GuateValley

Cenotes de Yalanhuitz, San Mateo Ixtatán | Huehuetenango

Cenotes de YalanhuitzFoto: Keneth Batres (Facebook)

Cenotes de Yalanhuitz


Explora los Cenotes de Yalanhuitz, actualmente vírgenes, conformado por el Cenote Azul y el Cenote Isimlaq, de aguas turquesas y verdes; ubicados en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.


Precio promedio:

Q25

Precio:
Guía Local: Q500 por grupo de 1 a 10 personas, saliendo desde la aldea El Aguacate | Preguntar por transporte 4x4
Dirección: Aldea Yalanhuitz, municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango | A 151 Km y 6 horas desde el centro de Huehuetenango
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
Cenotes de Yalanhuitz
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Cenotes de Yalanhuitz

ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BOSQUE
BUCEO
CAMINATAS
CAMPAMENTOS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING
KAYAK
OVERLANDING
SENDERISMO
TOUR 4X4
TURISMO COMUNITARIO
TURISMO DE AVENTURA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 427 Km
Sobrenombre: Lago Yalanhuitz

Fotos


Lo que no sabías...

Los Cenotes de Yalanhuitz se ubican aproximadamente a 1 kilómetro de la frontera con México, en el municipio de San Mateo Ixtatán.

Los Cenotes de Yalanhuitz son conocidos por algunos pobladores como Lago Yalanhuitz.

El cuerpo de los Cenotes de Yalanhuitz está conformado por el Cenote Verde o Isimlaq y por el Cenote Azul o Yalanhuitz, ambos cenotes vírgenes, poco explorados y escondidos entre el bosque.

El área de vegetación donde se encuentran los Cenotes de Yalanhuitz resguarda a distintas especies, características de Huehuetenango.



Descripción

Al igual que los Cenotes de Yalcastán, los Cenotes de Yalanhuitz son un paraíso perdido entre el bosque, ubicados a 1 kilómetro aproximadamente de la frontera con México.

Es una zona rodeada por un bello bosque, que resguarda la vida de distintas especies de la zona, y esconde las aguas turquesas de estos cenotes hacen que el lugar sea paradisiaco.

El complejo de cenotes está compuesto por el Cenote Azul o Yalanhuitz y por el Cenote Verde o Isimlaq. El recorrido es aproximadamente de 2 horas y media (únicamente de ida) a pie desde la aldea Yalanhuitz para disfrutar de estas aguas mágicas y en donde podrás encontrar una catarata que le da vida a los cenotes.

Los Cenotes de Yalanhuitz es un espacio para poder escapar del estrés diario de la ciudad, donde puedes respirar aire puro y conectar con la naturaleza, y si prefieres puedes dormir bajo un cielo estrellado, acompañado de una hermosa y majestuosa luna.



Cenotes de Yalanhuitz

Recomendaciones

  • Para conocer este lugar es necesario ir con un guía local o comunitario, ya que el lugar es solitario y poco conocido.
  • Debes llevar vehículo 4x4, debido a que el camino es de terracería en malas condiciones. Si no posees vehículo 4x4, uno de nuestros guías comunitarios te transportará en un 4x4 con costo adicional, y tu vehículo estará seguro en parqueos privados de la aldea El Aguacate, que son parqueos seguros.
  • No existen ventas de alimentos ni bebidas en cercanías de los cenotes, solo en la aldea, se recomienda llevar tus propios alimentos en cantidad necesaria.
  • En época de invierno, se recomienda llevar botas. Si no tienes botas, nuestros guías comunitarios te alquilarán un par.
  • Por ser un área verde y poco conocida, por favor, NO TIRAR BASURA.
  • Si deseas acampar debes llevar tu carpa, sleeping, papel higiénico,linterna, estufa (opcional), medicamento (si lo necesitas), etcétera.
  • Lleva ropa cómoda y abrigadora.
  • Si deseas nadar, puedes llevar tu traje de baño y ropa de cambio.
  • No bañarse con bloqueador solar, cremas para cabello, shampoo o jabón en los cenotes.
  • Respetar la flora y fauna del lugar.
  • No olvides tu cámara fotográfica.

Mapa y cómo llegar a Cenotes de Yalanhuitz

Para llegar a los Cenotes de Yalanhuitz desde la Ciudad de Guatemala debes llegar primero al departamento de Huehuetenango. Tomas la ruta CA-1 en dirección a Huehuetenango, luego debes tomar el desvío que conduce hacia la frontera con México (La Mesilla) , y antes de llegar al límite fronterizo, giras a la derecha en la aldea Camojá, en dirección al centro del municipio de Nentón. Estando en ese punto debes conducir hacia la aldea El Aguacate y desde acá uno de nuestros guías locales y comunitarios te estará esperando para acompañarte.

Desde la aldea El Aguacate empieza el recorrido en 4x4 con nuestro guía hacia la aldea Yalanhuitz, aproximadamente el tiempo para llegar es de 2 horas, estando en la aldea el camino es a pie aproximadamente por 2 horas y media más.

Otra ruta que puedes tomar, siempre partiendo desde la Ciudad de Guatemala por la ruta CA-1 en donde debes conducir en dirección a San Mateo Ixtatán, para llegar a este municipio deberás pasar lugares como Tecpán, Santa Cruz del Quiché y cuando estés en Huehuetenango debes tomar el desvío que conduce hacia Chiantla por la RN-N9.

Estando en Chiantla, deberás seguir el mismo camino hasta llegar a San Mateo Ixtatán, rumbo a este lugar observarás las Piedras de Kab’Tzin, las comunidades de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Santa Eulalia.

Desde San Mateo, deberás seguir el camino por la Franja Transversal del Norte, a través de las comunidades Ocanté, Bulej y Yalambojoch, hasta llegar a la aldea El Aguacte, en donde uno de nuestros guías te estará esperando para continuar el trayecto en vehículo 4x4 hasta la aldea Yalanhuitz.


Cómo llegar con...



GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno