GuateValley

San Pedro Soloma, Huehuetenango

San Pedro Soloma, HuehuetenangoFoto: CADENA PBC (Internet)

San Pedro Soloma


El municipio de San Pedro Soloma forma parte de los 340 municipios de Guatemala, ubicado en las tierras frías de Huehuetenango; sus costumbres y tradiciones hacen de este lugar un sitio lleno de magia y color.


San Pedro Soloma
5.0 de 5 estrellas basado en 1 valoraciones.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.


Fotos


Historia de San Pedro Soloma

San Pedro Soloma es un municipio, al igual que otros, que fue fundado durante el periodo precolombino, alrededor del año de 1540, dado que en este año fue entregada la encomienda del mismo al español Francisco de la Cueva. En 1559 visitó la zona el oidor de la Real Audiencia de Guatemala, don Alonso Azurita, y ordenó que, por ser pocos pobladores en los asentamientos de San Andrés, San Sebastián, San Francisco, se juntaran todos y formaran un solo poblado, el cual se llamaría San Pedro Soloma.

Durante la época colonial, este poblado fue el convento y doctrina de San Pedro de Solomá, que estaba a cargo de los frailes mercedarios y cuando estos tuvieron que entregar sus doctrinas al clero, pasó a formar parte de uno de los once curatos de la provincia y alcaldía mayor de Totonicapán.
Este municipio también se vio afectado por los terremotos de Santa María en el año de 1973, que fueron catastróficos en la Ciudad de Santiago de Guatemala. Según el escritor Fuentes y Guzmán, el pueblo quedó en ruinas, y que las principales construcciones al igual que la iglesia, habían sido derrumbadas por completo.

A esto, se le suma que los terremotos de 1902 también afectaron al pueblo, y que en 1884 el pueblo sufriera un incendio, afectando la mitad de este.

En tiempos más recientes, debido a su cercanía con el departamento de El Quiché, este municipio sufrió parte de la Guerra Civil de Guatemala, y los pobladores se vieron obligados a dejar el lugar, principalmente la población ladina, que se movilizó a distintos departamentos de la república. Los indígenas migraron de forma temporal hacia poblados más cercanos; actualmente la migración que existe en el municipio hacia otros lugares de Guatemala se deben a procesos laborales.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Soloma proviene del náhualt y significa Codorniz o estar sin sosiego; en idioma q’ajonb’al se escribe Tz’uluma’ y en este idioma significa Cabeza de Agua o Lugar donde abundan los árboles.
Sobrenombre: Soloma
Distancia a Ciudad de Guatemala: 286 Km
Distancia a la cabecera: 76 Km
Fecha de fundación: Lunes, 01 de Enero de 1540
Patrono(a): Apóstol San Pedro
Idiomas: Español y Q’anjob’al
Religión: Católica y Maya
Gentilicio: Solomero/a
Clima: Templado
Población: 47, 688
Superficie: 264 Km2
Altitud: 2,270 msnm
Alcalde: Felipe Bacilio


Mapa y cómo llegar a San Pedro Soloma, Huehuetenango

Para llegar al municipio de San Pedro Soloma desde la Ciudad de Guatemala debes conducir por la ruta CA-1 en dirección a San Lucas Sacatepéquez. Debes continuar por la misma ruta hasta llegar a Santa Aplonia.

Tomas el desvío a mano derecha que conduce hacia la Aldea Chajalajya y continuas el trayecto hasta el centro del departamento del Quiché, estando en el centro del departamento debes conducir en dirección hacia Huehuetenango y pasarás los poblados de San Pedro Jocopilas y el Rodeo, despúes te diriges al centro de Huehuetenango.

Estando en el centro del departamento conduces vía Chiantla por la 9N en dirección al Mirador Juan Dieguez Olaverri, desde ese punto de referencia te diriges a las Piedras de Kab’Tzin, más adelante encontrarás el municipio de San Juan Ixcoy.

Estando en el municipio de San Juan, estarás a 22 kilómetros y 1 hora de distancia para llegar a San Pedro Soloma, que es el municipio próximo a llegar.

Cómo llegar con...

Fuentes

EcuRed. (s.f.). Obtenido de EcuRed: https://bit.ly/3qXv5HX
Rodríguez, M. (21 de noviembre de 2016). deguate.com. Obtenido de deguate.com: https://bit.ly/3DuJVL0
wikiguate. (30 de marzo de 2016). Obtenido de wikiguate: https://bit.ly/3je04vj
Wikipedia. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: https://bit.ly/3uFKcXC
García Jiménez, C. E. (2007). Financiamiento de la Producción de Unidades Agrícolas (Producción de Manzana) y Proyecto: Producción de Cebolla (Licenciado). Universidad de San Carlos de Guatemala.

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

Síguenos en:

Premios y reconocimientos de GuateValley

INGUAT
Registrada en INGUAT
Programa Impulsa 2019
Ganadores Programa Impulsa - 2019
Premio Citi
Ganadores Premio Citi - 2019
Enactus World Cup 2021
Representamos a Guatemala en 2021 - Enactus USAC
Premio Innovaton Nestlé
Ganadores del Innovatón Guatemala categoría Ecoturismo de Nestlé - 2021
Concyt / Senacyt
Ganadores Premio Nacional de Innovación - 2019
World Summit Award
Dentro de las 16 mejores Apps de turismo del mundo - 2019
Inhatcher Multiverse 2019
Inhatcher de Multiverse - Cohorte 2019
Win33
Ranking de Win33 - 2019