Quetzaltenango –Xela o Xelajú, Quetzaltenango

Quetzaltenango –Xela o Xelajú, QuetzaltenangoFoto: jauri_mania (Instagram)

Quetzaltenango –Xela o Xelajú


Quetzaltenango, Xela o Xelajú es la segunda ciudad principal de Guatemala, nombrada capital de Centroamérica en 2008 y es cuna de la Cultura Quiché.


Quetzaltenango –Xela o Xelajú
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
Hacemos viajes y tours
mayores a 5 personas
para todos los destinos del país. Contáctanos y cotiza con nosotros.
Inguat
Inguat
Kashem
K'ashem
El Fotobus
El Fotobus
Maya Tours
Maya Tours
Jaguar Travels
Jaguar Travels
GuateTour
GuateTour
Aventura Vertical
Aventura Vertical
Tito Tours
Tito Tours
Escríbenos o llámanos para un viaje o tour mayor a 5 personas:

Lo que no sabías...

La Ciudad de Quetzaltenango fue proclamada como Capital de Centroamérica por el Parlacen en 2008.

Xela es el centro cultural del pueblo maya quiché.

Una característica peculiar de la ciudad de Xela es el trazo de sus callejones angostos y torcidos, enclavada entre tres volcanes.

La Ciudad de Quetzaltenango es considerada en la actualidad como la segunda ciudad en importancia de toda Guatemala por su extensión territorial, actividad turística, actividad industrial, cultural y comercial.


Fotos


Historia de Quetzaltenango –Xela o Xelajú

La cabecera nunca ha cambiado de ubicación, sigue estando en el mismo lugar en que se fundó unos mil años antes de la conquista; es conocida como Xelajú (Xela) y posee un área de 120 Km. cuadrados, fue elevada a la categoría de ciudad, por decreto de la Asamblea, el 12 de noviembre de 1,825.

En 1825, los diputados Juan José Flores Estrada, Laureano Nova y Manuel Montúfar y Coronado, solicitaron a la Asamblea Constitucional que se le diera el título de ciudad al pueblo de «Quezaltenango». Esta accedió por medio del decreto No. 63 de fecha 29 de octubre. Debe indicarse que algunos escritores refirieron el nombre posteriormente como «Quetzaltenango», indicando que provenía del lugar en que abundaban los quetzales (Pharomachrus mocinno) basándose en el título de Ixquin Nehaib de 1558.

Quezaltenango fue uno de los municipios originales del Estado de Guatemala fundado en 1825; estaba en el departamento de Quezaltenango/Soconusco, y era la cabecera del mismo, junto con los municipios Ostuncalco, San Marcos, Tejutla y Soconusco.

El 2 de abril de 1838, en la ciudad de Quetzaltenango, un grupo secesionista liberal fundó el independiente Estado de Los Altos el cual pretendió independizarse de Guatemala. Este estado estaba constituido por los modernos departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá— y era donde se aglutinaban los más importantes criollos miembros del Partido Liberal de Guatemala y los enemigos liberales del régimen conservador, quienes de esta forma ya no tenían que emigrar a El Salvador teniendo un estado liberal favorable prácticamente en su país.

Los liberales en Los Altos empezaron a criticar duramente al gobierno conservador de Mariano Rivera y Paz; tenían incluso su propio periódico: El Popular, que contribuyó a las duras críticas. Además, existía el hecho de que Los Altos era la región con mayor producción y actividad económica del antiguo Estado de Guatemala; sin Los Altos, los conservadores perdían muchos de los méritos que sostenían al Estado de Guatemala en la hegemonía de Centro América.

El gobierno de Guatemala recurrió a la fuerza, enviando al general en jefe del Ejército Rafael Carrera a someter a los Altos. Creyendo que Carrera estaba totalmente vencido, Morazán y Barrundia se dirigieron a la Ciudad de Guatemala en fueron recibidos como salvadores por el gobernador Valenzuela y los miembros del Clan Aycinena, quienes incluso propusieron patrocinar uno de los batallones liberales, mientras que Valenzuela y Barrundia pusieron a las órdenes de Morazán los recursos de Guatemala para solventar cualquier problema financiero que tuviera. Los criollos de ambos partidos celebraron hasta el amanecer el hecho de que tuvieran al fin a un caudillo como Morazán, capaz de derrotar a la rebelión del campo. Morazán utilizó los recursos para apoyar a Los Altos y luego sustituyó a Valenzuela por Mariano Rivera Paz, allegado al Clan Aycinena, aunque no le retornó a éste los bienes confiscados en 1829; en venganza, Juan José de Aycinena y Piñol votó a favor de la disolución de la Federación Centroamericana en San Salvador un poco más tarde, obligando con ello a Morazán a regresar a El Salvador para luchar por su moribundo mandato federal. En el camino, Morazán incrementó la represión en el oriente guatemalteco, como escarmiento por haber ayudado a Carrera, a quien consideraba vencido.

En febrero de 1840, Carrera venció al general Agustín Guzmán y luego entró a Quetzaltenango, en donde impuso un régimen conservador duro y hostil para los altenses en represalia por haber intentado formar un estado liberal. Llamando a todos los miembros del cabildo les dijo tajantemente que se portaba bondadoso con ellos por ser la primera vez que lo desafiaban, pero que no tendría piedad si había una segunda vez. Finalmente, el general Guzmán, y el jefe del Estado de Los Altos, Marcelo Molina, fueron enviados a la capital de Guatemala, en donde fueron exhibidos como trofeos de guerra durante un destile triunfal el 17 de febrero de 1840; en el caso de Guzmán, engrilletado, con heridas aún sangrantes, y montado en una mula.

En diciembre de 1896, Enecón Mora, de La Ilustración Guatemalteca describió como se vivía en Quetzaltenango. El comercio estaba muy desarrollado, y el lujo y la riqueza se iban acentuando entre los habitantes; el comercio al por menor estaba en manos de inmigrantes chinos y judíos, mientras que el alto comercio estaba representado por las casa de Ascoli, Meyer, Maegli, Stahl, Zadik y Vizcaíno, entre otras.62 Ya existían el Banco de Occidente, y agencia del banco de Guatemala, del Agrícola Hipotecario y del Internacional. Por otra parte, toda la ciudad y muchos edificios públicos y particulares estaban alumbrados con luz eléctrica y la población contaba con doscientos cincuenta teléfonos; ambos servicios eran eficientes y habían sido introducidos por la casa de Juan Aparicio.

El terremoto de San Perfecto ocurrió el 18 de abril de 1902 por la noche y tuvo una magnitud estimada de Mw 7,5 en el departamento de Quetzaltenango. El terremoto tuvo una duración de 1 hasta 2 minutos y fue precedido de varios sismos premonitores y seguido de muchas réplicas. Entre 800 y 900 fallecieron por el terremoto y hubo daños materiales importantes en la extensa zona afectada. Todas las iglesias en el oeste de Guatemala y el este de Chiapas sufrieron daños severos o fueron destruidas.

Lugares turísticos cercanos a conocer


Datos generales

Etimología: Los k’iche’es dieron a este lugar el nombre de Xelahuh y Xelahúh Queh (Lugar de los diez venados). Quetzaltenango significa bajo la muralla del quetzal.
Sobrenombre: Xela, Xelajú, La Ciudad de los Altos, Sexto Estado
Distancia a Ciudad de Guatemala: 201 Km
Fecha de fundación: Jueves, 15 de Mayo de 1524
Patrono(a): Virgen del Rosario y Espíritu Santo
Idiomas: Español, Mam y K'iche'
Religión: Católica
Gentilicio: Quetzalteco
Clima: Frío
Población: 127,569
Superficie: 127 km²
Altitud: 2,400 msnm
Alcalde: Luis Fernando Grijalva Minera

Mapa y cómo llegar a Quetzaltenango –Xela o Xelajú, Quetzaltenango

Hay dos rutas para llegar a la cabecera de Quetzaltenango:

Por Tierra Fría: Se toma la carretera Interamericana (CA-1) desde la Calzada Roosevelt en la capital guatemalteca, pasando Los Encuentros y Cuatro Caminos. (4 horas)

Por Tierra Caliente: Se toma la autopista Palín-Escuintla y el desvío hacia Mazatenango en Suchitepéquez hasta Retalhuleu. Al llegar a Retalhuleu se toma la carretera que conduce al norte, con destino a Zunil, pasando posteriormente Almolonga y, finalmente, Quetzaltenango. (4 horas y 30 minutos)

Cómo llegar con...

Próximos Eventos y Tours

Escríbenos tus preguntas

Fuentes

- Quetzaltenango. Viajeaguatemala.com. Recuperado el 09 de julio de 2017. http://bit.ly/2rYOmIv
- Quetzaltenango. Mapasdeguatemala.com. Recuperado el 09 de julio de 2017. http://bit.ly/2shs4pN
- Quetzaltenango. Wikipedia.org. Recuperado el 09 de julio de 2017.
Hacemos viajes y tours
mayores a 5 personas
para todos los destinos del país. Contáctanos y cotiza con nosotros.
Inguat
Inguat
Kashem
K'ashem
El Fotobus
El Fotobus
Maya Tours
Maya Tours
Jaguar Travels
Jaguar Travels
GuateTour
GuateTour
Aventura Vertical
Aventura Vertical
Tito Tours
Tito Tours

GuateValley es una Red Social inteligente para viajeros donde encontrarás historia, cultura, más de 1000 lugares turísticos de toda Guatemala, datos curiosos, audio tours, deportes extremos y de aventura, tours y eventos, todo de manera geolocalizada. Podrás subir fotografías de los lugares que visitas a tu perfil, seguir a otros viajeros e intercambiar experiencias. Una App desarrollada por chapines, que está compitiendo con apps de viajes de otros países. :)

Consígue gratis nuestra App

Próximos Eventos y Tours


Descarga la App en español
Imagen usando la App

GuateValley es una Red Social inteligente para viajeros donde encontrarás historia, cultura, más de 1000 lugares turísticos de toda Guatemala, datos curiosos, audio tours, deportes extremos y de aventura, tours y eventos, todo de manera geolocalizada. Podrás subir fotografías de los lugares que visitas a tu perfil, seguir a otros viajeros e intercambiar experiencias. Una App desarrollada por chapines, que está compitiendo con apps de viajes de otros países. :)

Consígue gratis nuestra App


Síguenos en: