GuateValley

Cerro Tuicoyg, Todos Santos Cuchumatán | Huehuetenango

Cerro TuicoygFoto:

Cerro Tuicoyg


Visita el Cerro Tuicoyg, lugar donde se pueden apreciar restos de la última glaciación en la Tierra, ubicado dentro de la Sierra de los Cuchumatanes, departamento de Huehuetenango.


Precio promedio:

Q20

Precio:
El precio de entrada es de: Q20 por persona.
Dirección: Caserío Tuicoyg, municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango | A 48 Km y 2 horas desde el centro de Huehuetenango
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
Cerro Tuicoyg
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Cerro Tuicoyg

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CABAÑAS
CAMINATAS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
HOSPEDAJE EN CABAÑAS
MIRADOR
PARQUEO
SENDERISMO
TOUR 4X4

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 261 Km
Sobrenombre: Cerro Tuicoj, Cerro Twi k’oyje

Fotos


Lo que no sabías...

El Cerro Tuicoyg está ubicado dentro de la Sierra de los Cuchumatanes, y es uno de los lugares emblemáticos que son abrazados por la extensa vegetación de la zona y que resguardan la vida de distintas especies de animales.

En los meses de octubre a enero en el Cerro Tuicoyg, el clima tiende a ser extremadamente frío y a estar muy nublado.

En el Cerro Tuicoyg se puede ver todavía la conformación original geológica con muestras de deshielo de la última glaciación y que junto a la vegetación de la zona hacen que este sitio sea muy original.

Desde la cima del Cerro Tuicoyg se puede apreciar el valle sureste, donde se encuentra la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán.

Las áreas verdes que tiene el Cerro Tuicoyg son muy atractivas para practicas senderismo, pero sus pendientes pueden hacer el camino un poco difícil.

El Cerro Tuicoyg es considerado como un sitio sagrado maya, en donde la principal ceremonia que se realiza es en agradecimiento a la Madre Tierra.



Descripción

El Cerro Tuicoyg se ubica al norte de la cabecera municipal de Todos Santos y en su cumbre tiene una altura de 3,702 metros sobre el nivel del mar, en donde se puede apreciar parte de la cadena montañosa de Guatemala y varios centros poblados, incluida la cabecera municipal.

Durante el ascenso es posible ver varias zonas de cultivo de papa, formaciones rocosas y áreas de bosque, en muchas zonas de este lugar suele conservarse el sustrato limoso (tipo de suelo que retiene el agua y los nutrientes por más tiempo), árboles, arbustos y cubresuelos; la vida de flora y fauna que se puede encontrar entre el bosque están los árboles de Pino y Huito, Arbustos, Maguey, además de animales como Lagartijas, Cuervos y Aves menores.

En la cima del Cerro Tuicoyg se pueden disfrutar vistas panorámicas, en especial hacia la cabecera municipal de Todos Santos, también se pueden encontrar formaciones de rocas en forma de plataformas adecuadas para mirador y algunas mesetas sin árboles.

Al igual que otros sitios en la zona, el Cerro Tuicoyg es considerado un lugar sagrado maya, en donde personas indígenas llegan a realizar distintas ceremonias, una de las principales ofrendas es en agradecimiento a la Madre Tierra, en la cual utilizan velas, inciensos, copal, ocote, huevos de gallina y otros elementos que se necesitan para este ritual.



Cerro Tuicoyg

Recomendaciones

  • Para acceder a la aldea Tuicoyg, es recomendable utilizar vehículo 4x4.
  • Llevar ropa cómoda y abrigadora, debido que el clima suele ser muy frío.
  • Caminar únicamente por el sendero señalizado.
  • No dañar los recursos naturales de la zona.
  • Prohibido extraer flora y fauna del lugar, debido a que es un área de protección natural.
  • Colocar la basura en su lugar o portar una bolsa para depositarla.
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
  • Cuidar las instalaciones que el lugar brinda.

Mapa y cómo llegar a Cerro Tuicoyg

Para llegar al Cerro Tuicoyg desde la Ciudad de Guatemala, debes conducir por la Ruta Interamericana CA-1 en dirección a San Lucas Sacatepéquez.

Desde ese punto de referencia debes conducir por la misma ruta en dirección a Santa Apolonia, luego tomas el desvío a mano derecha hacia la aldea Chajalajya y conduces en dirección a Santa Cruz del Quiché y luego tomas la ruta a Huehuetenango.

Estando en el centro del departamento conduces por la vía hacia Chiantla y conduces en dirección hacia las Llamas de los Cuchumatanes, antes de llegar a este punto tomas el desvío a mano derecha (por la misma ruta) rumbo a la Aldea Chichim y continuas el camino hacia la aldea Tuicoyg, en donde podrás dejar tu vehículo para iniciar el ascenso a pie.

Otra ruta que puedes tomar siempre partiendo desde la Ciudad de Guatemala, es llegar hasta Santa Apolonia y tomar el desvío a mano izquierda, que conduce hacia Los Encuentros, de ahí conduces en dirección a Chichicastenango y luego en dirección a Huehuetenango, para después tomar la ruta vía Chiantla y llegar a la aldea Tuicoyg.

El acceso a la aldea Tuicoyg es de terracería, por lo que se recomienda acceder con vehículo 4x4.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán. 2015. Plan Maestro Parque Regional Municipal “K´OJLAB´L TZE´TE TNOM” Todos Santos Cuchumatán. Documento técnico No. 06-2016
Cajas Alvarado, G. L. (2012). Complejo Eco-Turístico Todos Santos Cuchumatán Huehuetenango (Arquitecta). Universidad de San Carlos de Guatemala.
Soto Gómez, A. J. (2001). Equipamiento Ecoturístico en la Sierra de los Cuchumatanes: Ruta La Torre, Laguna Los Ordóñez, Cerro Tuicoj, Puerta del Cielo, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango (Arquitecta). Universidad de San Carlos de Guatemala.


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno