GuateValley

Montaña Peña Blanca, La Libertad | Huehuetenango

Montaña Peña BlancaFoto: Fleury Laparra (Instagram)

Montaña Peña Blanca


Atrévete a llegar a la cima de la Montaña Peña Blanca, considerada la 8va cumbre no volcánica más alta de Guatemala, ubicada en Huehuetenango.


Precio:

Gratis

Dirección: Caserío La Cruz del Aguacate, municipio La Libertad, Huehuetenango | A 63 Km y 2 horas desde el centro de Huehuetenango
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324

Qué ofrece Montaña Peña Blanca

ACAMPAMIENTO
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
CABALGATAS
ECOTURISMO
ESCALADA EN ROCA
ESCALADA EN ROCA
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
PARQUEO
SENDERISMO
TOUR 4X4
TURISMO COMUNITARIO
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 284 Km

Fotos


Lo que no sabías...

La Montaña Peña Blanca, es la 8va cumbre no volcánica más alta de Guatemala.

La Montaña Peña Blanca cuenta con una altura de 3,518 msnm.

Antes de llegar a la cima de la Montaña Peña Blanca, se encuentra una formación de roca que dibuja un arco, este lugar se convirtió en el lugar perfecto para los turistas en donde te puedes tomar fotografías.

Desde la cima de la Montaña Peña Blanca se puede apreciar parte de la Sierra de los Cuchumatanes y el Volcán Tacaná.

Durante el ascenso a la Montaña Peña Blanca puedes encontrar distintas especies de flora y fauna, además diversas formaciones kársticas que no encontrarás en otro lugar.



Descripción

La Montaña Peña Blanca es una formación rocosa que alcanza una altura de 3,518 metros sobre el nivel del mar, y que forma parte de la cordillera de Los Cuchumatanes. Se ubica cerca de la frontera con México, específicamente en el municipio La Libertad, Huehuetenango.

Esta montaña ofrece vistas panorámicas únicas, haciendo que los viajeros se enamoren de este lugar, además cuenta con una abundante vegetación y algunos hongos, también se pueden observar variedad de formaciones kársticas de formas interesantes que se encuentran durante el ascenso y distintas peñas que alcanzan los 150 metros de altura.

El camino hacia la cumbre es rocoso y empinado, por lo cual su dificultad es alta para ascender, desde el caserío La Cruz del Aguacate hay aproximadamente 6 kilómetros para llegar a la cima, en un tiempo estimado de 4 horas.

Antes de llegar a la cima, en la montaña se encuentra una formación de piedra conocida como El Astilladero y una cueva que ha hecho que este sitio sea único, la forma de la piedra dibuja un arco y es un lugar en donde los turistas suelen tomarse fotografías para recordar la experiencia de subir la Montaña Peña Blanca.

En la cima de la montaña se encuentra una antena y caseta de comunicación, esta marca el final del camino y se puede apreciar una vista hacia la Sierra de los Cuchumatanes y al Volcán Tacaná.



Montaña Peña Blanca

Recomendaciones

  • Para acceder al caserío La Cruz del Aguacate, es necesario hacerlo con vehículo 4x4 y tener experiencia en conducir terrenos empinados.
  • Se debe ir acompañado de un guía local, debido a que el sendero no está muy bien definido.
  • Se recomienda ascender en temporada de verano, ya que en invierno el camino puede convertirse en lodoso y la neblina dificulta la visibilidad del camino.
  • Se recomienda llevar cantidad suficiente de agua, para evitar problemas de deshidratación durante el ascenso.
  • Llevar ropa cómoda, que te permita escalar, además que sea abrigadora.
  • Es necesario utilizar zapato adecuado ya que el terreno es rocoso.
  • Por ser un área natural, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • No pongas demasiado peso en tu mochila, ya que el ascenso es de dificultad alta.
  • Si decides acampar, procura que el terreno sea estable y seguro del viento.
  • Utiliza gorra y protector solar.
  • No olvides llevar tus propios alimentos, o bien, puedes comprar en la aldea más cercana.

Mapa y cómo llegar a Montaña Peña Blanca

Para llegar a la Montaña Peña Blanca desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la Ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Sacatepéquez.

Conduces por la misma ruta en dirección a Santa Cruz del Quiché, pasando Chimaltenango, Patzicia, Tecpán, Chichac, Tierra Colorada y Chiché. Estando en la cabecera departamental del Quiché, conduces por la RN-15 en dirección al centro del departamento de Huehuetenango.

Estando en el departamento, conduces en dirección a la frontera con México (La Mesilla), pasando San Pedro Necta encontrarás el desvío a mano izquierda que conduce hacia el municipio de La Libertad, luego debes preguntar por la ruta hacia el caserío La Cruz del Aguacate, lugar donde podrás iniciar el ascenso a la Montaña Peña Blanca, en un tiempo aproximado de 4 horas.

Para acceder al caserío es importante que lleves vehículo de doble tracción, ya que es un lugar de cuestas muy empinadas y de terracería, por lo cual, no es aconsejable hacerlo con otro tipo de vehículo.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Mérida Mérida, J. M. (2012). Centro Ecoturístico Peña Blanca La Libertad, Huehuetenango (Arquitecta). Universidad de San Carlos de Guatemala.
El enchufle. (2020). PEÑA BLANCA LA LIBERTAD HUEHUETENANGO La 8 octava cumbre más alta de Guatemala / Aventourando Video. Recuperado de https://bit.ly/3uXTE8Q

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019