Piedra de los Compadres y su Leyenda, Esquipulas | Chiquimula
Piedra de los Compadres y su Leyenda
Descubre la Piedra de los Compadres y su Leyenda, una piedras que han resistido el paso del tiempo.
Precio: | Gratis |
Dirección: | Esquipulas, Chiquimula - Carretera Vieja a Quetzaltepeque, pasando por la Aldea Belén |
3.5 de 5 estrellas basado en 4 valoraciones.
Datos generales
Distancia a Ciudad de Guatemala: | 227 Km |
Lo que no sabías...
Al visitar este lugar no puedes resistir la tentación de empujar la Piedra de los Compadres.
La piedra de los Compadres a pesar del tiempo, los temblores y el peso que poseen, han resistido a separarse.
Cuenta la leyenda que eran dos compadres (hombre y mujer) que iban en romería, pero tuvieron que descansar antes de llegar al templo y no se resistieron a la tentación de estar juntos, así que Dios los convirtió en piedra.
Descripción
Se ha calculado que ambas pesan alrededor de 50 toneladas y tienen tres metros de altura. Sea cual fuere el motivo por el que ambas piedras parecen resistirse a separarse a pesar del tiempo, los temblores y uno que otro curioso que no puede resistir la tentación de empujarlas, los habitantes se han encargado de brindar las más variopintas explicaciones de este fenómeno. Algunos dicen que se trata de dos amantes castigados. Otros cuentan que se trata del anterior lugar de adoración del dios guerrero Ek Chuaj, adorado por los chortís antes de la llegada de los españoles.
No faltan quienes realizan ritos alrededor de las piedras porque creen que les pueden conceder una casa. Para ello toman una rama de los alrededores y dan siete vueltas alrededor de ellas.
Leyenda:
Cuenta la leyenda que dos compadres hicieron su viaje de visita, desde la Capital de Guatemala, al Santuario de Esquipulas, en tiempos ya remotos y aconteció, que el corazón de tales compadres no vibraba con la pureza que el culto al Señor demanda, e inquietos por su juventud o porque el lugar solariego y rodeado de pinares era insinuante, con el alma demasiado frágil al pecado, cayeron en la tentación y el respetable vínculo sacramental que los unía fue quebrado. El día exhalaba sus últimos suspiros para dar paso a las tinieblas de la noche, las bandadas de pájaros cantaban en busca de sus nidos, los pinos embalsamaban el ambiente al soplo de una tenue brisa pura y oxigenada; el compadre en un arrebato de amor hizo suya a la comadre en aquel lugar paradisíaco en el cual pernoctaban, ella embrujada por el instante supremo del día, consintió que los impulsos del compadre consumaran aquel pecado. Aquella pareja quedó convertida en “LA PIEDRA DE LOS COMPADRES”.
Mapa y cómo llegar a Piedra de los Compadres y su Leyenda
Este monumento natural se encuentra al norte de la ciudad y a dos kilómetros de distancia, situado exactamente donde pasa la carretera antigua de terracería que conectaba a Esquipulas con Quezaltepeque y Chiquimula.
Cómo llegar con...