Parque Nacional Montecristo o Trifinio | Guatemala, El Salvador y Honduras

Parque Nacional Montecristo o TrifinioFoto: gabyalfaro9 (Instagram)

Parque Nacional Montecristo o Trifinio


El Parque Nacional Montecristo o Trifinio es uno de los bosques más importantes de Centroamerica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es hábitat de aves únicas en el mundo, ubicado en el punto Guatemala, El Salvador y Honduras.


Precio promedio:

Q25

Precio:
Entrada Nacionales: Q25 | Entrada Extranjeros: Q50 | Alquiler de Cabañas: Q500
Dirección: Concepción Las Minas, Esquipulas y Quetzaltepeque | Fronteras: El Salvador, Honduras y Guatemala | - Se accede a través de Esquipulas si se está en Guatemala
Horario: Entrada: 7:00 am a 5:00 pm. Puedes Acampar.
Teléfono: 4574-0963
Parque Nacional Montecristo o Trifinio
3.8 de 5 estrellas basado en 3 valoraciones.

Pide VIAJES Y TOURS individuales, familiares, en pareja, en grupos, con GuateValley a este destino:

Qué ofrece el lugar

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
CICLISMO DE MONTAÑA
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
GUÍA TURÍSTICO
MIRADOR
OBSERVACIÓN DEL QUETZAL
PICNIC
RAPPEL
TOUR DE ORQUÍDEAS Y CABAÑAS
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 233 Km

Fotos


Lo que no sabías...

En el parque existen árboles de hasta 700 años de edad y de hasta 30 metros de altura

Trifinio o Montecristo es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

Esta es una importante área protegida trinacional, es decir que se comparte con los países de Guatemala (45%), Honduras (40%) y El Salvador (15%)

Es digno de observarse el “Árbol del Amor” que es una caprichosa formación arbórea que simula un abrazo de afecto.

Se extiende a 12 mil hectáreas de bosque nuboso, el cual constituye una de las más importantes áreas centroamericanas. Con una altitud de 2,145 msnm, alberga a muchas especies en peligro de extinción.

15 especies de aves son endémicas del lugar, únicas en el mundo.

El Cerro de Montecristo forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

El “Jardín de los Cien Años” se llama así porque en Alemania se descubrió una clase de orquídea que fue vista en El Salvador 100 años después de su descubrimiento.


Descripción

Se pueden realizar ascensos hacia el Punto Trifinio y el Macizo de Montecristo que se ubican a más de 2200 metros sobre el nivel del mar. Gracias a la geomorfología del área es también ideal para la práctica de bicicleta de montaña. Es el lugar ideal para aventureros, montañistas, exploradores y todo aquel que desee ir a un lugar que pocos conocen. También ideal para caminatas dentro del bosque y apreciar la flora y fauna local. Es acogido por la Reserva de la Biósfera de la Fraternidad. Es un destino insustituible para quienes gustan del montañismo.

Puedes optar por visitar la cascada Las Golondrinas, pasear por su extenso bosque de pino y roble regional, observar sus ríos o practicar avistamiento de aves. En el área de El Salvador encontrarás espacios para acampar y almorzar, senderos y miradores con impresionantes vistas al bosque. También descubrirás el Jardín de los Cien Años, en donde se preservan las orquídeas del parque, flores y frutos de la región.

Las personas pueden conocer la forma de vida de los habitantes, probar su comida tradicional y profundizar en las costumbres de las comunidades, que a su vez se benefician de la afluencia turística.

El bosque nuboso del Parque Nacional Montecristo es un destino único e ideal para visitar el fin de semana.

Es una región montañosa, que protege varios hábitats interesantes como el bosque nuboso, bosque de pino-encino y en sus partes bajas bosque seco. Gracias al bosque nuboso que protege en su parte superior, el área cuenta con muchos afluentes de agua.

Las investigaciones reflejan que el macizo montañoso Montecristo es una zona ecológica que cuenta con más de 117 especies de árboles nativos, 200 especies de orquídeas, 21 especies de helechos, 20 de hongos, 11 de anfibios, 35 especies de reptiles, 223 especies de aves y 63 diferentes mamíferos.



Recomendaciones

  • Ponerse en contacto con anticipación con la administración del parque.
  • Llevar zapatos o botas para caminar
  • Llevar implementos para camping y roda adecuada para el clima frio y húmedo.
  • No utilices bolsas ni productos no biodegradables. Toda la basura de lo que utilices, guárdala y llévala contigo cuando salgas de la reserva.
  • Mantente dentro de los senderos y no te aventures fuera de las áreas habilitadas.
  • Por tu seguridad, sigue los consejos de los guías y no salgas al bosque de noche, pues hay muchos animales salvajes nocturnos.
  • Para tener un contacto íntimo con la naturaleza, guarda silencio y no hagas ruido. Así todos disfrutarán del concierto de sonidos naturales de las especies.
  • Mantén los ríos limpios. En las instalaciones hay espacios para duchas y baños. Conservar este tesoro ecológico es responsabilidad de todos.

Historia de Parque Nacional Montecristo o Trifinio

Su importancia y características únicas, llevaron a las autoridades de los tres países a proteger parte de esa región al crear, en 1987, la “Reserva de la Biósfera La Fraternidad”, que comprende un área de 600 kilómetros cuadrados.

Un tratado suscrito por Guatemala, Honduras y El Salvador estableció el Plan Trifinio. Su nombre es Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo. Este es indivisible y no puede ser modificado por ninguno de los países.

Un casco colonial que data desde 1783 le da la bienvenida al parque; allí se a cultivado y producido: Añil, hierro y Café.

El parque fue la primera área protegida declarada en El Salvador para proteger su fauna y flora.


Mapa y cómo llegar a Parque Nacional Montecristo o Trifinio

Se ubica a 233.5 km de la Ciudad de Guatemala. Para llegar debe conducirse sobre la carretera CA-9 en dirección al Atlántico y a la altura del kilómetro 131, en jurisdicción de Río Hondo, desvíese con rumbo sur hacia Chiquimula. Al llegar a la cabecera deberá buscar la carretera que conduce a la frontera Agua Caliente, hasta llegar a Esquipulas, en el Km. 222. Desde este punto se transitan 11.5 km de terracería, pasando por la Aldea Santa Rosalía y las comunidades de La Cuestona y El Portezuelo hasta llegar a Plan de La Arada.

Es necesaria la utilización de un vehículo de doble tracción para ingresar al área durante todo el año. En época lluviosa algunos de los afluentes y caídas de agua que bajan de la montaña pueden estar crecidos, por lo que se debe conducir con precaución.

Si utiliza transporte extraurbano puede emplear los servicios de la empresa Rutas Orientales, con servicio de traslado desde Guatemala hasta Esquipulas, pasando por Chiquimula y Quezaltepeque. Las unidades parten de la 21 calle y 12 avenida esquina, zona 1, en horarios que van desde las 4:30 horas hasta las 18:00 horas en intervalos de 30 minutos. El viaje dura alrededor de cuatro horas y media.


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

- INGUAT - Oriente, Místico y Natural
- DeGuate.com
- Infoambiental.org

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: