GuateValley

Aldea El Quetzal, Nentón | Huehuetenango

Aldea El QuetzalFoto:

Aldea El Quetzal


Conoce la Aldea El Quetzal lugar donde se encuentra el Lago Internacional que divide México y Guatemala, ubicada en Nentón.


Precio:

Gratis

Dirección: Aldea El Quetzal, municipio de Nentón, Huehuetenango | A 4 horas y 153 Km desde el centro de Huehuetenango
Horario: Abierto las 24 horas del día
Teléfono: 56373324
Aldea El Quetzal
5.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.

Qué ofrece Aldea El Quetzal

AVISTAMIENTO DE AVES
ÁREAS VERDES
BOSQUE
CAMINATAS
COMIDA
COMIDA TÍPICA NACIONAL
ECOTURISMO
FLORA Y FAUNA
FOTOGRAFÍA
GUÍA TURÍSTICO
MONEDA EXTRANJERA
OVERLANDING
PARQUEO
SENDERISMO
TIENDA DE ARTESANÍA
TIENDA DE ROPA
TOUR 4X4
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 368 Km

Fotos


Lo que no sabías...

La Aldea El Quetzal está ubicada en los límites fronterizos con México y es vecina de la comunidad mexicana La Trinitaria.

Alrededor de la Aldea El Quetzal se puede visitar el Lago Internacional, El Pozo Escondido y la Cascada Cola de Quetzal, este último debe su nombre a que la caída de agua semeja a la cola del ave nacional.

La Aldea El Quetzal es rodeada de extensa vegetación donde se pueden observar variedad de animales, así como orquídeas y bromelias.

Los límites fronterizos de la Aldea El Quetzal con la comunidad La Trinitaria en México están marcados con unas estructuras que les llaman mojones.

En la Aldea El Quetzal se puede utilizar el Peso mexicano y el Quetzal como moneda para pagar lo que se compre o consuma.

En la Aldea El Quetzal se puede encontrar diferentes tiendas de artesanías y textiles.



Descripción

La Aldea El Quetzal, es un poblado que se encuentra en la frontera de Guatemala con México, rodeada de vegetación extensa, resguardado a animales como la Tucaneta, Achiote o Pajuil, Venado cola blanca y gran diversidad de orquídeas y bromelias.

Además de resguardar flora y fauna, esta es una comunidad en donde se puede encontrar el bello Lago Internacional, el Pozo Escondido y la Cascada Cola de Quetzal, esta última debe su nombre porque la forma de la caída de agua semeja la cola del ave nacional.

Esta aldea es un lugar colorido, donde los murales pintorescos dan la bienvenida a los turistas que llegan al lugar, ya sea de paso hacia México o quienes visitan el Lago Internacional; la diversidad gastronómica junto la fusión de ingredientes y recetas también se hacen presente en esta aldea.

El límite fronterizo en el lugar está marcado por unas estructuras llamadas mojones, y sobre el lago se encuentran boyas que marcan la frontera.

La historia de los pueblos de Guatemala se encuentra en los tejidos que están a la venta en los diferentes puestos de artesanías, en donde además de textiles se pueden comprar objetos de barro, madera y demás artículos que están a disposición de los turistas.

La Aldea El Quetzal es vecina de la comunidad mexicana conocida como La Trinitaria, son lugares en donde el turista se siente como en casa debido a la buena relación que tienen los pobladores de ambas comunidades, así como las diferentes relaciones comerciales que existen entre los poblados.

Color, amistad y gastronomía es lo que hace única a la Aldea El Quetzal y la convierte en un sitio perfecto para turistas, en donde a unos pasos se encuentra México y no se necesita de presentación de documentos para visitar la comunidad vecina.



Aldea El Quetzal
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Volcán Acatenango Camping Todo Incluido desde Antigua Guatemala
Salidas todos los días
Punto de salida: Te recogemos en tu hotel en Antigua Guatemala
Hora de salida: 08:00 AM
Hora de regreso: 12:00 PM
Tipo tour: Colectivo
+ + + + + + + + + + + + +

75 USD | 560 quetzales
por persona

Recomendaciones

  • Se recomienda utilizar vehículo 4x4, debido a que la carretera es de terracería.
  • Llevar ropa cómoda y abrigadora.
  • No tirar basura.
  • No dañar las estructuras, ni manchar las paredes que se encuentren en el lugar.
  • Puedes llevar tu traje de baño.
  • En temporada de lluvias se recomienda portar paraguas y utilizar ropa impermeable.

Mapa y cómo llegar a Aldea El Quetzal

Para llegar a la Aldea El Quetzal desde la Ciudad de Guatemala existen dos rutas:

1. Debes tomar la ruta Interamericana CA-1 en dirección al departamento de Huehuetenango, cuando estés en el centro del departamento, deberás tomar la ruta que conduce hacia la frontera con México (La Mesilla) y antes de llegar a los límites fronterizos debes girar hacia la derecha en la Aldea Camojá, en dirección al centro del municipio de Nentón. Estando ya en el municipio, debes conducir hasta llegar a la aldea La Trinidad.

Desde ese punto, debes conducir hacia las aldeas Pocobastic 1 y 2, más adelante llegarás a un desvío que te lleva hacia la mágica aldea El Quetzal.

2. La segunda ruta que puedes tomar, siempre conduciendo sobre la CA-1 desde la Ciudad de Guatemala hasta Huehuetenango, pasando lugres como Tecpán, Santa Cruz del Quiché; estando en el centro del departamento deberás tomar el desvío de la RN-N9 en dirección a Chiantla.

Estando en el municipio de Chiantla deberás conducir por la misma ruta en dirección a San Mateo Ixtatán, en el camino podrás observar lugares como las místicas Piedras de Kab’Tzin, las comunidades de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Santa Eulalia.

Desde San Mateo debes conducir por la Franja Transversal del Norte pasando por las comunidades de Ocanté, Bulej, Yalambojoch, El Aguacate y La Trinidad; luego tomas el desvío a mano derecha en dirección a las dos comunidades nombradas Pocobastic, por último, deberás tomar el desvío hacia la Aldea El Quetzal.


Cómo llegar con...


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

ChintoAventuras (Discovery Guatemala). (2022, 4 de marzo). Frontera guatemala y méxico/lago tziscao, trinitaria chiapas Video. YouTube. https://bit.ly/3wHtKbx
Samayoa, C. (s. f.). Aldea El Quetzal, el lugar con una laguna que divide México con Guatemala. Guatemala.com. https://bit.ly/3GcJW7X
Santos Funes Online. (2021, 30 de junio). Lago tziscao, chiapas méxico 🇲🇽 alguna vez fue de guatemala? 😍 frontera guatemala y méxico Video. YouTube. https://bit.ly/38IiWRs
Villagres, F. (s. f.). Lago internacional guatemala - méxico, nentón | huehuetenango. GuateValley.com - Sitio Web y App de viajes, turismo y ecoturismo rural de Guatemala. https://bit.ly/3MJlLQJ


GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Encuentra datos curiosos 😍, actividades de aventura y naturaleza 🌋 y más de 1000 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2021.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios de guatevalley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa-INGUAT - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi (UFM) - 2019
Emprendimiento del Año en Guatemala 2019
Emprendimiento del Año Guatemala (MINECO) - 2019
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del INNOVATÓN Guatemala categoría Ecoturismo (Nestlé) - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación (SENACYT) - 2019


Ver más premios y reconocimientos

SuperApp de viajes y turismo todo en uno