GuateValley

Piedras de Kab’Tzin, San Juan Ixcoy | Huehuetenango

Piedras de Kab’TzinFoto: Pablo Chinchilla (Internet)

Piedras de Kab’Tzin


Conoce las Piedras de Kab’Tzin, que según historias son la Princesa Xinabajul y el hermano de Kaibil Balam, Akik Balam; ubicadas en San Juan Ixcoy, Huehuetenango.


Precio:

Gratis

Dirección: Municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango | A 50 Km y 2 horas desde el centro de Huehuetenango
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
Piedras de Kab’Tzin
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Qué ofrece Piedras de Kab’Tzin

AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
CEREMONIAS MAYAS
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 308 Km
Etimología: Proviene del idioma maya q’anjob’al sigfinicando Kab’: Dos y Tzin: representa el sonido del choque de piedras, adaptándolo al español como Dos Piedras
Sobrenombre: Captzin, Piedras de Kapsim, Piedras de Captzin, Área Protegida Piedras de Kab’Tzin, Parque Regional Municipal Piedras de Kab’Tzin

Fotos


Lo que no sabías...

Según una leyenda en San Juan Ixcoy, las Piedras de Kab’Tzin, son la Princesa Xinabajul, prometida de Kaibil Balam, y el hermano de Kaibil, Akik Balam, quienes fueron castigados por los dioses después de desobedecer una orden dadas por ellos, convirtiéndolos en piedra.

Las Piedras de Kab’Tzin, lugar declarado por el CONAP como Área Protegida Piedras de Kab’Tzin, forma parte de las 8 áreas protegidas en Huehuetenango.

El bosque nuboso que rodea las Piedras de Kab’Tzin es refugio de la vida del árbol Pinabete (Abies guatemalensis).

Los pobladores de San Juan Ixcoy reconocen a las Piedras de Kab’Tzin como Majestuosas Piedras, debido al tamaño que poseen.

Las Piedras de Kab’Tzin también son conocidas como Captzin, o Parque Regional Municipal Piedras de Kab’Tzin por resolución del CONAP 276/2014.

Las Piedras de Kab’Tzin, desde la perspectiva maya, se encuentran ubicadas en un centro energético y ceremonial.

En las Piedras de Kab’Tzin se pueden encontrar animales como el Coyote, Conejo de monte, Ardillas, Zorrillos, Coche de monte, Tacuazín, y el Venado.



Descripción

Las Piedras de Kab’Tzin se ubican en la parte alta de la Sierra de los Cuchumatanes aproximadamente a 3,300 msnm, específicamente en la orilla de la carretera Interamericana, dando la bienvenida al municipio de San Juan Ixcoy.

Las piedras es una aglomeración de rocas que constituyen el rasgo general de los Cuchumatanes.

En 2014 el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, mediante la resolución SE-CONAP 276/2014 declaró alrededor de 304 hectáreas de bosque nuboso, cercanas a las piedras, como Área Protegida Piedras de Kab’Tzin.

El área protegida cuenta con al menos 20 especies de flora, de mucha importancia cultural y medicinal para los poblados cercanos. Además, cuenta con dos ecosistemas que posee una diversidad florística, de especies endémicas y en peligro de extinción; entre las especies que resguarda este lugar se encuentran el árbol Pinabete (Abies guatemalensis), el Ciprés común, Pino colorado y blanco.

Además de poseer variedad de flora, la fauna también se hace presente en el área, se pueden apreciar animales como el Coyote, Conejo de monte, Ardillas, Zorrillos, Coche de monte, Tacuazín, y el Venado.



Piedras de Kab’Tzin

Recomendaciones

  • No intentes escalar las rocas.
  • Llevar ropa cómoda y abrigadora.
  • Respeta la flora y fauna que se encuentra en los alrededores.
  • Tirar la basura en su lugar.
  • No dañar, ni manchar las rocas.

Historia de Piedras de Kab’Tzin

Según la tradición oral de unos pobladores, la historia de estas piedras se remonta a tiempos prehispánicos.

Antes de la llegada de los españoles a Guatemala, en la ciudad de Zaculeu, reinaba Kaibil Balam, un hombre que cuya bondad y valentía nunca había sido puesta en duda. Tras la muerte de sus padres, fue señalado por los Dioses para que guiara a su pueblo en la crisis anunciada por los adivinos del pueblo, esta crisis era la invasión por desconocidos.

Kaibil, tenía únicamente dos debilidades terrenales, su hermano menor Akik Balam y su prometida, la princesa Xinabajul.

Akik era una persona muy atractiva, lo cual llamaba la atención de algunas mujeres del pueblo, sin embargo, el corazón de este pertenecía a una mujer comprometida. El hermano menor de Kaibil estaba enamorado de la princesa Xinabajul, no hablaba sobre ello, pero sus ojos siempre estaban perdidos en ella, su corazón escuchaba sus palabras y conocía sus pasos.

Un día en el pueblo, se escucharon con mucha intensidad los rumores de que extranjeros se aproximaban a las sagradas tierras del ahuehuetl, y Akik pensó que era su oportunidad, invitó a la Princesa para que lo acompañara y la engañó al decirle que eran instrucciones de Kaibil para alejarla del peligro, y ella confiada aceptó de inmediato.

Caminaron entre la montaña y Akik no dudó en hacerle saber a la Princesa sus sentimientos, ella respondía con amabilidad y evitaba el tema a toda costa; llegaron a la cueva del Cerro Tajaguaquish y el príncipe intento hacer que bebiera esa agua mágica para que la princesa se enamorara de él, Xinabajul se negó a hacer ese acto. Ambos descendieron del cerro para dirigirse a un lugar llamado el Hoyo Oscuro, en donde Akik intentó aprovecharse de la Princesa, sin embargo, eso no sucedió ya que Xinabajul se defendió con entereza y energía. Salieron del lugar y ya había anochecido.

Decidieron descansar, pero ambos se dieron cuenta que en el momento en que Kaibil se diera cuenta que ninguno de los dos estaba, caerían rayos destructores sobre su humanidad, entonces, Akik trepó un árbol muy alto que había en el lugar y observó que varios guerreros los buscaban por doquier.
Entonces, Akik y Xinabajul decidieron huir, aun sabiendo que les seguirían los pasos, pero tenían la esperanza de perder a sus perseguidores, se dieron cuenta que estaban cerca de la Sierra Madre, por lo que se dirigieron hacia allá.

Mientras pasaba la noche y Akik junto a Xinabajul se escondían, en la ciudad de Zaculeu, Kaibil Balam no podía comprender como las personas que más quería en su vida, habían escapado juntos, estaba confundido, pero no se sentía traicionado. Quería una explicación de ambos sobre su huida, por eso mandó a que los llevaran de vuelta sanos y salvos.

Al amanecer, Xinabajul y Akik siguieron su camino entre la Sierra Madre, bebieron el jugo de algunas plantas para tomar fuerza y energía. Después de un tiempo recorrido, encontraron una meseta y caminaron con más facilidad. Los dos se sorprendieron al ver que la vegetación disminuía y a cambio se toparon con un terreno estéril, escarpado y pedregoso.

Los ancestros le susurraron al oído a Akik que aquello en el fondo era un mar que se había secado, y que, a partir de ahí, ninguno de los dos debía mirar hacia atrás porque podían quedar petrificados. Sin embargo, esa petición de los ancestros sería un poco difícil, ya que Akik había escuchado muy cerca a los guerreros que había enviado Kaibil Balam.

Ambos sabían que, al pasar la meseta, encontrarían la catarata y el río que les salvaría la vida, por lo que comenzaron a caminar rápidamente.

Una vez cruzada la meseta e iniciando el descenso del otro lado de la gran montaña, Akik se adelantó para buscar alimentos, Xinabajul pensó que sus perseguidores estaban cerca y no resistió evitar mirar hacia atrás, entonces, la sentencia de los dioses se cumplió, la princesa había quedado petrificada.

Unos metros adelante, Akik, se da cuenta que la princesa no avanzaba y pensó que sus perseguidores la habían capturado, también echó la mirada hacia atrás y los dioses lo castigaron, tal cual se lo habían hecho saber, ambos se habían convertido en piedras.

El profundo amor y fidelidad de Xinabajul hacia Kaibil Balam y la obsesión amorosa y pecaminosa de Akik quedaron plasmados para la eternidad en las piedras que hoy son llamadas como Kab’Tzin.


Mapa y cómo llegar a Piedras de Kab’Tzin

Para llegar a las Piedras de Kab’Tzin desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta Interamericana CA-1 en dirección a Huehuetenango.

Antes de llegar al departamento deberás pasar lugares como San Lucas Sacatepéquez, Sumpango, El Tejar, Patzicía, Tecpán, y cuando llegues a Santa Apolonia debes tomar el desvío a mano izquierda en dirección a Nahualá, Sololá.

Luego, conduces por la misma ruta en dirección al centro de Huehuetenango, una vez allí, debes tomar la ruta que conduce a Chiantla, luego tomas la 9N en dirección a San Juan Ixcoy, pasando poblados como La Capellanía, Paquix, Cinabal y Tojquia.

Desde la aldea Tojquia, estás a 11 minutos y 3 kilómetros de distancia para llegar a las Piedras de Kab’Tzin.


Cómo llegar con...


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Aroche, K. (s. f.). Historia de las enormes Piedras de Kab' Tzin en Huehuetenango. Aprende Guatemala.com. https://bit.ly/3EY85yi
Atractivos naturales: La gloria del andinista. (1999). Conozcamos Huehuetenango/ Aprendamos con Prensa Libre, 9, 11.
Bautista, M. (s. f.). Piedras de Kab’tzin, San Juan Ixcoy – SIC. SIC – Sistema de Información Cultural. https://bit.ly/3KuVzYr
Calderón, L. (2019, 15 de enero). Compensan la conservación de la naturaleza en Huehuetenango. Ecocienciagt | Ciencia, salud y ecología | Lucy Calderón. https://bit.ly/3OIEygy
La Conservación Comunitaria y sus Beneficios. (s. f.). DesarrolloGt. https://bit.ly/3krGYSJ
Leyenda del origen de las piedras de Kab Tzin. (2017, 19 de noviembre). ACTUALIDAD GUATEMALA. https://bit.ly/37MYsqd
López, M. (2020). Las Piedras de Captzin. El Cuarto Poder. https://bit.ly/3vUeiHj
NOTIVISION CVC. (2014, 28 de julio). Declaran Piedras de Kab'Tzin como área protegida Video. YouTube. https://bit.ly/3MCdP3t
Pierre C-137. (2019, 3 de septiembre). ||Piedras de Kabtzin|| Pierre C-137 Video. YouTube. https://bit.ly/38F3KEh

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019