GuateValley

Aldea San Francisco Las Flores, Chiantla | Huehuetenango

Aldea San Francisco Las FloresFoto: Alberto Tercero jr. (Internet)

Aldea San Francisco Las Flores


Desconéctate de la ciudad visitando la Aldea San Francisco Las Flores que esconde dos lugares maravillosos y únicos en Chiantla, Huehuetenango.


Precio promedio:

Q35

Precio:
Entrada: Gratis | Servicio de Guía y Cabañas: Preguntar por precios
Dirección: Aldea San Francisco Las Flores, Chiantla, Huehuetenango | a 70 Km y 2 horas y media desde el centro de Huehuetenango
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324

Qué ofrece Aldea San Francisco Las Flores

ACAMPAMIENTO
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CABAÑAS
CAMINATAS
COMIDA
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HOSPEDAJE EN CABAÑAS
MIRADOR
PARQUEO
SENDERISMO
TOUR 4X4
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 327 Km

Fotos


Lo que no sabías...

La Aldea San Francisco Las Flores esconde entre su extenso bosque muy húmedo montano subtropical la Laguna Encantada y parte del Río Quisíl.

En la Aldea San Francisco Las Flores se pueden encontrar cultivos de papa, haba y avena; estos sirven para la alimentación y comercio de los pobladores.

Debido a la vegetación que se encuentra en la Aldea San Francisco Las Flores es posible observa una especie de anfibio endémico, originario de la región, que es la Plectrohyla Tecunumanii.

En los alrededores de la Aldea San Francisco Las Flores se puede encontrar árboles como el Pino, Pinabete y Aliso.

En cercanías de la Aldea San Francisco Las Flores se puede visitar la Cascada de Pepajau y la Laguna Magdalena.

La Aldea San Francisco Las Flores es nombrada por algunos visitantes como El Paraíso de Colores, debido a su vegetación, cultivos y cuerpos de agua.

Para visitar el Río Quisil, en la Aldea San Francisco Las Flores existe una camino llamado El Sendero, en donde se puede caminar por algunos sembradillos de papa y haba y ofrece kioscos para descansar.



Descripción

La Aldea San Francisco Las Flores se encuentra en el municipio de Chiantla, Huehuetenango y en la parte baja del Río Quisíl.

Esta aldea esconde dos de las mejores maravillas del departamento de Huehuetenango, estos lugares son la Laguna Encantada, conocida por desaparecer árboles que caían en su cuenca y el Río Quisíl, que se extiende a lo largo de la aldea, formando distintas caídas de agua color turquesa y su clima frío hacen que sea un cuerpo de agua muy refrescante.

En los alrededores de esta aldea se puede apreciar extensa vegetación perteneciente a un bosque muy húmedo montano subtropical, en el que se puede encontrar especies de árboles como el Pino, Pinabete y Aliso; además, de diferentes animales y en especial una especie de anfibio endémico único de la zona como lo es la Plectrohyla Tecunumanii.

Como parte de la producción de fuentes de ingresos en la Aldea San Francisco Las Flores, se puede apreciar distintos cultivos de avena, haba y papa, esta última es la principal fuente de ingreso de los pobladores del lugar. Además, también hay animales de granja en algunas partes de la localidad.

Para vivir una mejor experiencia en la aldea existen unas cabañas para que los visitantes puedan hospedarse y descansar, además que la seguridad es vista por los mismos habitantes de la zona. La gastronomía huehueteca también se hace presente en la aldea y hay comedores en donde puedes disfrutar de deliciosos platillos que te dejarán el corazón contento.



Aldea San Francisco Las Flores

Recomendaciones

  • Para acceder a esta aldea se necesita un vehículo 4x4 debido a que el camino es de terracería.
  • Se recomienda visitar en los meses de enero a abril, y en los meses de noviembre y diciembre, ya que en temporadas de lluvias el camino se torna difícil.
  • Lleva zapatos deportivos o que estén en buen estado para caminar.
  • Se recomienda utilizar ropa cómoda y abrigadora.
  • Puedes llevar tu traje de baño.
  • Deposita la basura en su lugar.
  • Puedes llevar tu equipo de camping, ponchos y suficiente comida.
  • No contaminar el agua del río o de la laguna que se encuentran en el lugar.

Historia de Aldea San Francisco Las Flores

La finca San José y San Francisco Las Flores era una propiedad que fue entregada a un grupo de habitantes del poblado original por parte del gobierno central. Los dueños originales de las tierras, organizaron una junta directiva que actualmente es la representante legal y propietario inscrito ante el registro de la propiedad, además, también se encargar del pago de los tributos ante la municipalidad de Chiantla.


Mapa y cómo llegar a Aldea San Francisco Las Flores

Para llegar a la Aldea San Francisco Las Flores desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericna CA-1 en dirección al departamento de Huehuetenango.

Antes de llegar al departamento, sobre la ruta deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicía, Tecpán y cuando llegues a Santa Apolonia deberás tomar el desvío que conduce hacia Los Encuentros y conduces por la misma ruta hasta llegar a Nahualá.

Estando en Nahualá debes seguir la ruta hasta llegar al centro de Huehuetenango, luego debes buscar la 7W en dirección a Chiantla y conducir al Mirador Juan Diéguez Olaverri; estando en el mirador debes seguir la ruta en dirección a San Juan Ixcoy pasando por las Piedras de Kab'Tzin.

Antes de llegar a San Juan, en la aldea Tocal encontrarás el desvío hacia San Francisco Las Flores en donde puedes dejar tu carro y empezar la visita a la aldea.

Debes considerar que para visitar este lugar, algunas partes de la ruta es camino de terracería por lo cual se necesita un vehículo 4x4 para acceder con facilidad.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

elenchufle. (2018, 4 de diciembre). SAN FRANCISCO LAS FLORES CHIANTLA, HUEHUETENANGO Video. YouTube. https://bit.ly/3MR47KU
Universidad del Valle de Guatemala. (2018, mayo de). Plan de acción conjunta finca san josé y san francisco las flores. chiantla, huehuetenango INDICE DE CONTENIDO - PDF free download. Le proporcionamos las herramientas cómodas y gratuitas para publicar y compartir la información. https://docplayer.es/208438610-Plan-de-accion-conjunta-finca-san-jose-y-san-francisco-las-flores-chiantla-huehuetenango-indice-de-contenido.html
Villagres, F. (s. f.-a). Laguna encantada, chiantla | huehuetenango. GuateValley.com - Sitio Web y App de viajes, turismo y ecoturismo rural de Guatemala. https://bit.ly/3NEadhZ
Villagres, F. (s. f.-b). Río quisil, chiantla | huehuetenango. GuateValley.com - Sitio Web y App de viajes, turismo y ecoturismo rural de Guatemala. https://bit.ly/3NEaIbR

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019