GuateValley

Volcán Acatenango | Cómo Llegar y Guía de Ascenso

Volcán AcatenangoFoto:

Volcán Acatenango


Escala el Volcán Acatenango, el tercer volcán más alto de Guatemala. Un reto para cualquier montañista.


Precio:
Turista extranjero: Q50 | Turista nacional: Q25 | Estudiante: Q10 | Turista acateco: Gratis
Dirección: Volcán Acatenango - Chimaltenango - Sacatepéquez - Ascenso por el parcelamiento la Soledad
Horario: Todo el día
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 41235167
Actualizado el:
Volcán Acatenango
4.4 de 5 estrellas basado en 26 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Acatenango

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


TOUR ACATENANGO CAMPING
Ascensos entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde
Tiempo estimado: 24 horas
Inversión: Q450 por grupo de 1 a 7 personas máximo por guía. Incluye guía y derecho de camping.
👉 (RESERVAR TOUR AQUI)

ALQUILER DE EQUIPO DE CAMPING (CARPA Y SLEEPING):
El equipo se encuentra armado arriba en el área de camping, por lo que no es necesario subirlo ni bajarlo.
Derecho a carpa y Sleeping: Q80 por persona

TOUR ACATENANGO DE DÍA
Desde las 4:00 AM hasta las 8:00PM
Tiempo estimado: 5 horas
Inversión: Q400 por grupo de 1 a 7 personas máximo por guía
👉 (RESERVAR TOUR AQUI)

TOUR ACATENANGO ASCENSO NOCTURNO
Desde las 10:00 de la noche
Tiempo estimado: 12 horas
Inversión: Q450 por grupo de 1 a 7 personas máximo por guía
👉 (RESERVAR TOUR AQUI)

ALQUILER DE CHUMPA, GUANTES Y GORRO:
Incluye guantes, gorro y chumpa: Q80 por persona

ALQUILER DE SLEEPING:
Inversión: Q75 por sleeping

TOUR ACATENANGO EN CARRO 4x4:
Inversión: US$290 entrada de carro y Q400 de guía
👉 (RESERVAR TOUR AQUI)


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Acatenango

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Volcán Acatenango

ESCALAR VOLCANES

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 65 Km
Etimología: Acatenango significa "Lugar Amurallado"

Fotos


Lo que no sabías...

El Volcán Acatenango es catalogado por los montañistas como El Más Hermoso de América, debido a su majestuosidad y las impresionantes vistas que regala.

Los volcanes Acatenango y Fuego conforman un solo macizo volcánico, este tiene tres picos y por eso los montañistas han nombrado el ascenso al complejo como El triple ascenso.

El Volcán Acatenango forma parte del Arco Volcánico Centroamericano, este es una serie de volcanes que se ubican en la costa pacífica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Panamá.

La primera ruta de ascenso del Volcán Acatenango fue creada por Don Martín Sis, y la llamó Las 3 Marías. Don Martín fue uno de los primeros guías del volcán.

Debido a la altura que posee el Volcán Acatenango, en algunas ocasiones puede presentar escarcha o nieve en su cima, en los años 2010 y 2021 este fenómeno fue visible desde la Ciudad de Guatemala y otras partes del país.

El Volcán Acatenango forma parte de los 13 volcanes más visitados en Guatemala, en este listado también se encuentran el Volcán de Fuego, Agua, Atitlán, Ipala, etc.

Al ascender el Volcán Acatenango es posible hacer dos cumbres, debido a que a través de la horqueta es posible ascender a la cima del Volcán de Fuego.

El Volcán Acatenango fue nombrado por algunas personas como “El Volcán Encantado”, debido a las densas neblinas que cubren sus senderos constantemente.

Volcán Acatenango es el tercer volcán más alto del país.

Volcán Acatenango se encuentra junto al Volcán de Fuego.

Es posible apreciar las cumbres de Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán en Sololá, y en condiciones favorables incluso el Tajumulco en San Marcos.

Su principal atractivo es la vista, ya que desde su cono es posible tener una visión panorámica única de uno de los volcanes de mayor actividad en el país, como es el Volcán de Fuego.

El volcán Acatenango tiene dos cumbres o cimas; la cumbre Norte se llama Yepocapa o Tercera María y tiene 3,800 m.s.n.m. La cumbre Sur es la cima principal y se llama “El Plato” o “Bonete” y tiene 3,976 m.s.n.m. Es el hermano gemelo del volcán de Fuego.



Descripción

Altura: 3,976 m.s.n.m (pico sur)
Tiempo de ascenso: 6 a 7 horas
Vistas desde la cima: La cadena de volcanes y del cráter del Volcán de Fuego y sus fumarolas
Tipo de volcán: Durmiente

Comida para subir un volcán:
Dentro del alimento para escalar un volcán, debe considerar el consumo de comida que proporcione energía. Pero más que preparar un menú, debe ir preparado para sobrevivir 48 horas con abundantes líquidos y carbohidratos. Es importante la ingesta de productos que le ayuden a conservar potasio y así evitar los calambres. Productos enlatados y bebidas isotónicas serán de mucha utilidad.

El Volcán Acatenango forma parte de la Sierra Madre de Chiapas, en Guatemala se conoce únicamente como Sierra Madre. El Volcán Acatenango, es un volcán bajo la categoría de estratovolcán y es la tercera cumbre más alta de la cadena volcánica que tiene Guatemala ubicada en el pacífico. Este volcán se encuentra ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez.

El tiempo estimado de ascenso a este coloso es de 8 horas, por lo cual, se le considera una cumbre difícil. Desde su cima se puede apreciar algunos volcanes como Atitlán, Tolimán, Zunil, Santo Tomás, Fuego, Pacaya, Tecuamburro, Agua y si el clima es favorable también se puede apreciar el Volcán Chingo, que se encuentra en El Salvador; estas cumbres volcánicas son visibles si el clima está despejado y dependiendo del punto donde te encuentres en la cima.

Durante el recorrido se encuentran aproximadamente 5 puntos de descanso con bancas y existen dos puntos de venta de agua, dulces, frutas, café y otros productos; al llegar a la cima, se puede descansar en el campamento base, para contemplar la vista y si el clima lo permite, visualizar las mágicas erupciones del Volcán de Fuego bajo la noche estrellada.

El Volcán Acatenango se encuentra unido al Volcán de fuego por medio de una horqueta, ambos volcanes conforman el macizo Fuego-Acatenango, este macizo está conformado pero el Antiguo Acatenango, la cumbre llamada Yepocapa, el Pico Mayor de Acatenango, La Meseta y el Volcán de Fuego. Una característica del volcán Acatenango es que no tiene un cono en la cima, posee una hondada poco inclinada con suelo arenoso.

El Volcán Acatenango tiene en sus faldas algunos sembradíos de maíz, habas, arvejas, frijol y hortalizas.

El Volcán Acatenango, es protegido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y se le reconoce al área protegida como Parque Regional Municipal Astillero Municipal Volcán Acatenango, contiene una extensión aproximada de 890.55 hectáreas.

La ruta Las 3 Marías del Volcán Acatenango actualmente es una ruta utilizada para entrenamiento de algunos atletas.



Volcán Acatenango
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Salidas todos los días
Punto de salida: Te recogemos en tu hotel en Antigua Guatemala
Hora de salida: 08:00 AM
Hora de regreso: 12:00 PM
Tipo tour: Colectivo
+ + + + + + + + + + + + +

75 USD | 560 quetzales
por persona

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar y cargar:
  • Navaja, fósforos, linterna de cabeza, baterías extras, estufa de gas butano, recipientes para preparar alimentos y calentar agua y utensilios para comer.
  • Botiquín de primeros auxilios personal (suero en polvo, anti diarreico, gaza, venda, algodón, agua oxigenada, tela adhesiva, anti inflamatorio, antihistamínico, termómetro, aspirina, apósitos)
  • Mochila cómoda y liviana
  • Mochila de asalto (mochila pequeña)
  • Bolsa para dormir
  • Bastante agua (2 litros por día)
  • Botiquín personal
  • Chumpa gruesa
  • Botas de campo cómodas
  • Capa o dos yardas de nylon
  • NO usar pantalón de lona ya que este absorbe la humedad produciendo bastante frío
  • Ropa de recambio (playeras, pantalón y medias)
  • Gorra de lana
  • Guantes
  • Linterna
  • Batería de repuesto
  • La mochila de asalto debe llevar dos litros de agua, linterna, baterías, chumpa liviana, alimentos preparados o fruta y botiquín personal.
  • Llevar comida fácil de preparar o ya preparada y que sólo deba calentarse. Además se recomienda el insumo de bebidas calientes como café, té, chocolate, sopas.
  • No ponga demasiado peso en su mochila
  • Respetar las siembras de los pobladores
  • No tire basura
  • No se aísle del grupo
  • Toda excursión debe ser bien elaborada y planificada. De ser posible comuníquese con la municipalidad o autoridad local para obtener mayores consejos y recomendaciones para empezar el ascenso.
  • Un volcán no se toma a la ligera, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • No visites un lugar sin guía.
  • Si decides acampar, procura que sea en un sitio cubierto del viento, inundaciones o derrumbes.
  • Proteja su equipo y ropa de la lluvia, es importante aislar la ropa en bolsas plásticas.

Historia de Volcán Acatenango

El terreno donde se encuentra el ahora Parque Regional Municipal Astillero Municipal Volcán Acatenango y sus zonas aledañas pertenecieron anteriormente a Agustín Aceituno.

Esta persona perdió las tierras, la zona fue embargada por el Banco de Desarrollo Agrícola (BANDESA) y las tierras fueron dadas a la comunidad de Nejapa para que se les diera uso campesino y fueran sustento de las comunidades cercanas al volcán.

Históricamente, el Volcán Acatenango presentó actividad eruptiva; en 1661 el volcán presentó actividad de humo en el cráter y en 1924 y 27 presentó únicamente algunos gases con ceniza. Se tiene registro que la última erupción de este coloso fue a finales del año de 1972, en esa ocasión el volcán arrojó bombas volcánicas (lava que se enfría en el aíre y cae en forma de asteroide).

En el año de 1892, el arqueólogo Alfred Percival Maudslay (quién realizó las primeras investigaciones en Tikal) y el doctor Otto Stoll, iniciaron el ascenso al Volcán Acatenango desde el municipio de Alotenango.

Iban acompañados de 7 mozos que llevaban comida, ropa y equipo de campamento, cabalgaron hasta llegar a la montaña y al llegar a un tramo en donde las mulas no pueden seguir, descendieron de ellas y las enviaron de regreso al pueblo con un mozo.

Aproximadamente las primeras dos horas de ascenso no fueron complicadas en totalidad, la dificultad del camino era caminar sobre las alfombras de plantas y hojas secas dentro del bosque. Al llegar a la altura aproximada de los 2900 m.s.n.m. pudieron observar el pico del volcán por primera vez.

Continuaron el camino hasta llegar a un espacio en donde los indígenas de la localidad habían limpiado y preparado un muro provisional con ramas de pino para mitigar el impacto del aire nocturno, decidieron acampar y continuar a la mañana siguiente. Al amanecer, siguieron ascendiendo hasta llegar a La Meseta, que es la cumbre del macizo y al norte les quedaba el cráter principal.

Los mozos no quisieron seguir caminando debido al camino estrecho que hay para llegar a la cima, por lo que Maudslay y Stoll decidieron terminar la ruta hasta llegar a la cima, al finalizar los 150 metros para llegar al cráter, Maudslay describió el mismo como un agujero que oscilaba entre los 100 pies, rodeado por algunas rocas y un suelo arenoso. Luego de un breve descanso, comenzaron el descenso hacia Alotenango.


Mapa y cómo llegar a Volcán Acatenango

Acatenango está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, cercano a los municipios de Acatenango, La Antigua Guatemala y San Miguel Dueñas.

Para llegar y ascender al Volcán Acatenango existen varias rutas de ascenso:

1. Ruta Concepción Calderas: Es la de mayor recorrido, pero se encuentra bien marcada y con inclinación moderada. Sobre la ruta Calderas se encuentra una gran meseta, lugar protegido por bosques y apropiado para acampar. Está a unas dos horas del punto de partida; de este punto a la cumbre mayor se hacen dos horas a paso regular. La ruta es un camino que está definido a la perfección y tiene una inclinación moderada y no pasa por la ruta de Yepocapa.

2. Ruta de La Soledad: Esta ruta inicia en la aldea del mismo nombre, durante el camino podrás observar algunos cultivos de maíz y vegetales. Al iniciar, se puede escoger entre el camino asfaltado o el de terracería, ambos caminos se juntan antes de llegar a la entrada oficial, donde está ubicada la caseta de atención al turista y donde debes pagar tu entrada.

La ruta de la Soledad es muy pintoresca. No es una ruta donde el ascenso sea fácil o más rápido, al contrario, el inicio es difícil debido a una pendiente y a que el suelo es arenoso y resbaloso. Aunque no es la más corta y tiene bastante inclinación, permite efectuar el ascenso con mayor rapidez y con menos equipo, ya que la meseta del Conejo da lugar a efectuar “vivac” (pasar la noche a la intemperie) bien protegido. Si se lleva tienda de campaña, también se puede pernoctar en el plato de la cúspide central, pero en este lugar hace mucho viento. También se facilita acampar en el Collado Yepocapa-Acatenango.

Aquí hay tiendas de abastecimiento, guías locales, camping y estacionamiento.

3. Ruta de los Cipreses: Inicia en la Aldea la Soledad (la misma Ruta de la Soledad). Justo antes del primer descanso se desvía a la izquierda, hasta encontrar la carretera o ruta de Concepción y al llegar al final de dicha carretera ya solo queda una hora y treinta minutos para la cumbre principal. Las rutas de Concepción y de Los Cipreses NO pasan por la cumbre Yepocapa. Si se desea realizar la doble Fuego-Acatenango, la ruta a seguir es exactamente al sur, con dirección al volcán de Fuego, para acampar en la horqueta Fuego-Acatenango.

4. Ruta de Raizales: Es considerada como la ruta más fácil para ascender al Volcán Acatenango, rodea los lados sur y este del mismo. Por esta ruta se puede acceder en vehículo hasta llegar a la zona llamada como El Tonel, luego el camino sigue hasta llegar al campamento de Alotenango, lugar que es administrado por la municipalidad de Alotenango.

5. Ruta El Conejo: Esta ruta conduce hacia la meseta del mismo nombre, donde se puede realizar la experiencia “vivac”, es decir, puedes dormir a la intemperie. Desde la Meseta, se puede tomar dos rutas, la de lado derecho es la ruta oficial y la de lado izquierdo conduce hacia el Volcán de Fuego.

6. Ruta El Tonel: Esta ruta inicia desde El conejo, es un camino extenso y empinado. Es llamado de esa forma ya que al finalizar se encuentra un tonel (recipiente grande) para depositar la basura. Esta ruta contiene una parte del camino de arena volcánica, por ello, se vuelve un poco difícil el camino.

7. Ruta Turística: Se caracteriza por tener 12 zigzags durante el camino, se encentra en el lado occidental del Volcán Acatenango y de la unión de los picos. Sobre esta ruta se pueden encontrar distintas áreas para descansar, acampar y algunas letrinas. Esta es una ruta perfecta para las personas que no tienen buena condición física o para montañistas principiantes.

8. Ruta Las Tres Marías (primera ruta): Actualmente esta ruta es utilizada como entrenamiento para atletas debido a que es muy empinada hasta llegar a la cumbre Yepocapa. Esta ruta fue la primera ruta de ascenso del Volcán Acatenango, creada por Don Martín Sis, quien inició los ascensos al volcán a la edad de 16 años, convirtiéndose en uno de los primeros guías.

9. La Maldita y La Bendita: Esta ruta se encuentra en la unión de los dos picos, estando a pocos metros de llegar al Pico Mayor de Acatenango, se puede escoger ascender por el lado oeste (La Maldita) o por el lado este (La Bendita).
Se le conoce de esta forma debido a la complejidad del camino, ya que es completamente de arena volcánica y el ascenso es complicado por la inestabilidad del suelo.

10. Ruta Alotenango: Es conocida como La Doble, se suele ascender junto con el Volcán de Fuego. El ascenso sobre esta ruta es complicado y recomendado para personas profesionales en escalar un volcán, además se debe tener buena condición física para poder utilizar este sendero.

RESERVA UN GUÍA LOCAL o comunitario en Volcán Acatenango

Reservar guía local por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

-Guía de Volcanes. INGUAT. Recuperado el 06 de enero de 2018. http://bit.ly/2tCW0MG
-Guía de los Volcanes de Guatemala. MundoChapín.com. Recuperado el 06 de enero de 2018. http://bit.ly/2t9TcFT
-Chimaltenango. ViajeaGuatemala.com. Recuperado el 06 de enero de 2018. http://bit.ly/2rYOmIvSitio oficial: Sitio Web Oficial del Volcán Acatenango


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno