GuateValley

Laguna de Ordoñez, Todos Santos Cuchumatán | Huehuetenango

Laguna de OrdoñezFoto:

Laguna de Ordoñez


Embárcate en la aventura de conocer la Laguna de Ordoñez, escondida entre la Sierra de los Cuchumatanes, del municipio de Todos Santos Cuchumatán en Huehuetenango.


Precio promedio:

Q20

Precio:
El precio de entrada oscila entre Q20 a Q40 por vehículo
Dirección: Interior de la Sierra de Los Cuchumatanes, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango | Ubicado a 43 Km de la cabecera departamental y a 1 hora del Mirador Juan Dieguez Olaverri
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 56373324
Laguna de Ordoñez
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Laguna de Ordoñez

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Laguna de Ordoñez

ÁREA DE CAMPING
CAMINATAS
CAMPAMENTOS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
SENDERISMO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 271 Km
Sobrenombre: Laguna Seca de Ordoñez

Fotos


Lo que no sabías...

La Laguna Seca de Ordoñez es considerada la laguna con mayor altitud en el territorio centroamericano por estar a 3,713 metros sobre el nivel del mar.

La laguna de Ordoñez se puede apreciar en su mayor esplendor únicamente en temporada de invierno en Guatemala, ya que en verano se seca parcialmente, razón por la cual también se le llama Laguna Seca de Ordoñez.

La Laguna de Ordoñez suele ser fría debido a la altitud de la zona.

La laguna tiene un color verde por lo cual los lugareños la catalogan como un lugar encantado.

La temperatura de la Laguna de Ordoñez es regularmente de 5 o 3 grados centígrados.

En la región donde se encuentra ubicada la Laguna de Ordoñez es particular poder ver al Árbol Huito visible únicamente en el área de los Cuchumatanes, una especie de árbol en peligro de extinción debido a que la regeneración natural no lo permite.

En camino a pie hacia la Laguna Seca de Ordoñez puedes encontrar una calle antigua utilizada por las primeras comunidades de la zona que conducía desde Chiantla hasta la región del Huistle, debido a que antes no había carreteras usaban este camino para transportar sus productos como café, maíz y panela; las personas se quedaban durmiendo por esta carretera en un lugar conocido como Piedra de los Viajeros y era un sitio utilizado para descansar antes de llegar al otro punto del viaje.

Se puede realizar trekking entre las montañas de los Cuchumatanes para llegar a la Laguna de Ordoñez, desde Chiantla, el cual dura 3 horas aproximadamente y 12 kilómetros de distancia.

La Laguna Seca de Ordoñez o Laguna de Ordoñez es una de las maravillas perdidas en Guatemala.



Descripción

La Laguna de Ordoñez está ubicada en el bosque nuboso de la región de la Sierra de los Cuchumatanes de Huehuetenango, específicamente en el municipio de Todos Santos Cuchumatán. Asimismo, es también conocida como la Laguna Seca de Ordoñez debido a que en temporada de verano suele secarse parcialmente y su cuerpo acuático incrementa durante la temporada de lluvias en Guatemala.

Rodeada de una zona con árboles frondosos y grandes estructuras de piedra, este es un bello sitio para los aventureros y es un lugar fantástico para acampar.



Laguna de Ordoñez

Recomendaciones

  • Llevar ropa abrigadora y cómoda debido al clima frio en la región.
  • Para acceder puedes utilizar un carro sedán, motocicleta o vehículo 4x4. Lo recomendable es ascender con vehículo 4x4.
  • Si deseas acampar te recomendamos llevar tu casa de campaña, ponchos, suéter y comida.

Mapa y cómo llegar a Laguna de Ordoñez

Para llegar a la Laguna de Ordoñez desde la Ciudad de Guatemala tomas la carretera Panamericana CA-1, para luego tomar el desvío en Los Encuentros y conducir por la ruta hacia Huehuetenango. Al llegar a la cabecera, desviarse hacia Chiantla donde se podrá movilizar hacia el Mirador Juan Dieguez Olaverri. Desde ahí, se debe tomar la ruta que va hacia el Parque Regional Municipal de Todos Santos dentro de la Sierra de los Cuchumatanes, aproximadamente a 1 hora desde el Mirador Juan Dieguez Olaverri.

Otra ruta que puedes escoger es por la carretera CA-1 desde la Ciudad de Guatemala vía Quiché y llegar a Los Encuentros y conducir hacia Chichicastenango y llegar a Santa Cruz del Quiché, para luego tomar el desvío hacia el departamento de Huehuetenango. De ahí entrar por la ruta hacia Chiantla para ir al Parque al Parque Municipal de Todos Santos dentro de la Sierra de los Cuchumatanes, donde esta ubicada la Laguna de Ordoñez

Asimismo, puedes realizar un trekking de 12 km y 3 horas aproximadamente desde el centro de Chiantla hacia la Laguna de Ordoñez, pasando entre la Sierra de los Cuchumatanes. Para realizar las caminatas de trekking con guía comunitario puedes comunicarte al número +502 5637-3324.

Se puede acceder en vehículo sedán, motocicleta, vehículo 4X4 o a pie.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Christa Samayoa. (s.f.). Guatemala.com. Recuperado el 5 de marzo de 2022, de Guatemala.com: https://bit.ly/3Kj0hc2
Donde el Viento me llevó. (25 de diciembre de 2013). Recuperado el 5 de marzo de 2022, de Donde el Viento me llevó: https://bit.ly/3tBJCK5


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno