GuateValley

Pinturas Rupestres El Encanto, Nentón | Huehuetenango

Pinturas Rupestres El EncantoFoto: Rony Rodríguez (Internet)

Pinturas Rupestres El Encanto


Conoce las Pinturas Rupestres que cuentan historias de las primeras comunidades primitivas de Huehuetenango, ubicadas en El Encanto, Nentón.


Precio promedio:

Q10

Precio:
Entrada: Q10 | Guía: preguntar por precios
Dirección: Finca el Carmen Chaquial, aldea El Encanto, municipio de Nentón, Huehuetenango | A 140 Km y 3 horas desde el centro de Huehuetenango.
Horario: Abierto las 24 horas
Teléfono: 56373324
Pinturas Rupestres El Encanto
5.0 de 5 estrellas basado en 3 opiniones.

Qué ofrece Pinturas Rupestres El Encanto

ÁREAS VERDES
ECOTURISMO
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
SENDEROS
TURISMO CULTURAL
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 399 Km

Fotos


Lo que no sabías...

Las Pinturas Rupestres retratan la vida de quienes habitaron esa zona hace varios años.

La galería de Pinturas Rupestres en El Encanto, es considerada como una de las manifestaciones gráficas rupestres más tempranas e importantes en Guatemala.

Se han cuantificado 12 Pinturas Rupestres desde su descubrimiento en 1990.

La formación rocosa donde se encuentran las Pinturas Rupestres tiene aproximadamente 9 metros de ancho, 5 metros de altura y 3 metros de profundida.

En la parte baja del abrigo de Pinturas Rupestres, se pueden observar diferentes líneas verticales y se creen que son más pinturas, pero no se pueden descubrir, ya que se encuentran debajo de la formación rocosa.

Las Pinturas Rupestres se encuentran plasmadas en una formación de roca, que se cree se originó con el colapso de una sima o sumidero, que conserva en buen estado las pinturas a pesar de estar en su exterior.

Los colores que predominan las Pinturas Rupestres son el rojo, negro, ocre, amarillo y el denominado azul maya.

Las Pinturas Rupestres están situadas en El Encanto, y algunas teorías sobre el nombre de este lugar indican que se debe a todo el simbolismo de carácter sexual y de procreación.

Algunos investigadores interpretan en las Pinturas Rupestres que los trazos verticales u horizontales pueden ser cuentas calendáricas.

Cerca de Pinturas Rupestres, en temporadas de lluvias suele formarse una pequeña laguneta, en la cual nacen larvas de renacuajo y se aprecia todo el ciclo de la metamorfosis, este evento está retratado en una de las pinturas.

Antes de que descubrieran las Pinturas Rupestres, pobladores cuentan que en el lugar se escuchaban cantos de gallo y música de marimba, aproximadamente a media noche.



Descripción

Las Pinturas Rupestres se encuentran en una formación de rocosa que aproximadamente alcanza los 9 metros de ancho, 5 metros de altura y 3 metros de profundidad, ubicado en cercanías de la Finca el Carmen Chaquial, en el municipio de Nentón, Huehuetenango. ´

Esta colección de pinturas data desde épocas muy antiguas y entre sus trazos se encuentran colores muy característicos de este tipo de plasmado artístico, los cuales son el rojo, negro, ocre, amarillo y el llamado azul maya.

La formación de roca presenta un número no determinado de ilustraciones debido a que muchos se encuentran en lugares poco accesibles para ser estudiados, dificultando de tal manera la cuantificación.

Se cree que el abrigo rocoso se formó con el colapso de una cima sima (pozo muy profundo formado a partir de una grieta en el terreno) o un sumidero (canal por donde se sumen las aguas de lluvia o residuales), y esto ha permitido la conservación de las pinturas, aun cuando se encuentran fuera de él.

Algunos investigadores interpretan que los trazos verticales u horizontales pueden ser cuentas calendáricas. Pero en su mayoría, los dibujos plasmados cuentan algunas historias de las antiguas comunidades en el área.

Cerca de la formación rocosa, en temporada de lluvias, suele formarse una laguneta en donde algunos anfibios depositan sus huevos y por ello, se considera que la metamorfosis observada de algunos renacuajos a batracio adulto, fue un fenómeno inexplicable para aquellos primeros habitantes, por lo cual decidieron conservar el momento plasmándolo en las paredes de este sitio.



Pinturas Rupestres El Encanto

Recomendaciones

  • El acceso lo puedes hacer en vehículo tipo Sedán o 4x4, pero en lagunas partes la carretera es de terracería.
  • Respeta el área verde en el lugar.
  • No dañes con cualquier objeto el muro de roca.
  • Tira la basura en su lugar.
  • Lleva ropa cómoda y zapatos en buen estado para realizar el recorrido a pie.
  • Es importante que lleves tus alimentos debido a que no hay comercios en los alrededores del lugar y la distancia es un poco grande del poblado más cercano.

Historia de Pinturas Rupestres El Encanto

No se tiene un dato exacto sobre la creación de las Pinturas Rupestres de El Encanto, sin embargo, alrededor de 1990 propietarios de una finca cercana al lugar, indicaron que en el lugar cercano estaban plasmadas historias de quienes habitaban la zona mucho antes, y que, por las noches, aproximadamente a media noche, se escuchaba a lo lejos cantos de gallos y música de marimba, se desconoce el origen de estos sonidos que a más de algún habitante mantiene despierto por la noche.

A finales de los 90’s el Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, comenzaron un estudio en la zona para determinar el origen de las pinturas.


Mapa y cómo llegar a Pinturas Rupestres El Encanto

Para llegar a las Pinturas Rupestres desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Huehuetenango.

Antes de llegar a Huehuetenango, siempre en la misma ruta, deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicia, Tecpán y cuando llegues a Santa Apolonia debes tomar el desvío a mano izquierda en dirección a Los Encuentros.

Conduces por la CA-1 en dirección a Nahualá y luego en dirección a San Cristóbal Totonicapán para luego dirigirte al centro de Huehuetenango, pasando Malacatancito y San Lorenzo.

Cuando estés en el centro del departamento, debes seguir la CA-1 en dirección a la frontera de La Mesilla, posteriormente, en la aldea Camojá debes tomar el desvío a mano derecha hacia el municipio de Nentón.

Ubicado en el municipio debes dirigirte por la misma ruta hacia la frontera con México llamada Gracias a Dios y cuando llegues a la Aldea La Trinidad, deberás tomar el cruce a mano derecha en dirección a la Aldea El Aguacate.

Desde el cruce en la aldea La Trinidad, aproximadamente a 2 kilómetros está la entrada a la Finca el Carmen Chaquial, lugar donde podrás dejar tu vehículo e iniciar el camino a pie hacia las Pinturas Rupestres en un tiempo aproximado de 1 hora.

Otra ruta que puedes tomar, partiendo desde el centro de Huehuetenango es por la 9N, en dirección a Chiantla.

Conduces en dirección al municipio de San Mateo Ixtatán, pasando el Mirador Juan Diéguez Olaverri, Piedras de Kab’Tzin; el municipio de San Pedro Soloma, Santa Eulalia y cuando llegues a San Mateo debes de girar a la izquierda conduciendo en dirección a la Aldea Bulej, para luego llegar a la Aldea El Aguacate y aproximadamente a 7 kilómetros encontrarás la entada a Pinturas Rupestres.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Aroche, K. (2021, 16 de abril). Las curiosas pinturas rupestres escondidas en Nentón, Huehuetenango. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3Ki3isD
Arte Rupestre de Guatemala. (s. f.). URL Shortener - Short URLs & Custom Free Link Shortener | Bitly. https://bit.ly/3kkrLTm
EL ARTE RUPESTRE DE LA ZONA CHUJ. (s. f.). EL EDITORIAL HUEHUETECO. https://bit.ly/3xUAsfb
EL ENCANTO. (2014, 16 de junio). RMA Red Mexicana de Arqueología - Primera Red Mexicana para Profesionales de la Arqueologia y Disciplinas Afines. https://bit.ly/3MyICyc
PINTURAS RUPESTRES EL ENCANTO. (s. f.). Sistema de Información Turísitca de Huehuetenango, Guatemala. https://bit.ly/3kfx8TX

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019