GuateValley

Cráter Azul o Laguna Petexbatún | Cómo Llegar y Tours, Sayaxché - Petén

Cráter Azul o Laguna PetexbatúnFoto:

Cráter Azul o Laguna Petexbatún


Visita El Cráter Azul y deléitate con el intenso color azul de sus aguas limpias en su jardín subacuático.


Precio promedio:

Q500

Precio:
Servicios de lancha, guiaje y transporte desde Flores ida y vuelta
Dirección: Cráter Azul, Sayaxché, Petén - 2 horas en lancha desde Sayaxché | 3.5 horas desde Flores
Horario: Todo el día.
Teléfono: 40592790
CONTACTA UN LANCHERO: 40592790
Cráter Azul o Laguna Petexbatún
4.2 de 5 estrellas basado en 6 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Cráter Azul para tours y traslados en lancha

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Cráter Azul o Laguna Petexbatún

ACAMPAMIENTO
BUCEO
FLORA Y FAUNA
KAYAK
RECORRIDOS EN LANCHA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 565 Km

Fotos


Lo que no sabías...

Cráter Azul posee un hermoso jardín subacuático.y es el único jardin subacuatico de Guatemala.

En la Laguna Petexbatún puedes hacer paseos en ferry.

La Laguna Petexbatún tiene forma de cráter y posee un hermoso color azul, y es una de las pocas lagunas con agua totalmente azulada..




Preguntas frecuentes

¿Ya está abierto el Cráter Azul y cuáles son los horarios?

El Cráter Azul ya se encuentra abierta al público en horarios de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. También se encuentra abierto los días festivos y asuetos, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, día de muertos, entre otros. Se recomienda llegar temprano para realizar el recorrido en lancha que dura aproximadamente 45 minutos.


¿Cuánto cuesta la entrada a el Cráter Azul y qué incluye la misma?

La entrada al Cráter Azul es gratis, el costo que se paga es por el traslado en lancha, este costo puede variar de 500 a 900 quetzales o aproximadamente entre 66 a 119 dólares americanos por viaje redondo (ida y vuelta), el costo depende del número de personas en el viaje. El costo de la lancha incluye únicamente el traslado en lancha y nadar en el Cráter Azul. Sí en tu ruta pasas por Sayaxché debes considerar el costo del Ferry es de 20 quetzales o aproximadamente 2.7 dólares americanos por vehículo liviano.


¿Cómo está la carretera a el Cráter Azul y qué tipo de vehículos son los recomendados?

La carretera está asfaltada desde la Ciudad de Guatemala hasta el cruce a el embarcadero del Arroyo Pucté. El estado de la carretera es bueno desde la ciudad de Guatemala hasta Las Cruces pasando por Sayaxché. De Las cruces se recorren 13 kilómetros de asfalto en buen estado, y antes de llegar al embarcadero del Arroyo Pucté se recorren 4 kilómetros de terracería. El estado del camino corto de terracería es poco resbaloso en época de lluvia. Se recomienda el uso de vehículo alto, no es necesario 4x4, se puede ingresar vehículos normales o pequeños, sedanes, 4x4, buses, motos, pick up.


¿Dónde está ubicado el Cráter Azul?

El Cráter Azul está ubicado en Las Cruces, departamento de Petén, a 442 km de la Ciudad de Guatemala. Se ingresa por el embarcadero del Arroyo Pucté, de dónde se toma lancha con un recorrido de 45 minutos aproximadamente para llegar al Cráter Azul.


¿Cómo llegar a el Cráter Azul y qué tipo de transporte tomar?

Para llegar al Cráter Azul desde la Ciudad de Guatemala por la ruta al Atlántico o carretera CA-9, en el km 86, el Rancho, se toma el desvío hacia la carretera 7E rumbo a Cobán, luego tomar la carretera AV-9 rumbo a Sayaxché, se toma el Ferry en Sayaxché para atravesar el río la Pasión, luego se sigue durante 30 minutos sobre la carretera PET11 hasta llegar al desvío rumbo a Las Cruces. Después de pasar por el pueblo de Las Cruces continuar por 10 kilómetros hasta tomar el desvío en Los Josefinos continuar 4 kilómetros más hasta llegar al embarcadero Arroyo Pucté. El tipo de transporte que se debe tomar para llegar a el Cráter Azul es en auto y autobús.
¿Cómo llegar en autobus?
Para llegar al Cráter Azul en autobús desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar un autobús en Central del Norte ubicada en el Km 8.5 Ruta del Atlántico, en la Carretera CA-9 Norte, el cual te llevará desde la Ciudad de Guatemala hacia Cobán. Al llegar a Cobán se debe tomar otro autobús en la Terminal del Norte, que te llevará al Sayaxché de Chisec. En Chisec debes tomar otro autobús para Fray Bartolomé de las Casas, quedarte en el cruce a Raxuhá en dónde se debe tomar otro directo a Las Cruces. Luego tomar un bus o taxi para el embarcadero Arroyo Pucté. De allí tomar lancha hacia el Cráter Azul.


¿Cómo llegar de la Ciudad de Guatemala al Cráter Azul?

Para llegar de la Ciudad de Guatemala all Cráter Azul se recorre la distancia de 442 kilómetros durante 10 horas en auto o 12 horas en autobús.

Para llegar al Cráter Azul desde la Ciudad de Guatemala por la ruta al Atlántico o carretera CA-9, en el km 86 (El Rancho) se toma el desvío hacia la carretera 7E rumbo a Cobán, luego tomar la carretera AV-9 rumbo a Sayaxché, se toma el Ferry en Sayaxché para atravesar el río la Pasión.

Luego se sigue durante 30 minutos sobre la carretera PET11 hasta llegar al desvío rumbo a Las Cruces. Después de pasar por el pueblo de Las Cruces continuar por 10 kilómetros hasta tomar el desvío en Los Josefinos continuar 4 kilómetros más hasta llegar al embarcadero Arroyo Pucté. De allí tomar lancha hacia el Cráter Azul.


¿Cómo llegar de Cobán al Cráter Azul?

Para llegar de Cobán al Cráter Azul se debe tomar la carretera AV-9 rumbo a Chisec, durante 2 horas, luego se toma la carretera PET11 en dirección a Sayaxché, después se toma el Ferry en Sayaxché para atravesar el río la Pasión, luego se sigue durante 30 minutos sobre la carretera PET11 hasta llegar al desvío rumbo a Las Cruces.

Después de pasar por el pueblo de Las Cruces continuar por 10 kilómetros hasta tomar el desvío de los Los Josefinos, continuar 4 kilómetros más hasta llegar al embarcadero Arroyo Pucté. De allí tomar lancha hacíal Cráter Azul. El tipo de transporte a tomar para llegar al Cráter Azul de Cobán hasta llegar al Cráter Azul. El tipo de transporte es auto y microbús.


¿Cómo llegar de Sayaxché al Cráter Azul?

Para llegar de Sayaxché al Cráter Azul se recorre la distancia de 44 kilómetros durante 1 hora en auto o 1 hora y 30 minutos en autobús. Y luego45 minutos en lancha.

Para llegar de Sayaxché se toma el Ferry en Sayaxché para atravesar el río la Pasión, luego se sigue durante 30 minutos sobre la carretera PET11 hasta llegar al desvío rumbo a Las Cruces.

Después de pasar por el pueblo de Las Cruces continuar por 10 kilómetros hasta tomar el desvío en Los Josefinos continuar 4 kilómetros más hasta llegar al embarcadero Arroyo Pucté. De allí tomar lancha hacia el Cráter Azul.

El tipo de transporte que se debe tomar para llegar a el Cráter Azul de Sayaxché es en auto y microbús.


¿Cómo llegar de Los Josefinos al Cráter Azul?

Para llegar de los Josefinos al Cráter Azul se debe tomar el desvío en Los Josefinos continuar 4 kilómetros más hasta llegar al embarcadero Arroyo Pucté. De allí tomar lancha hacia el Cráter Azul durante 45 minutos.


¿Cómo llegar desde Flores al Cráter Azul?

Para llegar de Flores al Cráter Azul se debe tomar la ruta PET-11 rumbo a Sayacxé durante 1 hora y 30 minutos y se recorren 60 kilómetros.

Al llegar al desvío hacía Las Cruces se gira a la derecha sobre la carretera PET-12. Después de pasar por el pueblo de Las Cruces continuar por 10 kilómetros hasta tomar el desvío en Los Josefinos continuar 4 kilómetros más hasta llegar al embarcadero Arroyo Pucté.

De allí tomar lancha hacia Cráter Azul. El tipo de transporte que se debe tomar para llegar al Cráter Azul de Sayaxché es en auto y microbús, se puede llegar con vehículo sencillo tipo sedán.


¿Cuánto tiempo se camina para llegar a el Cráter Azul?

Para llegar al Cráter Azul no se camina. Se recorren 45 minutos en lancha, desde dónde se deja el auto.


¿Cuánto tiempo y distancia hay desde la Ciudad de Guatemala a el Cráter Azul?

El tiempo desde la ciudad de Guatemala al Cráter Azul es de 9 horas con 30 minutos en carro, en bus podría durar de 9 a 10 horas, por el tiempo de espera y de cambio de autobús.

La distancia que hay desde la ciudad de Guatemala al Cráter Azul es de 430 kilómetros.


¿Cuánto tiempo y distancia hay desde Sayaxché al Cráter Azul?

El tiempo que hay desde Sayaxché al Cráter Azul es de 30 minutos
La distancia que hay desde Sayaxché al Cráter Azul es 27 kilómetros vía terrestre.


¿Cuánto tiempo y distancia hay desde Flores al Cráter Azul?

El tiempo que hay desde Flores al Cráter Azul es una hora con 30 minutos en carro y 2 horas y media en autobús.

La distancia que hay desde Flores al Cráter Azul es 88 kilómetros.


¿Cómo es el clima en el Cráter Azul y qué tipo de ropa llevar?

El clima en el Cráter Azul es cálido y húmedo durante todo el año. Los meses en los que llueve más son de junio a diciembre y los meses en dónde llueve menos son de febrero a mayo.

Se debe llevar ropa fresca y ligera, zapatos cómodos para caminar, ropa para baño, gorra o sombrero.


¿Cuál es la mejor época para visitar el Cráter Azul?

La mejor época para visitar la Laguna Lachuá es de febrero a septiembre.


¿Qué atracciones y servicios tiene el Cráter Azul?

Las atracciones del Cráter Azul son: Nadar y hacer buceo y snorkel en las aguas cristalinas y cálidas. Contemplar los colores de las plantas acuáticas bajo el agua cristalina de colores turquesa y azul.

Los servicios del cráter azul son: Área de camping, caminata para visitar la laguna Imox. El área de acampar no cuenta con ningún servicio, es poco frecuente que los visitantes acampen.


¿Cuánto tiempo se necesita para visitar el Cráter Azul?

El tiempo necesario para recorrer o visitar es de 4 a 6 horas, depende de lo que quieras hacer, estar en lugar, nadar, convivir con la naturaleza y acampar por una noche. Si tu visita es de día, regularmente es así, se puede permanecer en el lugar de 8:00 a 16:00 horas.


¿Se puede acampar en el Cráter Azul?

Acampar en el Cráter Azul tiene un costo de 60 quetzales por persona a un guía local, quien los acompaña desde el centro de Las Cruces a dicha finca. Sí es seguro acampar en el Cráter Azul.

Sí se puede alquilar equipo para acampar en el Cráter Azul, comuníquese con nosotros para alquilar.

Sí se puede alquilar equipo para acampar en el Cráter Azul, comuníquese con nosotros para alquilar.


¿Se puede acampar en el Cráter Azul?

Si se puede acampar, pero se debe reservar con al menos una semana de anticipacióny pedir permiso, ya que, para acampar hay que ingresar vía terrestre hasta llegar a una finca privada, es aquí en dónde se acampa.

Acampar en el Cráter Azul tiene un costo de 60 quetzales por persona a un guía local, quien los acompaña desde el centro de Las Cruces a dicha finca. Sí es seguro acampar en el Cráter Azul.

Sí se puede alquilar equipo para acampar en el Cráter Azul, comuníquese con nosotros para alquilar.


¿Cuáles son las recomendaciones para viajar al Cráter Azul?

Se recomienda llevar ropa liviana, zapatos cómodos, gorra o sombrero para cubrirse del sol. Llevar ropa y accesorios para caminar y nadar.

Se recomienda llevar repelente para los zancudos y demás insectos. Si vas a acampar puedes reservar con nosotros el equipo de camping.


¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad que se tienen en el Cráter Azul?

se tienen protocolos de bioseguridad de COVID-19 en el Cráter Azul. Hay límite de personas permitidas y restricciones, las medidas son el uso de mascarillas y el distanciamiento.


¿Se permite el ingreso de mascotas en el Cráter Azul?

No se permite el ingreso de mascotas en el Cráter Azul.


¿Se puede ingresar comida o bebidas al Cráter Azul?

Sí se puede ingresar comida o bebidas al Cráter Azul, si se puede ingerir bebidas alcohólicas en el Cráter Azul.


¿Hay churrasqueras o parrillas en el Cráter Azul?

No hay parrillas en el Cráter Azul, pero sí se pueden ingresar parrillas, si no tienes una y quieres alquilar parrilla puedes comunicarte con nosotros.


¿Hay venta de comida o restaurantes en el Cráter Azul? Is there food for sale or restaurants at the Blue Crater?

No hay restaurante, cafetería o comedor en el Cráter Azul. Los servicios de alimentación más cercanos están en Las Cruces.


¿Hay parqueo en el Cráter Azul?

Sí hay parqueo, si tu ruta es por medio de lancha, se puede dejar el vehículo en el embarcadero “Los Josefinos” mientras se hace el tour. Si tu ruta es terrestre se puede dejar el carro en la finca o propiedad privada en donde se realiza la visita o el camping.

El costo del parqueo por noche es aproximadamente cincuenta quetzales o 7 dolares.


¿Se pueden tomar fotografías en el Cráter Azul?

Sí se pueden ingresar cámaras fotográficas, tomar fotografías, vídeos y grabar documentales en el Cráter Azul, no se necesita solicitar permiso.

Las sesiones fotográficas en el Cráter Azul tienen un costo a partir de
500 quetzales o aproximadamente 65 dólares
, dependiendo del tipo de sesión. Para más información sobre las sesiones fotográficas comunicate con nosotros.


¿Es necesario reservar para ir al Cráter Azul?

Sí es necesario reservar por anticipado para visitar el Cráter Azul, los servicios que debes reservar son lancha, camping, entre otros servicios, reserva con al menos 8 días de anticipación.

Para reservar comunícate con nosotros.


¿Se necesita guía para ir al Cráter Azul y cómo se puede reservar?

Sí se necesita guía para ingresar por tierra al Cráter Azul. También si ingresas vía acuática, se recomienda reservar la lancha por anticipado, los pilotos de lanchas son conocedores del lugar. Reserva con nosotros.


¿Cuentan con acceso para silla de ruedas o condiciones para personas con capacidades diferentes en el Cráter Azul?

No se cuenta con acceso para sillas de ruedas en el Cráter Azul. Asimismo, no existen rampas para silla de ruedas ni áreas especiales para personas con capacidades diferentes.


¿El Cráter Azul es adecuado o permitido para niños pequeños?

Es permitido el ingreso de niños, bajo el cuidado de un adulto. El Cráter Azul es adecuado y seguro para niños. Se recomienda el uso de chaleco flotador.


¿Se permite el ingreso de transporte para bebé de bebés al Cráter Azul?

Los carros de bebé, las bicicletas, los triciclos de bebé están permitidos en el cráter azul.


¿El Cráter Azul es adecuado para adultos mayores?

El Cráter Azul no es adecuado para adultos mayores, ya que no existe un muelle o embarcadero seguro, se necesita de agilidad física para subir y bajar de la lancha. No se prestan sillas de ruedas ni algún servicio especial para adultos mayores.


¿Hay internet, señal de teléfono o energía eléctrica en el Cráter Azul?

La señal de internet y telefonía es baja en algunas áreas y normal en otras del Cráter Azul. No se cuenta con energía eléctrica ni acceso a teléfonos públicos.


¿Hay servicios sanitarios, duchas y vestidores en el Cráter Azul?

No hay duchas, baños y vestidores en el Cráter Azul.



Descripción

Cráter Azul es uno de los nacimientos de agua del Río La Pasión.

Posee una profundidad en el centro de 5 a 7 metros aproximadamente, según la época del año.



Cráter Azul o Laguna Petexbatún

Recomendaciones

  • No utilizar repelentes o bronceadores que contaminen el agua.
  • Está prohibido llevarse plantas.
  • Se recomienda llevar:
  • Carpa
  • Sleeping Bag
  • Equipo de Snorkel (opcional)
  • 2 litros de agua por día
  • Zapatos de agua, tenis cómodos
  • Cambios de Ropa
  • Calzoneta, toalla
  • Linterna con Baterías
  • Chaleco Salvavidas

Mapa y cómo llegar a Cráter Azul o Laguna Petexbatún

Para llegar a Cráter Azul se necesitan 2 horas de lancha hasta llegar al Cráter Azul.

Localizado en la región sur oeste de la jungla de Sayaxché, Peten, Guatemala, a pocos kilómetros del centro de Sayaxché donde un marinero les llevara en lancha.

Para llegar a Cráter Azul se recomienda salir desde Flores hacia Sayaxché, lugar al cual llegamos una hora y media después, embarcamos y navegamos el Río La Pasión, río abajo, 32 kilómetros hasta llegar a la desembocadura de Arroyo Pucté, donde el color del agua cambiará y podremos ver su hermoso jardín subacuático y su lecho rocoso. Después entraremos a Arroyo San Teodoro que desemboca en Arroyo Pucté, unos 30 minutos después estaremos llegando al Cráter Azul que es uno de los varios manantiales que forman Arroyo San Teodoro.

RESERVA UN GUÍA LOCAL en Cráter Azul para tours y traslados en lancha

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar




Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

- Conoce y nada sobre el Cráter Azul. TravesíasPeten. Recuperado el 17 de febrero de 2018. http://bit.ly/2BzytQj
- Cráter Azul. Guatemala.com. Recuperado el 17 de febrero de 2018. http://bit.ly/2EzEeQQ

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley
INGUAT
CAMTUR
Programa Impulsa 2019
Emprende Fest
Concyt / Senacyt
Premio Citi