GuateValley

Volcán Cerro Quemado | Cómo Llegar y Guía de Ascenso

Volcán Cerro QuemadoFoto:

Volcán Cerro Quemado


Atrévete a escalar el Volcán Cerro Quemado, un lugar lleno de misticismo, ubicado en el catón Chicuá del municipio de Quetzaltenango, en el departamento del mismo nombre.


Precio promedio:

Q10

Precio:
El precio de entrada oscila entre Q10 por persona
Dirección: Cantón Chicuá, municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango, Guatemala | A 206 Km y 4 horas de distancia con la Ciudad de Guatemala.
Horario: Abierto las 24 horas
Teléfono: 41235167
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 41235167
Volcán Cerro Quemado
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Volcán Cerro Quemado

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Volcán Cerro Quemado

ACAMPAMIENTO
AGUA CALIENTE
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BAÑOS EN TEMASCAL
BAÑOS TERMALES
BOSQUE
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
ESCALADA EN ROCA
ESCALADA Y MONTAÑISMO
ESCALAR VOLCANES
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 206 Km
Etimología: Deriva del idioma k’iche Catinocjuyup, palabra que utilizaban las comunidades k’iches para referirse a Quetzaltenango; también es conocido por los indígenas como Xecaj que significa Bajo el Fuego.
Sobrenombre: Cerro Crespo, Volcán Almolonga, Volcán La Muela

Fotos


Lo que no sabías...

Desde lejos el Volcán Cerro Quemado se ve como un castillo en las montañas, debido a que su estructura es creada por cúpulas de lava y paredes de roca.

En el Volcán Cerro Quemado llegan comunidades indígenas a realizar sus rezos o ceremonias mayas, es considerado como un altar al aire libre.

Según algunas historias el Volcán Cerro Quemado, anteriormente era el Volcán Lajuj Noj, el cual tuvo una gran explosión y su cráter desapareció, quedando los restos de este y por su aspecto se le nombró Cerro Quemado.

La lava del Volcán Cerro Quemado ha sido catalogada como andesita de horblena y mica, así como pómez adesítico horbléndico.

El Volcán Cerro Quemado pertenece al tipo de volcanes llamados como volcán-domo o tipo peleano, debido a que presenta grandes agujas y rocas que simulan un techo desde el suelo.

Desde la cima del Volcán Cerro Quemado se pueden apreciar vistas hacia el valle de Quetzaltenango, así como a los volcanes Siete Orejas y Santa María.

Dentro del Parque Regional Municipal de Quetzaltenango, donde se encuentra el Volcán Cerro Quemado se puede observar en pocas ocasiones al Quetzal y al Pavo de Cacho, especies en peligro de extinción.

Otra historia que pobladores cuentan sobre el Volcán Cerro Quemado, es que este volcán junto a otro había planeado crecer tan alto y luego destruir a los poblados cercanos, entonces Dios se enteró y bajó del cielo a quemarlos y cortarlos por la mitad.

El Volcán Cerro Quemado presenta actividad fumarólica que se hace presente desde la cima hasta sus faldas.

El Volcán Cerro Quemado da vida a distintas aguas termales que se ubican en la calle principal del municipio de Almolonga, y también del lugar conocido como Los Vahos que saca vapor del volcán.



Descripción

Altura: 3,197 msnm
Tiempo de ascenso: 6 horas
Vistas desde la cima: Desde la cima del Volcán Cerro Quemado se pueden apreciar vistas hacia el valle de Quetzaltenango, así como a los volcanes Siete Orejas y Santa María.
Tipo de volcán: Inactivo

Comida para subir un volcán
Dentro del alimento para escalar un volcán, debe considerar el consumo de comida que proporcione energía. Pero más que preparar un menú, debe ir preparado para sobrevivir 48 horas con abundantes líquidos y carbohidratos. Es importante la ingesta de productos que le ayuden a conservar potasio y así evitar los calambres. Productos enlatados y bebidas isotónicas serán de mucha utilidad.

El Volcán Cerro Quemado se ubica entre los límites del Parque Regional Municipal de Quetzaltenango (PRMQ), es considerado como un edificio volcánico que es formado por varias cúpulas de lava en forma alargada; uno de los extremos de este volcán es conocido como Cerro de Candelaria y el otro extremo como Cerro Quemado, además, está ubicado sobre la zona de falla de Zunil.

El nombre de este volcán proviene de una traducción del idioma k’iche de la palabra Catinocjuyup que significa Cerro Quemado, también es conocido por los indígenas de la zona como Xecaj, que significa Bajo el Fuego.

El Volcán Cerro Quemado se encuentra en la zona de vida del bosque húmedo montano bajo, abrazado por un bosque latifoliados de bocacosta hasta bosques de coníferas y áreas de pastizales naturales, permitiendo la vida de especies vegetales como árboles, arbustos, lianas, epifitas, parásitas y hierbas. Además, resguarda la vida de algunas especies en peligro de extinción a amenazadas como el Quetzal y el Pavo de Cacho, junto con otras 160 especies de aves, 28 especies de mamíferos y 15 familias de anfibios y reptiles que se reportan en la región.

El volcán también es lugar donde el sincretismo y el misticismo se fusionan en todo su esplendor ya que hay lugareños que veneran a Jaun Noj, un espíritu que habita en una cueva que se encuentra en el lugar y otras personas que practican el cristianismo en la parte alta del volcán, es considerado como un sitio sagrado por los indígenas de las comunidades cercanas en donde se pueden realizar distintas ceremonias y altares mayas.

En sus alrededores se pueden apreciar los sitios Cerro de Candelaria, Cerro Quemado, el Mirador Menor y el Cerro de la Muela.



Volcán Cerro Quemado

Recomendaciones

  • Se recomienda llevar y cargar:
  • Navaja, fósforos, linterna de cabeza, baterías extras, estufa de gas butano, recipientes para preparar alimentos y calentar agua y utensilios para comer.
  • Botiquín de primeros auxilios personal (suero en polvo, anti diarreico, gaza, venda, algodón, agua oxigenada, tela adhesiva, anti inflamatorio, antihistamínico, termómetro, aspirina, apósitos)
  • Mochila cómoda y liviana
  • Mochila de asalto (mochila pequeña)
  • Bolsa para dormir
  • Bastante agua (2 litros por día)
  • Botiquín personal
  • Chumpa gruesa
  • Botas de campo cómodas
  • Capa o dos yardas de nylon
  • NO usar pantalón de lona ya que este absorbe la humedad produciendo bastante frío
  • Ropa de recambio (playeras, pantalón y medias)
  • Gorra de lana
  • Guantes
  • Linterna
  • Batería de repuesto
  • La mochila de asalto debe llevar dos litros de agua, linterna, baterías, chumpa liviana, alimentos preparados o fruta y botiquín personal.
  • Llevar comida fácil de preparar o ya preparada y que sólo deba calentarse. Además, se recomienda el insumo de bebidas calientes como café, té, chocolate, sopas.
  • No ponga demasiado peso en su mochila
  • Respetar las siembras de los pobladores
  • No tire basura
  • No se aísle del grupo
  • Toda excursión debe ser bien elaborada y planificada. De ser posible comuníquese con la municipalidad o autoridad local para obtener mayores consejos y recomendaciones para empezar el ascenso.
  • Un volcán no se toma a la ligera, el clima puede cambiar en cualquier momento.
  • Siempre lleva contigo un silbato y el equipo de sobrevivencia.
  • No visites un lugar sin guía.
  • Si decides acampar, procura que sea en un sitio cubierto del viento, inundaciones o derrumbes.
  • Proteja su equipo y ropa de la lluvia, es importante aislar la ropa en bolsas plásticas.

Historia de Volcán Cerro Quemado

Según datos históricos, en el lugar existía un imponente volcán conocido como Lajuj Noj porque en su cima existía un altar maya con el mismo nombre, parecido al Volcán de Agua en Sacatepéquez. Lajuj Noj significa Diez Ideas y a los lugares que se ubican al pie del volcán se les llama She Lajuj Noj, esto es Debajo de la Diez Ideas.

Muchos siglos antes de la llegada de los españoles a América, este volcán tuvo una fuerte erupción, de la cual no se tienen datos, pero se considera de gran magnitud por la extensa base que todavía existe y que hoy se conoce como Cerro Quemado; el cráter desapareció, provocando una avalancha de escombros y una explosión lateral que se extendió por el valle hacia las faldas del Volcán Siete Orejas y lo único que quedó fueron rastros de aquel majestuoso volcán.

El escritor Fuentes y Guzmán menciona este sitio en su libro Recordación Florida, menciona la base del gran volcán desaparecido con el nombre de Cekxak, pero esto sufre de una mala escritura debido a que el autor no entendía bien el idioma K’iche, se puede suponer que el nombre correcto sería Q’ eq' xaq, de Qéq: Negro y Xaq: Tizne, lo que literalmente significa Tizne negro, que en castellano representa un pleonasmo, pero que en idioma K’iche tiene mucha expresión alegórica debido al aspecto que aún conserva el volcán.

Otros datos cuentan que la última erupción que tuvo este volcán fue en 1818, esa erupción puso en riesgo a las comunidades de Zunil, Almolonga y Quetzaltenango, por lo que se hicieron plegarias a la Virgen del Rosario para pedir que se calmara la fuerza del volcán y que cesaran los temblores, y también para que se detuviera la lava.

Algunas historias contadas por pobladores, cuentan que existieron dos volcanes que se habían puesto de acuerdo para crecer tan alto y luego derrumbarse para aniquilar a los poblados cercanos, Dios al enterarse de este despiadado plan entre los volcanes, descendió y quemo a uno, dejándolo como cerro y al otro lo cortó a la mitad y lanzó la parte superior muy lejos, a ambos los maldijo para que no pudieran crecer más. El pico que fue lanzado se encuentra actualmente en San Mateo, Huehuetenango, y se conoce como Itz nal o Pico del Diablo, y el Cerro Quemado se encuentra en Quetzaltenango.


Mapa y cómo llegar a Volcán Cerro Quemado

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala al Volcán Cerro Quemado, puedes tomar la siguiente ruta:

Debes conducir por la carretera Interamericana CA-1 en dirección hacia Quetzaltenango. Pasarás Tecpan, Los Encuentros, Nahualá, hasta llegar al departamento de Quetzaltenango.
Luego tomas el desvío hacia Almolonga y debes llegar al cantón Chicuá para empezar a ascender a este volcán.

También puedes hacer trekking desde el centro de Quetzaltenango para llegar a este volcán.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

extremoaextremo.com. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2022, de extremoaextremo.com: https://bit.ly/3ulLI0H
Imperio Chapin. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Imperio Chapin: https://bit.ly/36Dc3PZ
Karin Aroche. (31 de enero de 2022). Guatemala.com. Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Guatemala.com: https://bit.ly/3tvmjTl
Mayan Trek Guatemala. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Mayan Trek Guatemala: https://bit.ly/3Jw9TA7
Rendón de Mochilero Blogspot. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Rendón de Mochilero Blogspot: https://bit.ly/36eS0HM
wikiguate.com.gt. (s.f.). Obtenido de wikiguate.com.gt: https://bit.ly/3wt0qpm
Wikipedia.com. (s.f.). Recuperado el 22 de marzo de 2022, de Wikipedia.com: https://bit.ly/36IJDEg
Calderón Barrios, M. J. (2005). Infraestructura y Equipamiento Ecoturístico del Volcán Cerro Quemado Parque Regional Municipal de Quetzaltenango (Arquitecto). Universidad de San Carlos de Guatemala.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019