Salinas Nueve Cerros, Cobán | Alta Verapaz

Salinas Nueve CerrosFoto: RRPP Guatemala

Salinas Nueve Cerros


Salinas de los Nueve Cerros fue una de las ciudades más antiguas del mundo maya.


Precio:

Gratis

Dirección: Cobán, Alta Verapaz - Franja Transversal del Norte rumbo a Laguna Lachua
Pide VIAJES Y TOURS individuales, familiares, en pareja, en grupos, con GuateValley a este destino:

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 350 Km

Descripción

En Salinas Nueve Cerros hay una laguna que cambia de color -rosado, morado y verde- encima del domo de sal.

Una vasija de fecha alrededor de 700 d.C. fue encontrado en un grupo élite de Nueve Cerros que muestra relaciones fuertes con el Altiplano siglos antes del colapso de la época Clásica.

Arqueólogos de la Universidad de Luisiana en Lafayette y la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, han recuperado evidencia de un centro industrial de la época Clásica en la Franja Transversal del Norte, se trata de Salinas de los Nueve Cerros, la cual fue una amplia ciudad que contó con la única fuente de sal no marina de las Tierras Bajas Mayas.

Los Mayas de esa época, tuvieron la capacidad de producir hasta 24 mil toneladas de sal al año, hirviendo agua de un río salado que fluye desde un domo de sal que se encuentra en el centro del sitio. Esta sal fue transportada hacia las ciudades Tierras Bajas del occidente en el Petén, Alta Verapaz y Chiapas, a través de los ríos Chixoy y Usumacinta.

Salinas de los Nueve Cerros fue una de las ciudades más antiguas del mundo maya, con evidencia de asentamiento basado en la producción de sal desde el Preclásico Medio Temprano (1000-800 a.C.). Durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.) se expandió hasta cubrir aproximadamente 35 km2, con una economía que se basó no solamente en la sal sino también en la agricultura y la exportación de otros bienes como navajas de obsidiana.

Cuando colapsaron los centros contemporáneos como Tikal, Ceibal, Dos Pilas, Cancuen y Tonina, ellos aprovecharon el florecimiento Posclásico en el Altiplano, exportando su producto a las ciudades nuevas al sur. La ciudad sobrevivió hasta alrededor de 1200 d.C., aunque aún después del colapso fue un recurso importante para varios grupos de mayas hasta que los españoles conquistaron la región y se apoderaron de la fuente de sal a finales del siglo XVII. Desde entonces se proveyó la sal que presentó sobre las mesas de las casas de Cobán, Sayaxché y otros vecinos hasta el siglo XX, cuando la construcción de carreteras y el ferrocarril permitió la importación de sal barata del mar.



Mapa y cómo llegar a Salinas Nueve Cerros

Para llegar a Salinas Nueve Cerros se debe conducir la carretera que conduce de Cobán a Laguna Lachúa, o conducir sobre la Franja Transversal del Norte


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Proyecto Nueve Cerros con Nuevos Hallazgos. Mcd.gob.gt. Recuperado el 07 de julio de 2017. http://bit.ly/2tqJOxH

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: