Sierra de los Cuchumatanes | Huehetenango, Imagenes y Clima

Sierra de los Cuchumatanes


La sierra de los Cuchumatanes es una cordillera que se encuentra al oeste de Guatemala que cruza parte de Huehuetenango, Quiché y hasta Alta Verapaz. Siendo la cordillera no volcánica más grande de Centroamérica.


Precio:

Gratis

Dirección: Todos los Santos Cuchumatanes, Huehuetenango
Horario: Todo el día

Qué ofrece el lugar

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
CAMPAMENTOS
PICNIC
RAPPEL
SENDERISMO
SENDEROS
TURISMO DE AVENTURA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 270 Km

Lo que no sabías...

Según las investigaciones y los hallazgos arqueológicos indican que ya tenía habitantes en 1,500 A.C. aproximadamente.

Algunos historiadores toman en consideración que la región de los Cuchumatanes fue donde surgió la lengua Maya.

La sierra llega a ocupar el 15% del territorio nacional.

Dependiendo de la altura es el tipo de flora y terreno que tienen las cumbres.

El ambiente natural de su cima es el típico de los páramos, ofrece de vistas paronímicas espectaculares.


Descripción

Esta impresionante cordillera que tienen una longitud aproximada de 400 kilómetros y se delimita por fracturas y depresiones longitudinales y alcanza una altura máxima de 3,837 metros de altitud con la cual crea un paisaje hermoso ya que la combinación de las precipitaciones que posee y la altura en cada piso bioclimático produce un escalonamiento de la vegetación que empieza desde sus bosques densos en la base hasta llegar a los prados en las cumbres.

El nombre de Cuchumatan tiene origen en la lengua mam y se compone de dos palabras chucuj que es unir y matan que significa con mas fuerza que juntos quiere decir unidos con una gran fuerza.

El tipo de flora que forman el ecosistemade la sierra varía según la altura ya que en los 1800 metros sobre el nivel del mar predominan los bosques con grandes robles que se extienden por toda la sierra ya en los 3000 metros se puede ver que empieza el cambio de bosque montañoso a los prados que se encuentran en las alturas en este punto se pueden ver pinos y algunos arbustos hasta los 3200 ya llegando a los 3300 en su mayoría se encuentran gramíneas y asteráceas que tienen resistencia a cambios climáticos, ya pasando de los 3600 los musgos y zacatonales predominan totalmente.

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar:
  • Ropa adecuada para climas fríos
  • Zapatos cómodos
  • Llevar una camara fotográfica.

Mapa y cómo llegar a Sierra de los Cuchumatanes

Se debe de tomar la carretera Panamericana CA-1, hasta llegar a un sitio llamado cuatro caminos donde se debe de tomar la ruta para Huehuetenango.

Otra opción es siempre tomando la CA-1 para luego tomar un desvió en Los Encuentros con dirección a Chichicastenango hasta encontrar Santa Cruz del Quiché para encontrar el desvío hacia Huehuetenango, finalmente no se atraviesa Huehuetenango en lugar de eso se debe de llegar a Chiantla y subir hasta cuando ya lleguemos a tres mil metros sobre el nivel del mar.


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Wikipedia.org. recuperado el 16 de mayo del 2019, mundochapin.com. la sierra de los Cuchumatanes. Recuperado el 16 de mayo del 2019. https://bit.ly/2LNBof2 , Guatemala.com. La sierra de los Cuchumatanes en Guatemala. Recuperado el 16 de mayo del 2019.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

¿Te ha gustado algo?
Este artículo
GuateValley.com

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: