Santo Tomás Chichicastenango, Quiché

Santo Tomás Chichicastenango


Chichicastenango es uno de los destinos turísticos más visitados por su riqueza cultural, el colorido del día de mercado y el sincretismo propio del lugar.


Santo Tomás Chichicastenango
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Algunas abuelas cuentan que cuando las personas se portaba mal o lo descubrían robando, utilizaban el chichicaste para castigarlo y así no volverlo a hacer. De ahí el nombre de Chichicastenango.

En Chichicastenango se encontró el Popol Vuh, libro religioso maya quiché que narra el origen de la humanidad de acuerdo a esas culturas.

Chichicastenango es conocido a nivel mundial por su famoso mercado. Los días principales de mercado son jueves y domingo, los cuales se llenan de colorido con diversas las ventas de la región, resaltando las artesanías hechas a mano entre las cuales destacan coloridos textiles, mascaras de madera, cerámica, güipiles, pulseras y artesanías de madera entre otros.

Cuando Pedro de Alvarado quemó Q'umarkaj o Utatlán en 1524 los caciques principales se refugiaron en Chugüilá, por lo que es probable que actualmente algunos habitantes de Chichicastenango sean descendientes de los antiguos caciques quichés.

Su fiesta Patronal se celebra del 14 al 23 de diciembre, siendo el 21 el día principal en honor a Santo Tomás Apóstol, fechas en las que se pueden observar en su máxima expresión la presentación de las diferentes culturas vivas con que cuenta el municipio.

Al centro del pueblo se encuentra la iglesia y cruzando la plaza enfrente de ella, el Calvario. Ambos templos son visitados por turistas por su arquitectura y las piezas de arte sacro en su interior.


Historia de Santo Tomás Chichicastenango

De acuerdo con el Memorial de Sololá, o Anales de los cakchiqueles, el territorio que ocupa actualmente el municipio de Chichicastenango sirvió de asiento a la corte cakchiquel, con el nombre de Chiavar (en idioma cakchiquel), Chuvilá (según el Popol vuj) o Chugullá (‘sobre los chichicastes’ o ‘lugar de ortigas’).

Los cakchiqueles, según la citada crónica, viajaron desde Tulán juntamente con los quichés y se establecieron en lo que ahora es el departamento del Quiché, donde convivieron como pueblos aliados hasta alrededor de 1450.

Durante el reinado del poderoso Quikab o K'iq'ab' (1425-1475), se produjeron dos conflictos entre los quichés y los cakchiqueles. Luego del último conflicto, el rey Quikab ordenó a los cakchiqueles que desalojaran Chiavar y que se trasladaran a Iximche. Después de la muerte de Quijab, los quichés y los cakchiqueles libraron guerras sangrientas, las que facilitaron el camino de los conquistadores españoles.

Al salir los cakchiqueles, el territorio de Chiavar o Chigüilá fue ocupado por varios calpules numá quiché, entre ellos, el de Uwilá, que se cree estuvo asentado en lo que hoy es la cabecera municipal, pues incluso muchas personas conocen el nombre de Uwillá. A la llegada de los españoles al territorio quiché, los calpules que ocupaban Chichicastenango acudieron a la defensa de Gumarcaah y padecieron igualmente la derrota.

En 1544, el rey Carlos I de España otorgó privilegios a varios caciques indígenas por su colaboración en la conquista de la provincia de Verapaz (Tezulutlán).

Entre los años 1701 y 1703, Fray Francisco de Ximénez ocupó el cargo de párroco de Santo Tomás Chulá (como se le conocía en esa época) tiempo durante el cual descubrió en el convento el manuscrito del Popol Vuh que supuestamente fue escrito por el indígena Diego Reynoso en el año 1550.

Durante el gobierno del General Miguel García Granados, el 12 de agosto de 1872, por decreto del Organismo Ejecutivo, Quiché fue nombrado departamento y Chichicastenango aparece entre los poblados que lo integran.

El 13 de septiembre de 1948, mediante acuerdo gubernativo de esa fecha el pueblo de Santo Tomás Chichicastenango fue elevado a la categoría de Villa y declarado como municipio del departamento de El Quiché.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Chichicastenango significa "Pueblo entre Ortigas"
Sobrenombre: Chichi
Distancia a Ciudad de Guatemala: 146 Km
Distancia a la cabecera: 18 Km
Fecha de fundación: Desconocido
Patrono(a): Tomás el Apóstol
Idiomas: Español y Quiché
Religión: Católica
Gentilicio: Chichicasteco, chichicasteca
Clima: Templado
Población: 107 193
Superficie: 400 km²
Altitud: 1965 msnm
Alcalde: Damian Soc Pérez


Mapa y cómo llegar a Santo Tomás Chichicastenango, Quiché

Para llegar a Chichicastenango:
Chichicastenango se encuentra a 14 Km de los Encuentros y 18 Km de Santa Cruz del Quiché por la Carretera Nacional 15.

Para llegar a Santa Cruz del Quiché:
Se conduce por la carretera Interamericana o CA-1 hasta llegar a Los Encuentros en el kilómetro 128. A partir de allí se toma a mano derecha por la Carretera Nacional 15 por espacio de 36 kilómetros atravesando Chichicastenango.

En servicio extraurbano se pueden emplear los servicios de la Asociación de Transportistas Quichelenses, con sede en la 0 avenida y 10a. calle de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché. En la capital los buses se abordan en la Terminal de Buses zona 4. Salen con intervalos de 15 minutos entre cada uno y el viaje dura aproximadamente tres horas.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours

Fuentes

Wikipedia.org. Recuperado el 04 de julio de 2017.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: