Volcán y Laguna Chicabal | Cómo Llegar y Guía de Ascenso

Volcán y Laguna ChicabalFoto: MundoChapin.com

Volcán y Laguna Chicabal


Volcán y Laguna Chicabal es un cono volcánico con un cráter, donde yace una laguna considera sagrada, ubicado en Quetzaltenango.


Precio promedio:

Q15

Precio:
Q15 por persona
Dirección: San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango - Caserío Toj Mech
Horario: De Lunes a Domingo de 08:00 a 16:00
Teléfono: 4349-6870
Volcán y Laguna Chicabal
4.9 de 5 estrellas basado en 1 opiniones.

Hacemos viajes y tours
mayores a 7 personas
para todos los destinos del país. Contáctanos y cotiza con nosotros.
Inguat
Inguat
Kashem
K'ashem
El Fotobus
El Fotobus
Maya Tours
Maya Tours
Jaguar Travels
Jaguar Travels
GuateTour
GuateTour
Aventura Vertical
Aventura Vertical
Tito Tours
Tito Tours
Escríbenos o llámanos para un viaje o tour mayor a 7 personas:

Qué ofrece el lugar

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
CABALGATAS
CEREMONIAS MAYAS
CICLISMO DE MONTAÑA
ECOTURISMO
HOSPEDAJE EN CABAÑAS
MIRADOR
PARQUEO
PICNIC
RESTAURANTE
SALONES PARA EVENTOS
TIENDA
TIENDA DE ARTESANÍA
TURISMO COMUNITARIO
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 230 Km
Etimología: Chicabal significa "Donde truena antes de llover"

Fotos


Lo que no sabías...

Es considerado uno de los últimos bosques nubosos de esta región de Guatemala, con flora y fauna únicas de los ecosistemas presentes de este lugar.

Frecuentemente, la neblina ingresa al cráter, pasa sobre el agua y se eleva nuevamente. Este constante evento con la neblina contribuye a un ambiente místico.

Justo abajo del mirador encontrarás unas gradas de madera (500 gradas) bastante escondidas que te llevarán hacia la laguna por otro sendero distinto.

Cada año, 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas de todos los rincones del país llegan a la laguna para orar pidiendo un buen invierno para las cosechas.

La Laguna Chicabal es un lugar sagrado, por lo que es prohibido bañarse.

Los rituales que se llevan a cabo son dedicados al Dios Mundo pidiéndole lluvias abundantes y buenas cosechas.


Descripción

Altura: 2,900 m.s.n.m.
Tiempo de ascenso: 2 horas
Vistas desde la cima:Laguna en el cráter
Tipo de volcán: Inactivo

En el fondo del cráter se encuentra una laguna que tiene un diámetro de 500 metros aproximadamente y se conoce por el mismo nombre. Esta laguna tiene una altura de 2,712 metros. Los indígenas kiches de este municipio consideran sagrada esta laguna y cada año, el 'Jueves de la Ascensión' (fecha movible durante el mes de mayo), sacerdotes y sacerdotisas mayas realizan rituales a la orilla del lago. Además, unos indígenas aprovechan la oportunidad para socializar y otros para vender sus productos tales como aguas gaseosas, cervezas, licor clandestino, tamales y papas fritas.

Los rituales que se llevan a cabo son dedicados al Dios Mundo pidiéndole lluvias abundantes y buenas cosechas.

Leyenda de la Laguna Chicabal:
Cuenta la leyenda que la laguna, siendo sagrada, se molestó con los habitantes al no recibir el respeto debido, ya que en ella se bañaban y lavaban sus ropas los habitantes de la región. Por esta razón decidió irse y el agua escaseó para todos. Los abuelos, arrepentidos, oraban pidiendo agua y un día recibieron el aviso de que la laguna regresaría a su comunidad, pero escondida en el corazón del volcán.

Esa noche un fuerte trueno fue la señal de que la laguna había vuelto, apareciendo para el asombro de todos en el cráter, razón por la cual fue nombrada Chicabal, que significa 'donde truena antes de llover', y desde entonces es considerada sagrada, por lo que está prohibido bañarse en ella.

Comida para subir un volcán
Dentro del alimento para escalar un volcán, debe considerar el consumo de comida que proporcione energía. Pero más que preparar un menú, debe ir preparado para sobrevivir 48 horas con abundantes líquidos y carbohidratos. Es importante la ingesta de productos que le ayuden a conservar potasio y así evitar los calambres. Productos enlatados y bebidas isotónicas serán de mucha utilidad.



Recomendaciones

  • La visita a este volcán requiere cierto tiempo de caminata, por lo que se sugiere realizar los desplazamientos de acuerdo a la condición física particular del visitante. Es recomendable ponerse en contacto con la comisión de turismo de la localidad previo a realizar la visita. Existen cabañas que se pueden rentar para pernoctar en el sitio, para la reserva de las mismas es necesario realizar reservación. La laguna es considerada sagrada, por lo que no es permitido que los visitantes ingresen a ella.

  • Se recomienda llevar y cargar:
  • Navaja, fósforos, linterna de cabeza, baterías extras, estufa de gas butano, recipientes para preparar alimentos y calentar agua y utensilios para comer.
  • Botiquín de primeros auxilios personal (suero en polvo, anti diarreico, gaza, venda, algodón, agua oxigenada, tela adhesiva, anti inflamatorio, antihistamínico, termómetro, aspirina, apósitos)
  • Mochila cómoda y liviana
  • Mochila de asalto (mochila pequeña)
  • Bolsa para dormir
  • Bastante agua (2 litros por día)
  • Botiquín personal
  • Chumpa gruesa
  • Botas de campo cómodas
  • Capa o dos yardas de nylon
  • NO usar pantalón de lona ya que este absorbe la humedad produciendo bastante frío
  • Ropa de recambio (playeras, pantalón y medias)
  • Gorra de lana
  • Guantes
  • Linterna
  • Batería de repuesto
  • La mochila de asalto debe llevar dos litros de agua, linterna, baterías, chumpa liviana, alimentos preparados o fruta y botiquín personal.
  • Llevar comida fácil de preparar o ya preparada y que sólo deba calentarse. Además se recomienda el insumo de bebidas calientes como café, té, chocolate, sopas.
  • No ponga demasiado peso en su mochila
  • Respetar las siembras de los pobladores
  • No tire basura
  • No se aísle del grupo
  • Toda excursión debe ser bien elaborada y planificada. De ser posible comuníquese con la municipalidad o autoridad local para obtener mayores consejos y recomendaciones para empezar el ascenso.
  • Un volcán no se toma a la ligera, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • No visites un lugar sin guía.
  • Si decides acampar, procura que sea en un sitio cubierto del viento, inundaciones o derrumbes.
  • Proteja su equipo y ropa de la lluvia, es importante aislar la ropa en bolsas plásticas.

Historia de Volcán y Laguna Chicabal

Desde 1,999 la Asociación de Agricultores Ecológicos -ASAECO- del volcán y laguna de Chicabal, se han dedicado a la protección y la conservación de los elementos naturales y culturales del lugar. En la actualidad ASAECO se dedica a la promoción de un turismo responsable que valore, respete y disfrute de áreas naturales de incalculable valor y manifestaciones culturales que tienen un origen milenario y que todavía tienen su espacio en el Volcán y Laguna de Chicabal.


Mapa y cómo llegar a Volcán y Laguna Chicabal

Para llegar a la Laguna y Volcán Chicabal, se llega hasta Quetzaltenango y desde este punto se toma la Carretera hasta San Martin Sacatepéquez. Aquí a la orilla de la carretera se encuentra la entrada hacia el volcán.

Pasando por San Martín Chile Verde se debe preguntar como llegar al caserío Toj Mech o bien la entrada a Chicabal. En este punto se termina la calle asfaltada de cemento e inicia una de terraceria que asciende 3km, esta carretera es un tanto empinada por lo que se recomienda si no lleva un vehículo de doble tracción tomar el transporte del ¨Torito¨ un pick up al estilo safari que cubre diversas rutas y lo llevara a laguna seca el centro de visitantes del volcán y laguna Chicabal.

El Ascenso por auto hacia Chicabal finaliza con un camino bastante empinado, en cuanto a la parte que subes caminando, está bien señalizada desde el parqueo. Desde el parqueo hasta el mirador serán unos 35 minutos de caminata.

Al llegar no hagas ruido y sé respetuoso porque estás en un lugar sagrado. Sigue las señales del sendero y llegarás hasta la laguna por la derecha o bien al mirador por la izquierda. Justo abajo del mirador encontrarás unas gradas de madera (500 gradas) bastante escondidas que te llevarán hacia la laguna por otro sendero distinto.

Hay dos rutas para llegar a la cabecera de Quetzaltenango:

Por Tierra Fría: Se toma la carretera Interamericana (CA-1) desde la Calzada Roosevelt en la capital guatemalteca, pasando Los Encuentros y Cuatro Caminos. (4 horas) Al llegar al kilómetro 187 aproximadamente, cursar en el paso a desnivel bordeando el casco urbano de Salcaja por el periférico en dirección hacia el centro de la ciudad de Quetzaltenango.

Por Tierra Caliente: Se toma la autopista Palín-Escuintla y el desvío hacia Mazatenango, ruta CA-9, en Suchitepéquez hasta Retalhuleu. Al llegar a Retalhuleu se toma la carretera que conduce al norte, con destino a Zunil, pasando posteriormente Almolonga y, finalmente, Quetzaltenango. (4 horas y 30 minutos)


Cómo llegar con...

Próximos Eventos y Tours

Escríbenos tus preguntas

Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

-Guía de Volcanes. INGUAT. Recuperado el 22 de julio de 2017. http://bit.ly/2tCW0MG
-Guía de los Volcanes de Guatemala. MundoChapín.com. Recuperado el 22 de julio de 2017. http://bit.ly/2t9TcFT
-Quetzaltenango. ViajeaGuatemala.com. Recuperado el 03 de julio de 2017. http://bit.ly/2rYOmIv
-Volcán Chicabal. ViajeaGuatemala.com. Recuperado el 03 de julio de 2017. http://bit.ly/2tbr6Kz
Hacemos viajes y tours
mayores a 7 personas
para todos los destinos del país. Contáctanos y cotiza con nosotros.
Inguat
Inguat
Kashem
K'ashem
El Fotobus
El Fotobus
Maya Tours
Maya Tours
Jaguar Travels
Jaguar Travels
GuateTour
GuateTour
Aventura Vertical
Aventura Vertical
Tito Tours
Tito Tours
Escríbenos o llámanos para un viaje o tour mayor a 7 personas:

GuateValley es una Red Social inteligente para viajeros donde encontrarás historia, cultura, más de 1000 lugares turísticos de toda Guatemala, datos curiosos, audio tours, deportes extremos y de aventura, tours y eventos, todo de manera geolocalizada. Podrás subir fotografías de los lugares que visitas a tu perfil, seguir a otros viajeros e intercambiar experiencias. Una App desarrollada por chapines, que está compitiendo con apps de viajes de otros países. :)

Consígue gratis nuestra App

Próximos Eventos y Tours


Descarga la App
Imagen usando la App

GuateValley es una Red Social inteligente para viajeros donde encontrarás historia, cultura, más de 1000 lugares turísticos de toda Guatemala, datos curiosos, audio tours, deportes extremos y de aventura, tours y eventos, todo de manera geolocalizada. Podrás subir fotografías de los lugares que visitas a tu perfil, seguir a otros viajeros e intercambiar experiencias. Una App desarrollada por chapines, que está compitiendo con apps de viajes de otros países. :)

Consígue gratis nuestra App


Síguenos en: