GuateValley

Parque Nacional Riscos de Momostenango | Totonicapán, Guatemala

Parque Nacional Riscos de MomostenangoFoto:

Parque Nacional Riscos de Momostenango


Conoce el Parque Nacional Riscos de Momostenango, un conjunto de formas verticales que se crearon a causa de erosiones en la tierra, ubicado en Totonicapán.


Precio:

Gratis

Dirección: Parque Nacional Riscos de Momostenango, municipio de Momostenango, Totonicapán | A 27 Km y 50 minutos desde el centro de Totonicapán
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 41235167

Qué ofrece Parque Nacional Riscos de Momostenango

ÁREAS VERDES
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
FOTOGRAFÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 206 Km
Sobrenombre: Riscos de Momostenango, Los Riscos Milenarios de Momostenango

Fotos


Descripción

El Parque Nacional Riscos de Momostenango contiene formaciones de arenisca (roca sedimentaria clástica cuyos granos son generalmente del tamaño de la arena) creadas a base de erosiones de la tierra durante varios años y se cree que son las raíces enhiestas (verticalmente derecho) de montañas desaparecidas.

El parque es un área protegida de aproximadamente 240 hectáreas y debido a sus formaciones fue declarado como Parque Nacional en el año de 1955, resguardando los riscos y bosques que lo rodean.

Una de las características principales de los riscos es que son raíces de montañas que están cubiertas de minúsculos granos de minerales que cuando se exponen al sol despiden una serie de reflejos únicos. Además, posea una forma tipo pirámide alta y angosta.

Los riscos son considerados como un lugar sagrado para algunos pobladores indígenas en la zona y se suele realizar algunas ceremonias ancestrales en peticiones de buena salud, buenas lluvias y por la unión de la familia.



Parque Nacional Riscos de Momostenango

Recomendaciones

  • PROHIBIDO escalar una estructura, debido a su composición si se expone a cierto peso puede derrumbarse.
  • Por ser un área protegida, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Caminar únicamente por el sendero marcado en el lugar.
  • Si deseas observarlos desde arriba, ten cuidado con el límite de las orillas.
  • No dañes los riscos, ni la vegetación alrededor.
  • Si observas una ceremonia maya, no interrumpir ni tomar fotos
  • strong> sin consentimiento.

Mapa y cómo llegar a Parque Nacional Riscos de Momostenango

Para llegar al Parque Nacional Riscos de Momostenango desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Totonicapán.

Saliendo de la Ciudad de Guatemala, deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango y cuando llegues al Libramiento Chimaltenango, debes tomar el desvío a mano izquierda incorporándote a la CA-1 Occidente Libramiento Chimaltenango conduces por la misma ruta hasta llegar a Patzicía.

Te mantienes sobre la misma ruta hasta llegar a Santa Apolonia, luego tomas el desvío a mano izquierda en dirección a Nahualá y luego hasta Cuatro Caminos.

Estando en Cuatro Caminos, tomas la ruta que conduce hacia San Cristóbal Totonicapán.

Conduces siempre por la CA-1 dirigiéndote al municipio de San Francisco el Alto, luego tomas el cruce para llegar al centro del municipio. Luego tomas la 1era Avenida, giras hacia la izquierda y conduces en esa misma ruta hasta llegar al Cementerio de Momostenango.

Estando en la esquina del cementerio debes virar hacia la izquierda y en la siguiente cuadra tomas el cruce hacia la derecha, conduces por la misma ruta hasta llegar a una tienda y desde allí serán visible el Parque Nacional Riscos de Momostenango.

Otra ruta que puedes tomar, pero el camino es de terracería en algunos puntos, es desde la entrada a San Francisco El Alto, conduces por la CA-1 y cuando llegues a la Aldea Rancho de Teja debes incorporarte a la RD-TOT-07A en dirección a la Aldea Tierra Colorada, luego te diriges al Parque Central de Momostenango y aproximadamente a 3 cuadras se encuentran los Riscos de Momostenango.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Aroche, K. (2021, 21 de diciembre). Las curiosas formaciones de tierra que se encuentran en Totonicapán. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/389Bb1A
Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2012, 12 de julio). Parque nacional Riscos de Momostenango - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3vHQdog
Lezue. (2008, 12 de abril). Riscos de Momostenango (1 of 1) Video. YouTube. https://bit.ly/3s9MnlW
Los Riscos de Momostenango. (s. f.). Rendón de Mochilero. https://bit.ly/3yjJYZP
Mister Krax. (2021, 19 de agosto). MEXICANO EN MOMOSTENANGO, LLEGAMOS A MARTE (EP16) Video. YouTube. https://bit.ly/3vLnSh7
Riscos de Momostenango. (2013, 29 de enero). Guatemala: Historia, geografía, mapas, bandera, economía, leyendas & más | Deguate.com. https://bit.ly/3vIY84X
▷ Riscos De Momostenango En Totonicapán | Imperio Chapin. (s. f.). Imperio Chapin. https://bit.ly/3vKEqWy
Riscos de Momostenango – SIC. (s. f.). SIC – Sistema de Información Cultural. https://bit.ly/3vFC5vV
Samayoa, C. (s. f.). Los lugares turísticos que no puedes dejar de visitar si viajas a Totonicapán. Guatemala.com. https://bit.ly/3KJ71j2

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019