GuateValley

Mirador Puerta del Cielo | Huehuetenango

Mirador Puerta del CieloFoto: Teby Avila (Internet)

Mirador Puerta del Cielo


Atrévete a caminar sobre las nubes visitando el Mirador Puerta del Cielo, ubicado dentro de la Sierra de Los Cuchumatanes en Huehuetenango.


Precio promedio:

Q20

Precio:
El precio de entrada es de: Q20 por persona.
Dirección: Mirador Puerta del Cielo, aldea Chalhuitz, municipio de Todos Santos Cuchumatán, departamento de Huehuetenango, Guatemala | A 57 kilómetros y 2 horas desde la cabecera departamental.
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 56373324
Mirador Puerta del Cielo
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL en Mirador Puerta Del Cielo

Reservar guía por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Mirador Puerta del Cielo

ACAMPAMIENTO
AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREA DE CAMPING
ÁREAS VERDES
BAÑOS EN TEMASCAL
BOSQUE
CABAÑAS
CABAÑAS CON TEMASCAL
CAMINATAS
CAMPAMENTOS
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
ESCALADA Y MONTAÑISMO
FLORA Y FAUNA
FOGATA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
HIKING

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 277 Km
Etimología: Proviene de lengua Mam Thsikin Xaq, que significa Puerta del Cielo
Sobrenombre: Sendero Ecológico Puerta del Cielo

Fotos


Lo que no sabías...

El Mirador Puerta del Cielo está a una altura de 3,374 msnm y desde la cima se pueden apreciar vistas hacia algunas ciudades de México y Guatemala.

Durante los meses de octubre a enero en el Mirador Puerta del Cielo se puede apreciar una densa neblina, que da la sensación de caminar sobre las nubes.

En los alrededores del Sendero Puerta del Cielo se pueden visitar lugares como la Laguna de Ordoñez, Cerro de los Cuervos, el Sendero Planes del Diablo y el Cerro Tuicoyg, además es ruta a Río Azul.

En el Sendero Puerta del Cielo se encuentran dos estructuras hechas de piedra, estas cimentaron una vivienda en el lugar, pero el dueño fue expulsado en tiempos del Conflicto Armado Interno, quedando ese lugar vacío y que ahora facilita el descanso de los visitantes.

El Mirador Puerta del Cielo es lugar donde habita el árbol Pinabete (Abies guatemalensis), o en lengua Mam Paqtxaq, especie que se encuentra en peligro de extinción y el sendero es lugar para su conservación.

En lengua Mam Puerta del Cielo se dice Thisikn Xaq.

El Mirador Puerta del Cielo conserva la vida de animales en peligro de extinción.

El Mirador Puerta del Cielo es utilizado como sitio para realizar ceremonias ancestrales por algunos pobladores de la zona, con el fin de pedir a la madre naturaleza que la temporada de lluvias sea beneficiosa para las cosechas del lugar.



Descripción

El mirador Puerta del Cielo está ubicado en la región norte y meseta alta de la Sierra de Los Cuchumatanes en Huehuetenango, alberga y protege al árbol Pinabete (Abies guatemalensis), especie en peligro de extinción.

En su estructura cuenta con al menos 40 hectáreas rodeadas de vegetación como el Pinabete, musgo y espacios rocosos.

El Mirador Puerta del Cielo es utilizado como sitio ceremonial por pobladores indígenas de la zona, el propósito de estos rituales es pedir a la madre naturaleza que la temporada de lluvias sea beneficiosa para sus cultivos y cosechas, por lo regular estas ceremonias suelen hacerse en el mes de febrero, además se acostumbra a hacerlo antes y después de cada cosecha.

El Sendero Puerta del Cielo es casa del Pinabete, y también esta parte de la sierra alberga a animales como el Microtus guatemalensis Merriam, una especie de roedor que fue encontrado en la zona alrededor del año 2002 y que se encuentra en peligro de extinción, así como aves y mariposas de la región.

Ascendiendo a la cima del Mirador Puerta del Cielo podrás disfrutar de grandes alfombras de Q’ux (musgo), y en los meses de octubre a enero de una densa neblina que da la sensación de caminar sobre las nubes.

En cercanías del mirador puedes visitar otros sitios como la Laguna de Ordoñez, Cerro de los Cuervos, el Sendero Planes del Diablo y el Cerro Tuicoyg, además el Sendero Puerta del Cielo conduce hacia Río Azul.

En la aldea Ticoyg hay cabañas para que las personas puedan hospedarse y vivir la experiencia al máximo, se pueden hacer fogatas y caminar por los senderos, puedes hacer tu reservación de hospedaje al +502 56373324.



Mirador Puerta del Cielo

Recomendaciones

  • Llevar ropa cómoda y abrigadora.
  • Caminar únicamente por el sendero.
  • Evitar emitir ruido durante el recorrido por el sendero.
  • No dañar los Recursos Naturales de la zona.
  • Prohibido extraer Flora y Fauna.
  • Cuidar las instalaciones que el sendero brinda.
  • Colocar la basura en su lugar o portar una bolsa para depositarla.
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

Historia de Mirador Puerta del Cielo

El lugar era conocido por antiguas poblaciones mames como Thsikin Xaq que traduciéndolo a español significa Puerta del Cielo.

En este sendero podemos encontrar dos estructuras formadas con piedra que eran la base de una antigua vivienda en el lugar, pero el propietario de la casa fue expulsado de ella en tiempos del Conflicto Armado Interno en Guatemala, entre los años de 1960 a1996.


Mapa y cómo llegar a Mirador Puerta del Cielo

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Panamericana CA-1 en dirección hacia Huehuetenango. Estando en el departamento, debes tomar la ruta en dirección al municipio de Chiantla hasta llegar al lugar conocido como Llamas de los Cuchumatanes.

Desde Llamas de los Cuchumatanes debes de conducir hacia la aldea Chichim, durante el trayecto verás señalizaciones que te indican a cuanta distancia está el Sendero Puerta del Cielo; al final del camino encontrarás una garita que marca el inicio del sendero, puedes dejar tu automóvil en el parqueo.

Otra ruta que puedes tomar desde Huehuetenango es conducir en dirección hacia San Juan Ixcoy, desviándote por Llanos de San Miguel en dirección hacia la aldea Chichim.

Desde el ingreso de la carretera principal para llegar al Sendero Puerta del Cielo la carretera es de terracería, por tanto, puedes ingresar con vehículo tipo Sedán o 4x4.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán. 2015. Plan Maestro Parque Regional Municipal “K´OJLAB´L TZE´TE TNOM” Todos Santos Cuchumatán. Documento técnico No. 06-2016
Cajas Alvarado, G. L. (2012). Complejo eco-turismo Todos Santos Cuchumatán Huehuetenango (Arquitecta). Universidad de San Carlos de Guatemala.
Soto Gómez, A. J. (2001). Equipamiento Ecoturístico en la Sierra de Los Cuchumatanes: Ruta La Torre, Laguna Los Ordóñez, Cerro Tuicoj, Puerta del Cielo, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango (Arquitecta). Universidad de San Carlos de Guatemala.
Pl, H. (31 de marzo de 2016). Prensa Libre. Recuperado el 10 de marzo de 2022, de Prensa Libre: https://bit.ly/3tMQh41
Christa Samayoa. (s.f.). Guatemala.com. Recuperado el 10 de marzo de 2022, de Guatemala.com: https://bit.ly/3tHMIvY

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019