche. (2021 de agosto de 13). Guatemala.com. Recuperado el 23 de marzo de 2022, de Guatemala.com: https://bit.ly/3twDeoy
Wikiguate.com. (s.f.). Recuperado el 23 de marzo de 2022, de Wikiguate.com: https://bit.ly/3qwAXrr

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019