GuateValley

Volcán Tajumulco | | Cómo Llegar y Guía de Ascenso

Volcán TajumulcoFoto:

Volcán Tajumulco


El volcán de Tajumulco se encuentra en el departamento de San Marcos y aproximadamente a 20 kilómetros de México, posee una altura aproximada de 4220 metros sobre el nivel del mar siendo este el más alto de Centroamérica.


Precio promedio:

Q25

Precio:
Entrada turista nacional: Q25 | Entrada turista extranjero: Q50
Dirección: Volcán Tajumulco, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, Guatemala
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 41235167
Volcán Tajumulco
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Tajumulco

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Volcán Tajumulco

ACAMPAMIENTO
AGROTURISMO
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CABAÑAS
ECOTURISMO
ESCALAR VOLCANES
HIKING
PARQUEO
TOURS A CABALLO
TOURS DE AVENTURAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 272 Km
Etimología: Tla-xumul-co/Tlalli=Tierra; xomulli o xumulli=rincón; co=lugar
Sobrenombre: La Ixpituda

Fotos


Lo que no sabías...

El volcán Tajumulco es la montaña con mayor altura que se puede encontrar en Centroamérica y la cúspide más alta en Guatemala.

En la cumbre se pude apreciar un panorama totalmente espectacular y amplio donde se alcanzan a ver muchas locaciones como la cordillera volcánica, algunos volcanes del país vecino El Salvador, unas montañas de la frontera de Honduras, los Cuchumatanes, una gran parte del territorio mexica y el océano Pacifico.

Hay una leyenda que cuentan sobre este volcán la cual es que una princesa se había enamorado de un noble caballero, entonces el rey enojado porque no quería que ella estuviera con él, buscó una forma para separarlos definitivamente, así que pidió que los convirtieran en volcanes, convirtiéndose la princesa en el Volcán Tacaná y el caballero en el Volcán Tajumulco y por eso su cercanía.

Los lugareños cuentan que hay personas que tienen la tradición de escalar el volcán con el propósito de cumplir un deseo, para ello, se debe escalar 7 veces y hacerlo de todo corazón, porque si no se queda a mitad del camino y ya no se puede ascender.

Desde la cima del Volcán Tajumulco en dirección al oeste es posible ver a su enamorada, el Volcán Tacaná, segundo volcán más alto en Guatemala y que marca la frontera con México.

El nombre de Tajumulco significa “en la rinco-nada”, debido a que está demasiado escondido en el departamento de San Marcos. También hay personas que dicen que su nombre significa “entre nubes” porque desde que se empieza el ascenso caminan entre ellas.

Tiene dos cumbres, la cúspide mayor que se ubica en el lado suroeste a 4220 msnm y la menor, también conocida como Cerro de Concepción hacia el sureste con 4100 msnm.

En época que hay frío en Guatemala, es normal que las temperaturas en la cima bajen hasta los 0°, incluso se ha llegado a reportar temperaturas de hasta -15°.

Hay una perra guía que se llama Tigresa, ayuda a los visitantes a llegar hasta la cima y también los acompaña en el descenso.



Descripción

Altura: 4,220 m.s.n.m
Tiempo de ascenso: 5 horas
Vistas desde la cima: Si el clima está despejado se logra ver toda la línea volcánica de Guatemala, asimismo, las montañas que delimitan la frontera con El Salvador, Honduras, el Océano Pacífico y parte del territorio de México.
Tipo de volcán: Inactivo

Comida para subir un volcán
Dentro del alimento para escalar un volcán, debe considerar el consumo de comida que proporcione energía. Pero más que preparar un menú, debe ir preparado para sobrevivir 48 horas con abundantes líquidos y carbohidratos. Es importante la ingesta de productos que le ayuden a conservar potasio y así evitar los calambres. Productos enlatados y bebidas isotónicas serán de mucha utilidad.

El volcán está ubicado en una zona importante y rica, además de ser un sitio muy antiguo ya que en el volcán se puede encontrar un pasaje llamado “La Ixpituda” , en donde se encuentra u paredón rocoso que tiene unas inscripciones rupestres coloridas este punto se encuentra a unos 300 metros fuera del filón que lleva al volcán.

Se puede clasificar como un estratovolcán de cono gemelo mediano sobrepuesto al altiplano volcánico y actualmente se encuentra extinto o muerto eso quiere decir que ya no presenta actividad, pero se cree que tuvo erupciones históricas lo que sí se ha reportado son algunas expulsiones de rocas en 1756 aunque estos datos no se saben con certeza que fue una avalancha y existen informes inconstantes en los años de 1822, 1863 y 1893.

Posee un bioma predominante de bosque de montaña, y cuenta con dos cumbres, en las cuales la mayor cuenta con un cráter algo reducido de unos 50 metros de diámetro y se ubica una torre de triangulación. La cúspide menor cuenta con unos 4,100 metros de altura aproximadamente y es conocido como el Cerro Concepción.



Volcán Tajumulco

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar y cargar:
  • Navaja, fósforos, linterna de cabeza, baterías extras, estufa de gas butano, recipientes para preparar alimentos y calentar agua y utensilios para comer.
  • Botiquín de primeros auxilios personal (suero en polvo, anti diarreico, gaza, venda, algodón, agua oxigenada, tela adhesiva, anti inflamatorio, antihistamínico, termómetro, aspirina, apósitos)
  • Mochila cómoda y liviana
  • Mochila de asalto (mochila pequeña)
  • Bolsa para dormir
  • Bastante agua (2 litros por día)
  • Botiquín personal
  • Chumpa gruesa
  • Botas de campo cómodas
  • Capa o dos yardas de nylon
  • NO usar pantalón de lona ya que este absorbe la humedad produciendo bastante frío
  • Ropa de recambio (playeras, pantalón y medias)
  • Gorra de lana
  • Guantes
  • Linterna
  • Batería de repuesto
  • La mochila de asalto debe llevar dos litros de agua, linterna, baterías, chumpa liviana, alimentos preparados o fruta y botiquín personal.
  • Llevar comida fácil de preparar o ya preparada y que sólo deba calentarse. Además se recomienda el insumo de bebidas calientes como café, té, chocolate, sopas.
  • No ponga demasiado peso en su mochila
  • Respetar las siembras de los pobladores
  • No tire basura
  • No se aísle del grupo
  • Toda excursión debe ser bien elaborada y planificada. De ser posible comuníquese con la municipalidad o autoridad local para obtener mayores consejos y recomendaciones para empezar el ascenso.
  • Un volcán no se toma a la ligera, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • No visites un lugar sin guía.
  • Si decides acampar, procura que sea en un sitio cubierto del viento, inundaciones o derrumbes.
  • Proteja su equipo y ropa de la lluvia, es importante aislar la ropa en bolsas plásticas.

Historia de Volcán Tajumulco

Existe una narración que cuentan los ancianos sobre el volcán Tajumulco, cuentan que al principio del mundo o Qajum en idioma mam, se realizó un juicio y el volcán recogió todas las cosas para guardarlas y protegerlas. Con el tiempo empezaron a salir del volcán una gran cantidad el zompopo pero los pobladores no le tomaron mayor importancia, hasta que se dieron cuenta que un pájaro carpintero entraba al cerro cuando nadie se daba cuenta y sacaba maíz y frijol del lugar, por lo cual decidieron seguirlo y tuvieron que romper un gran piedra de donde extrajeron todas las cosas que el volcán había guardado para protegerlas entre lo que encontraron había maíz, frijol, animales, agua, aire, marimbas, semillas, chile, pom, fuego, jarros y maderas.


Mapa y cómo llegar a Volcán Tajumulco

El Volcán de Tajumulco está situado en el municipio del mismo nombre, en el departamento de San Marcos.
Para llegar al Volcán Tajumulco existen dos rutas:

1. Ruta San Sebastián: esta ruta es sencilla y el asceso se hace entre 3 horas y media a 5 horas; es importante tomar en cuenta que después de medio día se nubla el camino. Se inicia al sur del poblado de San Sebastián, a 3 kilómetros aproximadamente se para al paraje El Rodeo y a 2 kilómetros y medio se encuentra el camino que te llevará hacia la cumbre pasando por el primer pico, luego llegas al pico conocido como Ixpituda donde está la bajada a la costa y la entrada a las rocas, se continúa el camino hasta encontrar un pequeño cráter que se llama la "Olla", que es un buen lugar para acampar. Al siguiente día se sigue un camino que serpentea una roca, la cumbre principal es el Pico Oriental. El total del recorrido es de 9 kilómetros.

2. Ruta de Tuichán: Es la ruta más corta y más agradable, con un recorrido total de 6 kilómetros y medio.

RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Tajumulco

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

INGUAT. Guía de Volcanes de Guatemala (2017). Volcán Tajumulco. Recuperado el 24 de mayo del 2019. Ecured, Volcán Tajumulco, recuperado el 24 de mayo del 2019. https://bit.ly/2HRahdY. Deguate, Volcán Tajumulco, San Marcos. Recuperado el 24 de mayo del 2019. https://bit.ly/2QkNI57. Wikiguate. Volcán Tajumulco. Recuperado el 24 de mayo del 2019. https://bit.ly/2M965eR.


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno