Cobán, Alta Verapaz

Cobán, Alta VerapazFoto: GuateValley

Cobán


Descubre la magia y el Chipi Chipi en la ciudad de Carlos V.


Cobán
5.0 de 5 estrellas basado en 1 opiniones.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Guatemala estaba siendo dominada por rumores que suponían que los Alemanes querían establecerse como una nueva Alemania con la política nazi.

A finales de 1890, dos terceras partes de la producción cafetalera de Alta Verapaz estaban en manos de alemanes.

En 1863 llega el primer ciudadano alemán a Cobán, Rodolfo Dieseldorff, quien trajo consigo nuevas influencias y notables cambios en la cultura comercial y arquitectónica del lugar.

Cuenta la leyenda que los qeqchi'es eran inconquistables, y que fue el celo misionero de los dominicos el que logró que la Tierra de Guerra, o Tezulutlán, se convirtiera en la región de la Vera Paz o verdadera paz.

Cobán fue fundada hace más de 450 años y nombrada 'Ciudad Imperial', por el monarca español Carlos V.


Historia de Cobán

Al parecer la región había sido conquistada por las armas en la primera mitad del siglo XVI, pero no fue colonizada por los castellanos. Gracias a las maniobras políticas de fray Bartolomé de las Casas, los dominicos consiguieron que ningún encomendero o militar llegase a la región durante algunas décadas, y en ese tiempo se comprometieron a convertir a los habitantes en súbditos leales a la corona castellana y fieles practicantes de la iglesia católica. Los misioneros dominicos alcanzaron el éxito. Varios de ellos lograron someter a la población sin derramamiento de sangre y demostraron que el mensaje de amor universal no tenía que entrar por medios violentos, como sucedió en casi todas las Indias Occidentales y, en compensación, se vieron beneficiados con la casi exclusividad en el territorio, fueron los señores temporales y espirituales de la Vera Paz.

El deseo de vivir en el país lo fomentó el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios (1873-1885), quien invitaba a los extranjeros para que vinieran a vivir a Guatemala. Sin embargo, había preferencia por los alemanes, y éstos aceptaron, motivados por la tierra fértil apta para el cultivo del café.

Los alemanes se organizaron en una comunidad muy unida y solidaria. Realizaban sus actividades sociales en el Club Alemán o Deutsche Verein, en Cobán, fundado en 1888.

Aunque en Guatemala se localizó demasiada presencia alemana, Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, fue el más habitado por ellos. Los alemanes adquirieron trabajando duramente terrenos, manzanas, casas y fincas, que se les fueron arrebatados por los conflictos mundiales e intereses politicos que se avecinaron posteriormente. Se registró también, que en el lugar hubo un club alemán, el cual estuvo ubicado en el actual Salón de Beneficencia.

Posteriormente, el gobierno guatemalteco por presiones internacionales, siendo en ese entonces, el Presidente de la República de Guatemala Jorge Ubico Castañeda, todos los alemanes fueron evacuados, siendo expulsados injustamente e interviniéndoles todas sus propiedades. Éstos se retiran a su país de origen obligados a seguir la guerra. La población alemana se retira dejando su genealogía.

Un incidente que afectó la existencia de la comunidad alemana verapacense fue cuando en 1935-1936, el Tercer Reich pidió votar a sus ciudadanos sobre la anexión de Austria a Alemania. Un barco ancló en Puerto Barrios para efectuar la actividad. Quienes asistieron fueron "fichados" como simpatizantes de Adolfo Hitler.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Proviene de un vocablo del idioma Q'eqchi', que significa "entre nubes"
Sobrenombre: Ciudad Imperial
Distancia a Ciudad de Guatemala: 219 Km
Fecha de fundación: Miércoles, 04 de Agosto de 1543
Patrono(a): Domingo de Guzmán
Idiomas: Español, qeqchí y Pocomchí
Religión: Católica
Gentilicio: Cobanero /a
Clima: Templado
Población: 250,675
Superficie: 2.132 km²
Altitud: 1320 msnm
Alcalde: Jorge Cordová


Mapa y cómo llegar a Cobán, Alta Verapaz

La ciudad se ubica en el kilómetro 215 de la carretera CA-14 que parte desde El Rancho, sobre la carretera CA-9 en dirección al Atlántico.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours

Fuentes

Cobán. Recuperado el 31 de marzo de 2017 de Wikipedia. http://bit.ly/2oJ3ojH
INGUAT, Guatemala
Cobán. Recuperado el 05 de mayo de 2013 de DeGuate.com

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: