GuateValley

Laguna Brava o Yolnabaj | Huehuetenango - Cómo Llegar y Ubicación

Laguna Brava o YolnabajFoto:

Laguna Brava o Yolnabaj


Laguna Brava es la laguna más bella de Guatemala, ubicada dentro de una selva virgen, en un lugar muy recóndito de Huehuetenango.


Precio:
Ingreso Q25.00 por Persona
Dirección: Nentón, Huehuetenango - Aldeas de Yalambojoch, El Aguacate y San Francisco a 35 Km. de Nentón
Horario: Acceso libre
Teléfono: 5637-3324
RESERVA UN GUÍA LOCAL: 5637-3324
Correo electrónico: yolnhajab@hotmail.com
Actualizado el:
Laguna Brava o Yolnabaj
4.5 de 5 estrellas basado en 2 opiniones.


RESERVA UN GUÍA LOCAL u hospedaje en cabañas en Laguna Brava

Reservar cabañas por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


TOUR GUIADO POR LAGUNA BRAVA:
El guía los lleva por los destinos más emblemáticos de Laguna Brava, les coordina picop, lanchas, y las visitas a las cataratas y los cenotes de colores de la Laguna Brava.
Punto de partida: Aldea el Aguacate, Nentón
Guía local:: Q350 el día por grupo de 1 a 10 personas máximo por guía (Reservalo con Q175 y los otros Q175 lo pagas al llegar)

Inversiones adicionales:
- Picop 4x4 de la entrada de la Aldea el Aguacate al estacionamiento de la Laguna Brava (Se caminan 20 minutos) ida y vuelta: Q300 (Q150 de ida y Q150 de regreso por el grupo máx 10 personas). Se paga a los pilotos.
- Picop 4x4 de la entrada de la Aldea el Aguacate hasta la Laguna Brava (Se caminan 20 minutos) ida y vuelta: Q500 (Q250 de ida y Q250 de regreso por el grupo máx 10 personas). Se paga a los pilotos.
- Entrada: Q25 por persona
- Viaje en lancha a las cascadas: Q30 por persona (Se paga a la asociación de lancheros)
- Viaje en lancha a los cenotes de colores: Q130 por persona (Se paga a la asociación de lancheros)
- Remador: Q230 (Se paga a la asociación de lancheros)

Laguna Brava o Yolnabaj
CABAÑAS DE LA LAGUNA BRAVA:
Hospedate en las cabañas con cuartos separados con un mirador sobre una pequeña isla, frente a la Laguna Brava.
Las cabañas se reservan por anticipado. Preguntar disponibilidad.
Servicios: Baño tipo ecológico pozo ciego (en toda la laguna no hay baños normales ni duchas porque la comunidad no deja construir drenajes), cuartos separados con camas individuales, luz eléctrica entre 6 y 10 de la noche (actualmente no llega la empresa eléctrica por lo remoto del lugar), café, fogata. Hay servicios de comida y bebida. (Preguntar por menús y precios).
Costo: Q150 por persona la noche (Reserva con el 50% y el resto lo pagas al llegar)

Laguna Brava o Yolnabaj
Laguna Brava o Yolnabaj

Laguna Brava o Yolnabaj

RESERVA UN GUÍA LOCAL u hospedaje en cabañas en Laguna Brava

Reservar cabañas WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Qué ofrece Laguna Brava o Yolnabaj

ACAMPAMIENTO
ECOTURISMO
MIRADOR
RECORRIDOS EN LANCHA
TOURS A CABALLO
TURISMO COMUNITARIO
VISITAS GUIADAS

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 443 Km
Etimología: Su nombre proviene de las voces maya-chuj 'ob', que significa laguna y 'najap', que se traduce como furiosa o brava
Sobrenombre: Yolnabaj

Fotos


Lo que no sabías...

La Laguna Brava es la formación de agua más grande que tiene el Parque Nacional Lagunas de Montebello, que en su mayoría se encuentra en territorio mexicano.

Algunos informes sobre contaminación, explican que posiblemente la Laguna Brava sea la última formación de agua en Guatemala que contiene su estado virgen.

La corriente de agua de la Laguna Brava es apacible y denota un estado de tranquilidad a los visitantes, algunas personas creen que la corriente es fuerte y por eso el nombre de la laguna.

Según algunas leyendas el nombre de la Laguna Brava deriva del sonido que produce el viento al chocar con las montañas que protegen la laguna.

Laguna Brava puede ser considerado el más bello de Guatemala por su origen kárstico.

La laguna brava es la laguna más limpia y de colores de Guatemala.

Es el segundo lago de mayor extensión en el occidente de Guatemala, después del lago de Atitlán.

Siendo parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que se dilata entre el noroccidente de Guatemala y Chiapas, México, denominada como “Parque Nacional Lagunas de Montebello” en territorio mexicano, este lago está rodeado de elevados montes cubiertos de vegetación profusa, típica del altiplano guatemalteco; en especial, coníferas. La hermosura natural del lugar se enmarca dentro del frío y la neblina propios del lugar.

El acceso es toda una aventura y demanda un día completo. La falta de acceso por carretera permite preservar este entorno todavía bastante privilegiado y muy poco conocido por el turismo. La caminata para llegar requiere cierto espíritu aventurero, pues son casi 6 horas para llegar y regresar.

El agua es de un azul turquesa intenso y debido a lo poco accesible es común estar en la orilla y observar como jaguares, tigrillos y venados llegan a beber al lugar.




Preguntas frecuentes

¿Ya está abierto la Laguna Brava y cuáles son los horarios?

La Laguna Brava ya está abierta al público, abierta las 24 horas del día de domingo a domingo. También está abierto los días festivos, festivos, Navidad, Nochevieja, Semana Santa, días de muertos, entre otros. Se recomienda llegar temprano para realizar los recorridos. Más información por teléfono o WhatsApp: 5637-3324 .


¿Qué costo tiene la entrada a la Laguna Brava y qué incluye la misma?

El costo de entrada a la Laguna Brava es de Q25 por persona para nacionales y Q50 para extranjeros. Los niños o niñas menores de cinco años no pagan la entrada. La entrada incluye el derecho de camping. El traslado en 4x4 cuesta Q150 de ida y Q150 de regreso por el grupo. Además, los traslados en lancha cuesta Q130 por persona a los Cenotes de Colores y Q30 por persona a las cascadas, más Q150 de un remador por lancha. Se cuenta con hospedaje a Q150 por persona. Más información por teléfono o WhatsApp: 5637-3324.


¿Cómo está la carretera a la Laguna Brava y qué tipo de vehículos son los recomendados para el camino?

La carretera a la Laguna Brava desde la Aldea el Aguacate es camino de terracería que dura 45 minutos aproximadamente en vehículos de doble tracción o 4x4. En época de lluvia la carretera es lodosa, de díficil acceso; y en época de verano es más accesible. Los vehículos normales o pequeños tipo sedán y buses llegan sin ninguna dificultad a la Aldea el Aguacate, debido a que desde la Ciudad de Guatemala es carretera asfaltada. Desde el centro de Huehuetenango hasta Nentón se encuentran una serie de túmulos que pueden atrasar el viaje, después de Nentón hasta la Aldea el Aguacate encontrá una carretera sin túmulos ni hoyos. Más información por teléfono o WhatsApp: 5637-3324.


¿Dónde queda la Laguna Brava y cuál es su ubicación?

La Laguna Brava está ubicada en el municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango en la República de Guatemala, cercana a la Aldea el Aguacate, Aldea Yalamboloch y San José Frontera en la parte norte de Huehuetenango, a 20 kilómetros de la frontera con México. Más información por teléfono o WhatsApp: 5637-3324.



Descripción

En Guatemala, la Laguna Brava, ocupa el segundo lugar entre los lagos con mayor extensión en el país, precedido por el lago más bello del mundo, el Lago de Atitlán. Además, la laguna forma parte del Parque Nacional Lagunas de Montebello que se encuentra entre Chiapas y México, este parque resguarda la naturaleza de aproximadamente 60 cuerpos de agua que se dividen entre lagos, lagunas, lagunetas y algunos ríos.

Contiene una altura aproximada de 1142 metros sobre el nivel del mar y contiene una extensión de 8 kilómetros. En sus alrededores se puede apreciar diversas montañas, variedad de flora y fauna y 3 cenotes de diferentes colores; a estos cenotes los visitantes los nombran como los Cenotes de Colores.

El color característico de la Laguna Brava es las distintas tonalidades de azules y turquesas que se pueden apreciar con el cambio de clima; el cuerpo de agua es alimentado aproximadamente por 15 ríos que descienden de Los Cuchumatanes y por algunas corrientes subterráneas que se encuentran en el área y que también dan vida a los Cenotes de Colores de la laguna.

Para los pobladores de la zona, los cenotes son espacios sagrados, ya que cuentan que los antiguos mayas utilizaban estos espacios para realizar sacrificios en honor al Dios Chaak, Dios de la lluvia dadora de vida; el rito más común que se realizaba en los cenotes era sacrificar a mujeres vírgenes y si estas sobrevivían al llegar al fondo significaba que el dios le había perdonado la vida. Además, los cenotes también representan la puerta hacia el inframundo o Xibalbá como es nombrado en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh.

Desde la entrada por la Aldea El Aguacate, ubicada en la zona norte de la laguna, se debe recorrer una distancia de 8 kilómetros remando para poder llegar a los 3 cenotes.

Los cenotes se diferencian cada uno por su color, el primer cenote que se puede observar y que se encuentra a 3 minutos del muelle es el Cenote Verde o también llamado Cenote Yolnabaj, el segundo es nombrado como Cenote Turquesa o Cenote Own’ajau, este es el más grande de los 3; por último, el Cenote Azul que también es llamado como Cenote Caracol, contiene una forma de gema y es el más celebre en Huehuetenango, es el más pequeño de los tres y es el último cenote protegido por la naturaleza y nutrido por algunas corrientes subterráneas en la zona.

En los alrededores de la laguna también se pueden observar algunas cascadas y cuevas que en su interior tienen algunas formaciones naturales que son un espectáculo para los visitantes.

El acceso a la Laguna Brava es difícil debido a que el camino es de terracería y en temporada de lluvias en Guatemala, el camino se torna lodoso. Algunos visitantes expresan que no es lo mismo ver vídeos en internet sobre la laguna, que tener la oportunidad de vivir la experiencia y se agradece cuando se puede contemplar la laguna, ver el amanecer sobre ella o contemplar una noche estrellada reflejada en las aguas tranquilas de la laguna. Además, los turistas recomiendan que es preferible acceder al lugar en vehículo 4x4 para evitar quedar varados en el camino.



Laguna Brava o Yolnabaj
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Salidas todos los días
Punto de salida: Te recogemos en tu hotel en Antigua Guatemala
Hora de salida: 08:00 AM
Hora de regreso: 12:00 PM
Tipo tour: Colectivo
+ + + + + + + + + + + + +

75 USD | 560 quetzales
por persona

Recomendaciones

  • Abocarse a la comisión de turismo de la comunidad y pagar la cuota de ingreso.
  • Es necesario llevar zapatos adecuados para caminar debido al estado lodoso del sendero.
  • Para meterse a la laguna se recomienda usar zapatos de agua, pues también hay mucha presencia de piedras en la orilla de la misma.
  • El recorrido puede tomar entre 5 a 6 horas por lo que se recomienda iniciar muy temprano la caminata o acampar en las cercanías de la laguna.
  • No existen ventas de alimentos ni bebidas en las cercanías de la laguna (exceptuando en las cabañas de la Laguna Brava), por lo que se debe de ir con suficiente abastecimiento
  • No usar shampoo o algún otro químico que pueda contaminar el agua de la laguna.
  • Por lo que más quieran NO TIRAR BASURA en el camino.
  • Llevar muchas ganas de aventurase, hay mucho que explorar.
  • No olvides tu cámara fotográfica.
  • Está prohibida la pesca en la laguna o en los cenotes.
  • Nadie puede usar canoa sin reservación previa, la comunidad cobrará una multa de Q1000.
  • Puedes llevar tu propia balsa para navegar en la Laguna Brava, pero debes contar con el acompañamiento de un guía.
  • En la Laguna Brava no está permitido el uso de lanchas motorizadas.
  • Debes respetar el horario que la administración te indique para acampar.
  • No es permitido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas.
  • En la Laguna Brava no está permitida la caza de animales ni cualquier otra actividad de deforestación.
  • Es necesario cargar capa impermeable, debido a que el clima es cambiante en la zona y la lluvia puede ocurrir en cualquier momento.
  • No se permite el ingreso de armas de fuego y blancas.

Historia de Laguna Brava o Yolnabaj

Desde antes de la llegada de los colonos españoles a las tierras de América, distintos lugares en el actual país de Guatemala, fueron ocupados por comunidades ancestrales, descendientes de la Civilización Maya.

Las tierras del norte de Huehuetenango fueron ocupadas por personas Mayas-Chuj, quienes desde hace mucho tiempo han sido dueños y protectores de las tierras, aproximadamente desde el siglo XIX.

Debido al cuidado de las tierras, la vegetación, los ríos, nacimientos de agua y demás creaciones de la naturaleza han permanecido en su estado natural y algunos recursos han sido aprovechados y reutilizados por los pobladores cercanos.

En el año de 1996, llegó a la zona un sueco llamado Per Bylund Andersen, quien ayudaría a la comunidad a proteger de mejor forma toda la zona que se encuentra alrededor de la Laguna Brava, con la ayuda de Andersen, se logró conformar la primera Comisión de Ecoturismo en las aldeas cercanas. Desde entonces, la aldea Yalambojoch ha sido la principal encargada en impedir actividades de caza y deforestación en la zona.

La armonía en las comunidades que cuidan de la laguna se vio alterada iniciando el año 2000, tiempo en el que llegó un visitante cuyo nombre era Mitchel Denburg, él descendió de un helicóptero e iba acompañado de Roberto Seller y este fingía ser dueño de las tierras. Los pobladores se reunieron para ver quien había llegado y Denburg les informó que él había comprado las tierras de la zona y que eso incluía a la Laguna Brava. También dijo a los pobladores que los cultivos pasarían a su disposición y que ingresaría el cultivo de macadamia, informó que él se haría responsable del manejo de la zona y que nadie podría trabajar la tierra para beneficio propio o de la comunidad.

Después de esto, los habitantes se indignaron ante el abuso que se quería cometer por lo que apresaron a Denburg y su acompañante; los obligaron a firmar un documento en el que aclaraba que los comunitarios eran dueños de la tierra y que nunca más iba a volver a molestar por la zona. Luego de que firmara, los pobladores los dejaron libres y los expulsaron de la zona.

Tiempo después, Denburg inició un proceso legal sobre lo sucedido contra autoridades de Huehuetenango, acusando al cooperante sueco de incentivar a tal acto, pero las declaraciones de los pobladores hicieron que el caso no tuviera relevancia.


Mapa y cómo llegar a Laguna Brava o Yolnabaj

Para llegar a la Laguna Brava hay que llegar a Huehuetenango. Laguna Brava se ubica a aproximadamente 420 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El recorrido toma aproximadamente 11 horas y 30 minutos desde este punto. Se toma la carretera CA-1 en dirección al Occidente del país. Se toma la carretera que conduce a Nenton y después de pasar por este poblado se conduce en dirección hacia la Comunidad de la Trinidad.

Después de pasar por la Trinidad, nos tenemos que dirigir hacia la Aldea El Aguacate. En esta aldea la comunidad tiene un puesto donde le dan la guía y orientación del lugar.

De aquí se parte con un guía. Es importante llevar guía ya que en el camino hay varios senderos y es fácil perderse.

Para llegar a la Laguna Brava se tienen 3 entradas en Huehuetenango:

Aldea El Aguacate: Para llegar a la Laguna Brava desde la Aldea El Aguacate se debe recorrer un camino de terracería aproximadamente por 5 kilómetros hasta la orilla o hasta el parqueo de la laguna. Se puede llegar en vehículo tipo sedán únicamente hasta la Aldea El Aguacate, desde ahí el recorrido se debe realizar en vehículo 4x4.

Sino se cuenta con transporte o no se desea pagar el mismo, entonces habrá que caminar. Desde la Aldea El Aguacate, hasta la Laguna Brava son aproximadamente 2 horas de camino. Es una caminata exigente, ya que en el camino hay mucha piedra, y en la última parte hay que bajar bastante por la montaña. Pero no se preocupen para los que no tienen mucha resistencia física pueden alquilar un caballo.

Aldea Yalambojoch: Para llegar a la Laguna Brava desde la Aldea Yalambojoch, se debe conducir desde El Aguacate sobre la Franja Transversal del Norte (FTN). Esta suele ser una ruta con un camino de pendientes pronunciadas y hay una distancia de dos horas aproximadamente hacia la laguna. Desde la aldea El Aguacate conduces en dirección a la Hacienda Nueva Escocia y cuando pases enfrente de la entrada de la próxima comunidad debes girar levemente hacia la izquierda y continuar hasta llegar al final del camino, para después caminar hacia la orilla de la laguna.

En esta ruta también es recomendado el uso de vehículo de doble tracción.

Aldea San José Frontera: Para llegar a la Laguna Brava desde la Aldea San José Frontera se debe conducir sobre la Franja Transversal del Norte (FTN), partiendo desde la aldea El Aguacate y luego hacer trekking para llegar a los cenotes. Cuando estés en la comunidad, luego de conducir sobre la FTN, debes caminar entre la vegetación, debido a que esta aldea se encuentra en el lado sur de la laguna, se debe iniciar el recorrido por los cenotes.

Para utilizar esta ruta también se recomienda utilizar vehículo 4x4, y no es una ruta turística.

Desde Huehuetenango: Para llegar a la Laguna Brava desde el departamento de Huehuetenango se debe conducir sobre la Ruta Interamericana CA-1 en dirección a la frontera con México, llamada La Mesilla y luego en dirección a Nentón. Durante la ruta pasarás lugares como San Rafael Pétzal, Trapichillo y La Democracia, cuando llegues a la Aldea Camojá debes girar ligeramente a la derecha en dirección al municipio de Nentón.

Sobre la ruta camino a Nentón, pasarás lugares como El Zapote y Cuatro Caminos. Al llegar al centro del municipio debes seguir la ruta hacia el norte, en dirección a la siguiente frontera con México conocida como Gracias a Dios. Al llegar al desvío de la Franja Transversal del Norte (FTN) hacia la frontera, debes girar hacia la derecha y conducir hacia la Aldea El Aguacate, en un tramo de la ruta esta se convierte en camino de terracería. Desde la aldea El Aguacate puedes iniciar el camino hacia la Laguna Brava, debe ser en vehículo 4x4 debido a que la carretera es de terracería, y en temporada de lluvias el acceso se vuelve difícil.

RESERVA UN GUÍA LOCAL o comunitario en Laguna Brava

Reservar guía local por WhatsApp

Llamar a un guía local Llamar


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

INGUAT. GeoVisitGuatemala.com. Recuperado el 21 de agosto de 2017. http://bit.ly/2sNV8Ur
Huehuetenango. ViajeaGuatemala.com. Recuperado el 21 de agosto de 2017. http://bit.ly/2rYOmIv
Laguna Brava. MundoChapin.com. Recuperado el 21 de agosto de 2017. http://bit.ly/2ppHLFR


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

RESERVAR CABAÑAS POR WhatsApp
Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno