Comunidad Río Negro, Rabinal | Baja Verapaz

Comunidad Río NegroFoto: Pinterest

Comunidad Río Negro


La Comunidad de Río Negro es un lugar maravillosamente controversial, hay dolor y encanto.


Precio:

Gratis

Dirección: Comunidad Río Negro , Rabinal, Baja Verapaz.
Horario: Todo el dia
Pide VIAJES Y TOURS individuales, familiares, en pareja, en grupos, con GuateValley a este destino:

Qué ofrece el lugar

CAMINATAS
FOTOGRAFÍA
TURISMO COMUNITARIO

Datos generales

Distancia a Ciudad de Guatemala: 182 Km

Fotos

Descripción

La Comunidad Río Negro es un eslabón importante para comprender los vínculos que conectaron a los Mayas antiguos de las Tierras bajas con los del Altiplano. Aquí se identificaron 45 sitios arqueológicos de hasta 2,500 años de antigüedad. Algunos de ellos están mencionados en el Popol Wuj y otras fuentes históricas mayas.

Es uno de los lugares más indicados para dar testimonio de las atrocidades del conflicto armado y conmemorar el sufrimiento de sus víctimas. Asimismo, es uno de los más apropiados para enseñar a las y los Guatemaltecos, cómo se lucha por la justicia, la dignidad y la paz.

Es una estampa particular de la cultura maya por la convivencia pluricultural y multiétnica de las comunidades lingüísticas Achi’, Poqomchi’, K’iche’ y Q’eqchi’. Debido a su ubicación lejana ha conservado hábitos y técnicas tradicionales que no se encuentran en otras partes del país.



Recomendaciones

  • Llevar cámara fotográfica
  • Bloqueador solar
  • No tirar basura

Historia de Comunidad Río Negro

La comunidad de Río Negro fue despojado de su propia forma de vida y sustento mediante la construcción de una gigantesca represa hidroeléctrica, luego de esto sufrieron la represión del Estado en manos del ejército.

A causa de oponer resistencia a estos hechos, fueron convertidos en víctimas de un genocidio fríamente calculado en su contra. Luego de cinco masacres en dos años con un saldo de aprox. 440 muertos, la aldea había sido diezmada a la mitad de sus integrantes.

El primer enfrentamiento violento ocurrió el 4 de marzo de 1980 en la aldea de Río Negro.

La masacre de Xococ del 13 de febrero de 1982 marca el comienzo de un genocidio planificado en contra de la población de Río Negro.

La despiadada ejecución de 70 mujeres y 107 niños, el 13 de marzo de 1982 en Pak’oxom, figura como uno de los episodios más crueles de estos tiempos.
Los sobrevivientes que se refugiaron en Los Encuentros fueron secuestrados y asesinados el 14 de mayo del mismo año.

El 14 de septiembre de 1982 sucedió la última masacre en Agua Fría. Después, la población se escondió en la montaña.

Las personas que se entregaron voluntariamente reclamando el derecho de amnistía sufrieron fuertes hostigamientos en el asentamiento de Pacux.
El día viernes se recuerda la masacre de Pak’oxom en donde llegará mucha gente. Fueron cerca de 13 familias que retornaron a su lugar ancestral ante la resistencia de la ubicación en un asentamiento en las afueras del casco urbano de Rabinal al que llaman Pakush.

Ahí dentro de lo paradisíaco que incluye el embalse del río Chixoy no hay luz eléctrica, no hay señal de celular ni de internet, y no hay delincuencia, es un lugar de memoria y resistencia.


Mapa y cómo llegar a Comunidad Río Negro

- Se toma la carretera CA-9 que conduce conduce de Guatemala hacia el Rancho y de ahí se conduce hacia la carretera que lleva a Cobán, y se vira en el Km 132 hacia Salamá y luego a Rabinal Desde Salamá se debe conducir con rumbo occidental por una carretera asfaltada por espacio de 27 kilómetros.
– En Bus: Los buses se toman en Central Norte el costo del pasaje es de 40 quetzales, los buses salen cada media hora.


Cómo llegar con...


Próximos Eventos y Tours


Hoteles cercanos


Restaurantes cercanos


Lugares turísticos cercanos a conocer


Fuentes

Comunidad Río Negro. comunitariapress.wordpress.com. Recuperado el 08 de Enero de 2,018. http://bit.ly/2qE0ti8

GuateValley

Descarga GRATIS GuateValley. Aprende cultura, historia y datos curiosos 😍, encuentra tours 🌋 y eventos, poseyendo la mayor base de datos de tours y actividades turísticas de Guatemala, y más de 900 guías turísticas de nuestra amada Guatemala, hoteles, agencias de viaje y mucho más, todo de manera geolocalizada. Mejor App guatemalteca de aventura, viajes y turismo 2019.

Síguenos en:

¿Te ha gustado algo?
Este artículo
GuateValley.com

Próximos Eventos y Tours


Síguenos en: