GuateValley

Aguateca, Sayaxché | Petén

AguatecaFoto:

Aguateca


Descubre Aguateca, el sitio arqueológico mejor conservado de la civilización maya, está sobre una falla geológica que divide la ciudad en dos, ubicado en Sayaxché, Petén.


Precio promedio:

Q300

Precio:
Entrada: Gratis | Servicio de Guía y Lancha: Consultar precios
Dirección: Carretera PET-11, municipio de Sayaxché, Petén | A 99 Km y 2 horas desde el centro de Flores
Horario: Abierto de 8 a 16 horas
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL o TOURS: 41235167
Aguateca
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


Reserva un Guía Local en Aguateca

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Aguateca

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
OVERLANDING
RECORRIDOS EN LANCHA
SENDERISMO
TIENDA DE ARTESANÍA
TURISMO CULTURAL
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 558 Km
Etimología: K’inich Pa’Wits, proviene de un idioma maya que significa Aguateca, Hendidura y montaña de cara al Sol o Señor de la montaña con hendidura
Sobrenombre: Sitio Arqueológico Aguateca, Monumento Cultural Aguateca

Fotos


Lo que no sabías...

Aguateca fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Parque Arqueológico en 1985, años más tarde, en 1995 fue declarado como Área Protegida con la categoría de manejo de Monumento Cultural.

La ciudad de Aguateca destaca por ser un destino histórico maya mejor conservado de Guatemala.

La ruta para llegar a Aguateca que se hace por el Río y Laguna Petexbatún es una de las rutas que utilizaban los mayas para llegar a la ciudad.

Aguateca posee dos grietas que dividen a la ciudad en dos, la Grieta Principal y la secundaria llamada grieta Rincón, esta falla natural divide la ciudad en dos.

Las ruinas de Aguateca pertenecen a los segundos pobladores de la ciudad, se tienen registros que anteriormente existieron personas que intentaron crear una ciudad en el lugar y lograron construir las bases de las estructuras, sin embargo, no fueron terminadas y se desconoce el motivo por el que abandonaron el lugar.

La ciudad de Aguateca se encuentra rodeada de bosques inundados, lagunetas, lagunas, arroyos, ríos y distintos nacimientos de agua como el Nacimiento Aguateca que yace a un costado del muelle, estos alimentan el Río La Pasión y Usumacinta.

Aguateca era vecina de la ciudad de Dos Pilas, al igual que de las ciudades de Punta de Chimino, Arroyo de Piedra, Ceibal y Tamarindito, se tienen datos que los pobladores de esta última fueron quienes invadieron e incendiaron la ciudad de Aguateca.

Algunas estructuras en Aguateca conservan el color negro en algunas partes, consecuencia de los incendios que provocaron pobladores invasores provenientes de la ciudad de Tamarindito.

Aguateca está rodeada de gran diversidad de flora y fauna, en sus alrededores es posible ver animales como cocodrilos, peces, aves, monos aulladores, felinos, loros y tepezcuintles.

En Aguateca se puede encontrar un centro ceremonial, en el cual se encontró un vaso de cerámica que tenía plasmado el ritual para los dioses en el que se utilizaba el vaso.

En los alrededores de Aguateca se puede observar el árbol de Ramón (Brosimum alicastrum), que era utilizado por los antiguos mayas para la fabricación de harina que sería utilizada para realizar pan o utilizarla como moneda.



Descripción

La ciudad de Aguateca, fue una ciudad durante el periodo Clásico Tardío, cerca de las ciudades de Dos Pilas, Tamarindito, Arroyo de Piedra, Ceibal y Punta de Chimino. Ubicada en la región de Petexbatún, en el municipio de Sayaxché y a 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tikal.

La ciudad se encontraba en un lugar estratégico ya que era protegido por quebradas y acantilados que hacían difícil el acceso y la protegían de invasores. Este sitio se encuentra rodeado de bosques inundados, lagunetas, lagunas, arroyos, ríos y distintos nacimientos de agua que alimentan el Río La Pasión y Usumacinta.

El sitio arqueológico cuenta con estelas, plazas, palacios y diversos sitios, está ubicado a 190 metros sobre el nivel del mar y fue ocupado por los años 700 a 850 d.C. Aguateca, posee un total de 704 edificaciones, 11 de ellos está restaurados en la actualidad; este lugar se puede dividir en 3 áreas: el epicentro, centro y áreas periféricas.

La extensión del lugar es de aproximadamente de 1 kilómetro cuadrado, posee dos grietas que dividen a la ciudad en dos, la Grieta Principal y la secundaria llamada grieta Rincón. La grieta principal recorre noreste-sureste de la ciudad en el centro del lugar y mide, aproximadamente, 860 metros de largo y de 10 a 70 metros de profundidad.

La ciudad de Aguateca era una ciudad donde se refugiaba la realeza, por ello, en el lugar se pueden encontrar muros protectores de gran elevación y extensión formadas de piedra caliza. Los antiguos mayas llegaban a esta ciudad en cayucos, y recorrían el Río La Pasión, Río y Laguna Petexbatún.

Es un lugar rodeado de variedad de flora y fauna, donde se puede apreciar a animales como cocodrilos, peces, aves, monos aulladores, felinos, loros y tepezcuintles. Además, se puede observar la presencia del árbol de Ramón (Brosimum alicastrum), el cual era muy importante para la ciudad ya que con ese árbol se podía realizar harina para pan o utilizarla como moneda.

Fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes como Parque Arqueológico en el año de 1985, y en 1995 fue declarado como Área Protegida en la categoría de Monumento Cultural.

Aguateca es un lugar lleno de historia y de tradiciones, cuenta con un mirador que era utilizado para vigilar la ciudad de los intentos de invasión, actualmente este mirador regala vistas únicas al atardecer contemplando el Río y Laguna Petexbatún.



Aguateca

Recomendaciones

  • No viaje solo, es preferible que el viaje se realice en grupo.
  • Utiliza ropa cómoda y cálida.
  • Llevar zapatos con suela antideslizante.
  • Lleva cantidad suficiente de agua para tu visita.
  • Utilizar repelente contra mosquitos.
  • No olvides tu cámara fotográfica.
  • Si deseas acampar debes solicitar permiso y llevar tu equipo de camping.

Historia de Aguateca

Según datos de investigaciones arqueológicas en el lugar, se cuenta que antes de que llegaran los habitantes que construyeron esta ciudad (como se conoce ahora), existieron unos pobladores que llegaron al lugar aproximadamente por los años 200 a. C. y 250 d. C., y sentaron las bases de las estructuras y luego abandonaron el sitio.

Por el año 600 d. C. la ciudad de Aguateca fue reocupada nuevamente, debido a que la dinastía Dos Pilas-Aguateca había establecido su primera capital en Dos Pilas. Algunos textos sobre estas ciudades indica que la dinastía tenía el mismo glifo emblema de la ciudad de Yaxmutul, también conocida como Tikal, y que el gobernante 1 de Dos Pilas ganó guerras emprendidas contra la ciudad de Tikal, capturando a su gobernante. Años más tarde, Aguateca se convirtió en la capital gemela de Dos Pilas.

Después de la derrota de Dos Pilas, es posible que algunos pobladores y parte de la realeza de esta ciudad se trasladaran a la ciudad de Aguateca, ya que su ubicación la convirtió en una ciudad más defendible, y contaba con muros que impedían la invasión de cualquiera que quisiera apoderarse de la ciudad.

Aguateca creció como ciudad y se convirtió en la ciudad mejor conservada de la cultura maya, hasta que sufrieron una terrible invasión por parte de pobladores de la ciudad de Tamarindito, un día que no estaba el gobernante, estos pobladores, que eran pocos, decidieron invadir la ciudad de Aguateca por un lugar en el cual no había muros que impidieran el paso, se adentraron al centro de la misma incendiando cada casa, templo o palacio a su paso y robando todos los objetos de valor que podían encontrar.

Ian Graham, arqueólogo, visitó a finales de 1950 la que sería la ciudad de Aguateca y durante su expedición documentó varios monumentos labrados, además creó un mapa del área central del sitio. Este arqueólogo se dio cuenta que el lugar tenía paredes de piedra y sugirió que podrían haber servido para defender la ciudad. En la década de los 80’s el investigador Boyd Dixon y el arqueólogo Stephen Houston realizaron un mapa mayor de la ciudad de Aguateca; y en 1990 el doctor Takeshi Inomata, realizó por primera vez investigaciones arqueológicas en Aguateca para el Proyecto Petexbatún de la Universidad de Vanderbilt.

En los años 2000, se realizaron excavaciones y se iniciaron restauraciones en algunas edificaciones de la calzada y plaza principal, la investigación estaba bajo la dirección del arqueólogo mayista Juan Antonio Valdés. Dos años más tarde continuaron las restauraciones en la Plaza Principal y calzada de Aguateca, bajo la dirección de Erick Ponciano, Otto Román y Takeshi Inomata.


Mapa y cómo llegar a Aguateca

Para llegar a Aguateca desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la ruta al Atlántico CA-9.

Conduces en dirección al oriente del país pasando lugares como Palencia, Sanarate, El Rancho, Teculután, Río Hondo, Gualán, Los Amates y cuando llegues a Morales, debes cruzar el Puente de Río Dulce en dirección al norte de Guatemala por la CA-13.

Cuando llegues a la comunidad de Modesto Méndez debes conducir en dirección al municipio de Flores sobre la CA-13, pasando lugares como San Pedro Cadenas, Secoyob, Secoyab, Chacte, Ixbobo, La Unión, Poptún, Machaquilá, Sabaneta, El Chal, Santa Ana Vieja y luego tomas le desvío a mano izquierda que conduce al centro del municipio.

Estando en el centro de Flores, debes buscar la ruta PET-11 e incorporarte a ella conduciendo en dirección a Sayaxché, pasando lugares como La Libertad, Santa Teresa y El Subín.

Desde Sayaxché el recorrido es en lancha, aproximadamente por 1 hora a través del Río La Pasión, Río y Laguna Petexbatún para llegar al muelle de Aguateca, luego tendrás que hacer un recorrido a pie para llegar al centro de visitantes.

Otra ruta es posible, es más corta, pero tiene muchas curvas y es por las Verapaces. Conduces desde la Ciudad de Guatemala en dirección al oriente, sobre la CA-9 y cuando llegas al lugar llamado El Rancho, debes tomar el desvío hacia Tulumaje, incorporándote a la CA-14 y conduces en dirección a Cobán, pasando lugares como Santa Bárbara, La Unión Barrios, Tactic, Santa Cruz Verapáz y sigues la ruta hasta llegar a Petén.

Conduces por la PET-11 hasta llegar a la aldea Las Pozas; conduces por la misma ruta hasta llegar al centro de Sayaxché y empezar tu recorrido en lancha.

Reserva un Guía Local en Aguateca

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Aguateca en Petén en el área del Petexbatún | Ciudades Mayas - turismo y viajes por la Ruta Maya | La Ruta Maya - Guía de viaje, historia, fotos de sitios arqueológicos mayas y destinos coloniales cercanos. (2015, 14 de septiembre). Ciudades Mayas - turismo y viajes por la Ruta Maya | La Ruta Maya - Guía de viaje, historia, fotos de sitios arqueológicos mayas y destinos coloniales cercanos. https://bit.ly/3LknJFX
Aguateca (Guatemala) - EcuRed. (s. f.). URL Shortener - Short URLs & Custom Free Link Shortener | Bitly. https://bit.ly/3NouCas
Aguateca, Guatemala. Sitio arqueológico Maya. (2003, mayo de). Pueblos Originarios de América. https://bit.ly/3yP0OzM
Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2007, 20 de enero). Aguateca - Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bit.ly/3sJt3w0
García, A. L. (s. f.). Guía Turística - Aguateca, Petén - Mundo Chapín. Solo lo mejor de Guatemala. https://bit.ly/3yGDcxj
Kwei, I. (2018, 22 de enero). Sitio arqueológico aguateca, petén. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3a9a8UZ
Monumento Cultural - Parque Arqueológico Aguateca | Directorio Digital guiagt.com. (s. f.). Directorio Digital guiagt.com. https://bit.ly/3PshgvQ
Morales Morales, T. J. (2005). Estructura l8-5 de la plaza principal del sitio arqueológico aguateca: una interpretación de los rasgos arquitectónicos y su funcionalidad para el período clásico tardío Tesis de Licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://bit.ly/3LoDzPJ
Sitio Arqueológico Aguateca: Cosas que Hacer en 2022 - Viator. (s. f.). URL Shortener - Short URLs & Custom Free Link Shortener | Bitly. https://bit.ly/3LrNBzI
Sitio Arqueológico Aguateca en Petén. (s. f.). Imperio Chapin. https://bit.ly/3wBi5d1
Sitio Arqueológico Aguateca y Laguna Petexbatún con Avistamiento de Vida Silvestre Acuática. - Gem Trips. (s. f.). Gem Trips. https://bit.ly/3NlI0we
Aguateca. (s. f.). wikiguate. https://bit.ly/3wzIKai
Aguateca – SIC. (s. f.). SIC – Sistema de Información Cultural. https://bit.ly/3sHKnBs
Chapin Viajero. (2020, 3 de febrero). Aguateca | Sayaxché Petén Video. YouTube. https://bit.ly/3PqHbE6
Eberl, M. (s. f.). 35 Descubrimiento de nuevas estelas en Aguateca, Petexbatun – Markus Eberl – Simposio 13, Año 1999 – Asociación Tikal. Asociación Tikal – Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala. https://bit.ly/3LoJ2WL
Hemeroteca PL. (2015, 27 de mayo). El misticismo de Aguateca - Prensa Libre. Prensa Libre. https://bit.ly/3NdRv0m
La Chula Viajera. (2020, 26 de febrero). Aguateca, Sayaxché Petén I Guatemala Video. YouTube. https://bit.ly/3Mo4Yma
Lezue. (2009, 6 de febrero). Ciudades Mayas-Cancuen y Aguateca,Guatemala (8 of 9) Video. YouTube. https://bit.ly/3G5mhGj
M. Ponciano, E., Inomata, T. y Triadan, D. (s. f.). El Abandono de Aguateca, Petén, Guatemala. Guatemala y Arizona, Guatemala y Estados Unidos. https://bit.ly/38BSJUu
Observación de Aves en Guatemala. (s. f.). Observación de Aves y del Quetzal en Guatemala. https://bit.ly/3yGEus9
Palomo Mijangos, J. M. (2007). Muerte, cerro y cueva: la bioarqueología en las grietas de Aguateca (Publicación n.º https://bit.ly/3G1VNWm) Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Sitio arqueológico Maya Aguateca. (s. f.). @rqueoguate. https://bit.ly/3wu1xVF
Bran Molina, L. I. (s. f.). Reconstrucción Virtual de la Arquitectura Maya Prehispánica: Acercamiento del Sitio Arqueológico Aguateca Sayaxché, Petén Guatemala Tesis para optar al título de Arquitecta, Universidad de San Carlos de Guatemala. https://bit.ly/39BILm0


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno