Parque Ecológico Hun Nal Ye, San Pedro Carchá | Alta Verapaz

Parque Ecológico Hun Nal YeFoto: Flickr

Parque Ecológico Hun Nal Ye


Puedes apreciar cenotes y pozas de agua color turquesa. Posee una cueva ceremonial maya en la que solamente se puede ingresar con equipo de buceo.


Precio promedio:

Q225

Precio:
Ingreso: Q100.00 │ Canopy: Q125.00 │ Camping: Q150.00 | Hospedaje: Q400.00
Dirección: San Pedro Carchá, Alta Verapaz - Aldea San Vicente Chicatal
Horario: De Miércoles a Domingo de 08:00 a 17:00
Teléfono: 7823-1090
Parque Ecológico Hun Nal Ye
3.9 de 5 estrellas basado en 5 valoraciones.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Qué ofrece el lugar

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
BUCEO
CANOPY
ECOTURISMO
GUÍA TURÍSTICO
JUEGOS INFANTILES
KAYAK
MIRADOR
MUSEO
PARQUEO
PESCA DEPORTIVA
PICNIC
TIENDA
TOURS A CABALLO
TUBING

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 273 Km
Sobrenombre: La Casa del Dios de la Luna

Fotos


Lo que no sabías...

En el interior de la cueva existe un cenote que se considera que los Mayas llegaban a purificarse.

Se encontraron 24 piezas y una caja de piedra del periodo clásico temprano, estas piezas se encuentran en un pequeño museo en la misma área de la cueva.


Descripción

Posee una cueva que era un sitio importante para rituales durante el periodo preclásico tardío y clásico temprano. En el interior de la cueva existe un cenote que se considera que los Mayas llegaban a purificarse.

La cueva de Hun Nal Yé, se ubica frente a una poza natural de agua color turquesa, arriba de una cascada, tiene evidencia de uso durante el Preclásico tardío y Clásico temprano de la Civilización Maya. En una cámara interior de difícil acceso, se encontraron 24 piezas intactas, todas provenientes de fuentes lejanas, como del Valle del Motagua, Salamá y hasta de Kaminaljuyú, también una caja de piedra, que se cree que proviene de las tierras bajas. La caja tiene glifos, y figuras en todos sus lados y en la cubierta, tiene las representaciones del dios del maíz y la diosa de la luna con estilo del Clásico temprano. El texto ha sido traducido y dice: ”Así es como comienza, este grabado, esta caja, contiene la casa de la diosa de la luna ”. El texto lateral está siendo descifrado, y hace referencia a Kawi’l, dios de la muerte y a una ciudad del Petén, Tamarindito o Tikal por su glifo emblema.

La caja es rectangular, con dos jaguares del inframundo en un trono hecho de serpientes viendo a lados opuestos. Parece haber sido hecha por 2 personas por los estilos diferentes. Dentro de la Caja, se encontró un fémur calcificado de Tapir (el resto del esqueleto se encontró en otra cámara). Esta cueva, claramente fue de uso privado ya que los sacrificios no eran para ser vistos por otros, además de la cerámica fina y completa y su difícil acceso.



Recomendaciones

  • Llevar traje de baño, Gafas de sol, equipo de camping (si realiza esta actividad), cámara fotográfica y zapatos de agua.
  • No se recomienda utilizar repelente ni bloqueador solar antes de ingresar al rio pues esto contamina el agua del mismo.
  • Para acceder a esta cueva es necesario ser buzo certificado, al menos con licencia Advance Open Water puesto que requiere de técnicas de orientación para no perderse en ella.


Mapa y cómo llegar a Parque Ecológico Hun Nal Ye

Para llegar a Hun Nal Ye:
Para llegar al Parque Hun Nal Ye, saliendo de Cobán, dirigase a la calle Minerva a la altura del Centro Comercial Plaza Magdalena, en busca del rumbo norte, que es la salida a Chisec. Por Petén salga a la Carretera RD-9 y localice el rótulo que indica la dirección a Chisec.

En la carretera RD09 que conduce de Cobán a Chisec a la altura del Km 259.5 se encuentra la entrada al sitio. Se cruza hacia la derecha en un camino de terracería en regular estado. Se deben recorrer 11.5 Km de terracería para llegar a la entrada del sitio. Existe señalización a lo largo de todo el trayecto. Hun Nal Ye se ubica a solo 53 km de Cobán, Alta Verapaz.

Cómo llegar a Cobán:
La ruta más empleada para llegar a Cobán es siguiendo la carretera CA-9 en dirección norte hacia el Atlántico hasta llegar a El Rancho en el kilómetro 85, tomando rumbo norte por la carretera CA-14. Está totalmente asfaltada hasta el kilómetro 215 donde se ubica la cabecera departamental.

El viaje dura tres horas en vehículo y alrededor de cuatro a cinco en transporte extraurbano. Se pueden abordar los buses en la 8a. Avenida 15-16, de la zona 1 capitalina, en horarios de 4:00 a 18:00 horas con intervalos de 30 minutos.

Desde Cobán, la terminal de buses se ubica a un costado del estadio de fútbol, en la zona 4, en horario desde la 1:30 de la madrugada hasta las 17:00 horas en intervalos de 30 minutos.


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

-Alta Verapaz. ViajeaGuatemala.com. Recuperado el 04 de julio de 2017. http://bit.ly/2rYOmIv
-Guía Turística de la Verapaces. INGUAT. Recuperado el 04 de julio de 2017.
-Alta Verapaz. INGUAT GeoVisitGuatemala.com. Recuperado el 04 de julio de 2017. http://bit.ly/2sNV8Ur

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: