Santa Cruz del Quiché, Quiché

Santa Cruz del Quiché


Santa Cruz del Quiché es la cuna del Popol Vuh, de Gumarkaah, y de Tecún Umán.

Cómo llegar con...

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Lo que no sabías...

Pedro de Alvarado llegó a Gumarkaah en abril de 1,524 y apresó a los dos Señores de Gumarkaah y los quemó vivos.


Historia de Santa Cruz del Quiché

Santa Cruz es la cabecera del departamento de Quiché, creado por la Asamblea Constituyente el 12 de octubre de 1825. Es un lugar que guarda las más antiguas costumbres y tradiciones mayas, en su forma original. Aquí se encuentran las ruinas de Gumarcaaj, antigua capital del Señorío Quiché, cuna del Popol Vuh, escrito maya-quiché encontrado en Chichicastenango que contiene la concepción de su mundo, historias y leyendas de su origen, y que han sido transmitidas de generación en generación, hasta nuestros días.

El territorio de Santa Cruz del Quiché en su parte central estuvo habitado por pueblos a los que les llamaban Wuk Amak alrededor del siglo XIII. Los habitantes mencionados, fueron conquistados por grupos Toltecas que llegaron procedentes de México. Estos se impusieron sobre los habitantes originales, hablantes de k’iche’, de quienes tomaron su idioma. El primer asentamiento de los quichés se llamó Jacawitz. Aproximadamente en el año de 1,325 llegaron a las cercanías de la actual Santa Cruz, en donde fundaron la ciudad fortificada de Chiizmachí o Pizmachí Cajol .En esta ciudad los principales grupos confederados quichés (Nima Quiché, Tamub e Ilocab), vivieron durante algún tiempo en armonía hasta que por conflictos intergrupales entre los años 1,400 y 1,425, los Nimá Quiché fundaron Gumarkaah y los Ilocab se trasladaron a un lugar cercano que denominaron Mukwitz Picolab.

Los quichés dirigidos por el cacique Tecún Umán se enfrentaron a los españoles en varias batallas, entre ellas la del Pinal, donde murió el cacique Tecún Umán. Pedro de Alvarado llegó a Gumarkaah en abril de 1,524 y apresó a los dos Señores de Gumarkaah y los quemó vivos. Luego incendió la ciudad y en los días siguientes con la ayuda de los guerreros cakchiqueles y mexicanos, terminó con la resistencia organizada de los quichés.

En el año 1,539 fue fundada Santa Cruz del Quiché, aunque se desconoce el día y el mes exacto, con la población trasladada de Utatlán (nombre que dieron a Gumarkaah los mexicanos que acompañaban a Alvarado). Lo cierto es que la Semana Santa de ese año fue visitado el pueblo por el Obispo Francisco Marroquín, quién le puso el nombre que tiene en la actualidad.

Lugares turísticos cercanos a conocer



Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos

Datos generales

Etimología: Origen de su nombre: Quiché viene del vocablo quiché quechelew, que significa bosque, “que – muchos, che – árboles”.
Sobrenombre: Ciudad de los Eternos Celajes
Distancia a Ciudad de Guatemala: 164 Km
Fecha de fundación: Miércoles, 12 de Octubre de 1825
Patrono(a): Santa Elena de la Cruz
Idiomas: Español, K’iche’ y otros idiomas mayas.
Religión: Católica
Gentilicio: Santacruzano/a
Clima: Frío
Población: 90 890 h
Superficie: 128 km²
Altitud: 2021 msnm
Alcalde: Rosendo Jerónimo Salvador Cuterez

Mapa y cómo llegar a Santa Cruz del Quiché, Quiché

Saliendo de la capital hacia occidente por la Calzada Roosevelt, tome la carretera CA-1 hasta Los Encuentros, a 128 kms de la capital. Luego, doble hacia la derecha por la carretera nacional No.15 y diríjase hacia Chichicastenango y a 19 kms. llegará a Santa Cruz del Quiché.

En servicio extraurbano se pueden emplear los servicios de la Asociación de Transportistas Quichelenses, con sede en la 0 avenida y 10a. calle de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché. En la capital los buses se abordan en la Terminal de Buses zona 4. Salen con intervalos de 15 minutos entre cada uno y el viaje dura aproximadamente tres horas.

Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Fuentes

Wikipedia.org. Recuperado el 04 de julio de 2017.
Santa Cruz del Quiché. Mapasdeguatemala.com. Recuperado el 04 de julio de 2017. http://bit.ly/2sJy6dQ

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: